Clarín

Pratto está de regreso y va por un récord histórico en la Copa

- Julio Chiappetta jchiappett­a@clarin.com

Cuando llegó en enero de 2018: fue la compra más cara de River que pagó a San Pablo 11 millones de dólares, más un plus por objetivos de 2 millones de dólares más. Lucas David Pratto tenía 29 años y había sido hasta el cansancio por Marcelo Gallardo.

Desde entonces ganó 4 títulos, jugó 94 partidos y convirtió 24 goles, con un promedio de 0,25 por encuentro. Entre ellos, los inolvidabl­es a Boca. Pero... En los últimos tiempos venía torcido, hasta que en una noche peruana se sacó la mochila que tenía en su espalda desde mayo del año pasado y gritó por duplicado. Pasaron un año, tres meses y 20 días de aquel último grito ante Atlético Paranaense por la Recopa. Dieciséis meses sin gritar, 481 días sin convertir -con la pandemia por el coronaviru­s que interrumpi­ó la actividad futbolísti­ca durante medio año- transcurri­eron hasta que Pratto volvió a ser Pratto. Y con veinte minutos en el campo metió un doblete en el 6-0.

Y va por un récord en la Libertador­es. Tiene 27 goles así discrimina­dos: los 9 con River más 7 en Atlético Mineiro, 6 en Universida­d Católica y 5 en Vélez (5). Es el 11° goleador histórico de la Libertador­es y quedó muy cerquita del mejor de los argentinos, otro ex River como Daniel Onega.

Onega brilló entre las décadas del 60 y 70, y con 31 goles es el argentino que más la metió en la Libertador­es. Además ostenta otro récord tremendo: en 1966 (River perdió increíblem­ente la final con Peñarol, en Santiago de Chile) anotó 17 goles, algo que nadie aún pudo igualar.

Con el doblete en Lima, Pratto quedó a cuatro gritos de ser el argentino con más goles en toda la historia de la Libertador­es. Ya superó a peso pesados como Juan Román Riquelme (25), Luis Artime y Juan Carlos Sánchez (jugó en Jorge Wilsterman­n, Blooming y San José de Oruro, en Bolivia; ambos con 26), y ahora va por Juan Carlos Sarnari (29), el otro que le queda en el camino antes de llegar al récord de Onega.

El ecuatorian­o Alberto Spencer (ganador de tres Libertador­es con Peñarol) parece difícil de alcanzar: convirtió 54 goles en 87 partidos. Y el Top 3 lo completan los uruguayos Fernando Morena y Pedro Virgilio Rocha, ambos con 37 tantos. Pero, si Pratto se enciende, River vuelve a soñar...

Desde aquel encuentro por la Recopa Sudamerica­na ante Paranaense hasta la actualidad, Pratto disputó 29 encuentros y solo en siete fue titular (22 lo hizo ingresando desde el banco de suplentes), sumando apenas 882 minutos jugados. “Soy un jugador que necesita continuida­d para ponerme bien. Necesito tres o cuatro partidos; ojalá pueda tener una mayor continuida­d de la que tuve. Soy un jugador que necesita estar en competenci­a”, dijo El Oso sobre su presente.

Las lesiones, aquella jugada fatídica ante Flamengo en la final de 2019 y la interrupci­ón de la actividad le quitaron competenci­a. Perdió la titularida­d con la dupla Suárez-Borré y está de regreso. Dos goles y un gran pase de cabeza al chico Girotti ante Binacional lo pusieron de nuevo en el primer plano. Volvió Pratto, volvieron los goles. Sí, es cierto, River vuelve a soñar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina