Clarín

La chica “perfecta” que lavaba pisos y creó a Enola Holmes

La vida de Nancy Springer tiene que ver con su personaje. Sufría por dentro. Y creó un personaje intenso.

- Pablo Méndez Shiff

Millie Bobby Brown, la actriz que se hizo conocida por su papel de Eleven en Stranger Things, será conocida a partir de ahora también como Enola Holmes, la hermana menor de Sherlock y Mycroft. Es que la joven de apenas 16 años no sólo se puso en la piel de este personaje rebelde y contestata­rio sino que, además, produjo junto a su familia la película que se estrena en Netflix.

Pero el universo de Enola Holmes no fue concebido por Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock en la Inglaterra victoriana, sino por una escritora estadounid­ense que está entre nosotros, Nancy Springer. Autora de 50 libros, Springer publicó la primera historia de Enola, En busca del marqués perdido, en el año 2006. Como la película se basa en esta primera historia, Millie Bobby Brown y el resto del elenco no ocultan su ambición de continuar la saga, que ya lleva seis libros publicados.

El traslado de la literatura al cine se dio a partir de un intercambi­o en la familia Brown. Page, la hermana menor de Millie Bobby, le comentó que estaba fascinada con esta historia de la detective privada preadolesc­ente que busca forjar su destino en una época y un ambiente dominados por los hombres.

La actriz británica, que divide su tiempo entre Atlanta y Londres, también se entusiasmó con el libro y le transmitió el entusiasmo a su padre, Robert. Gracias a los contactos que hizo en Hollywood en estos años, el patriarca puso en movimiento a su propia empresa, PCMA, con Legendary Pictures y la magia echó a rodar. “Me dieron ganas de ser Enola y me sentí cautivada por la capacidad narrativa de Nancy Springer”, le dijo Millie Bobby. Por eso no sorprende saber que entre las cientos de personas que formaron parte del rodaje en el verano europeo de 2019, en un lugar privilegia­do, estuvo Nancy Springer.

Quién es esa chica

Las letras que componen el nombre Enola, cambiadas de orden, también significan Sola en inglés (Alone). La niña de catorce años (que en la película tiene dieciséis, como la actriz que la encarna) fue criada por su madre Eudoria y sus hermanos, Sherlock y Mycroft, le llevan tantos años de diferencia que viven en Londres por su cuenta y apenas la conocen. Un buen día, Eudoria, que en esa Inglaterra de fines del siglo XIX tenía afinidad con el movimiento sufragista que peleaba por el voto femenino, se va. Desaparece. Deja a Enola librada a su suerte.

Ese es el puntapié central de la historia, que lleva a la joven a viajar desde el sur de la isla hasta Londres. La sociedad espera que ella sea una chica modosita, callada, y que se “eduque” para conseguir un buen marido. Ella quiere otra cosa, quiere seguir su propio deseo pero, antes que nada, quiere encontrar a su madre y cambiar el mundo.

“En el fondo, esta es la historia de una madre y una hija”, confesó Nancy Springer en marzo de este año en una entrevista con el podcast I Hear of Sherlock Everywhere (“Escucho hablar de Sherlock en todas partes”). Allí contó que, de hecho, ella también fue la hija menor de una familia en la que sus hermanos eran más grandes que ella, que su mejor compañía de su infancia fueron los libros y que también fue abandonada por su madre cuando era una adolescent­e.

Enola Holmes es, además, una historia política. Mientras la hija está en plena búsqueda de su madre, se topa con el otro caso que va a tener que resolver. La vida del vizconde Tewkesbury, el marqués del título, está en peligro. Este joven, además de tener todos los atributos para ser el galán que le arranque los primeros suspiros a Enola, es un lord cuyo voto puede ser decisivo para la aprobación de la Ley de Reforma de 1884 en el parlamento inglés. Esta norma es la que abrió el camino a la aprobación del voto femenino, en 1918 y 1928.

Por más que en la película aparecen frases que no están en el libro, como la de esa señora que le dice a Sherlock algo como: “A vos no te interesa la política porque no te interesa cambiar un mundo que te queda tan bien”, el espíritu transforma­dor ya está presente en el libro.

Por eso es que medios como The Guardian ya comparan a Enola con otra joven rebelde pero del mundo real, Greta Thunberg, y que Variety se entusiasma al decir que no es casualidad que un film tan político se estrene a pocas semanas una de la elecciones más importante­s de la historia norteameri­cana.

Vidas paralelas

En 2001, Springer ya había hecho una relectura en clave femenina de la historia de Robin Hood, al imaginar una saga narrada por la hija del justiciero: Rowan Hood. La idea de imaginar cómo habría sido la vida de la hermana menor de los Holmes se le ocurrió cuando el editor Michael Green le propuso crear un personaje femenino que viviera en la Londres oscura y peligrosa de la época de Jack El Destripado­r. “Mi primera idea fue pensar en la hija de Sherlock pero era algo que no me cerraba. No creo que él haya tenido una hija; no sé, lo veo hasta virgen”, bromeó. Así fue como le apareció la idea de construir el personaje de esta hermana menor, solitaria y desatendid­a, que resuena tanto con su propia biografía.

Muchos se podrán preguntar cómo hizo esta mujer nacida en 1948 en Estados Unidos y criada en las afueras de New Jersey para concebir una serie de libros ambientado­s en Inglaterra y seis décadas antes de su nacimiento. La respuesta a esa pregunta se encuentra en dos lugares: en la biblioteca de sus padres y en su propia genealogía familiar. Nancy fue una ávida lectora de Conan Doyle y de niña se frustró al enterarse de que no había más historias de Sherlock, que se las había leído todas.

Springer suele hablar con franqueza de los problemas de depresión y angustia que debió enfrentar en su propio camino de la heroína. Cuando tenía 13, su familia se mudó a Pensilvani­a y se puso un hotel. Mientras sus compañeras de colegio empezaban a vivir sus primeros romances, ella pasaba sus días ayudando a sus padres a doblar sábanas y lavar pisos mientras se devoraba los libros de Steinbeck y Hemingway. A los ojos de los demás, era la chica perfecta, la que siempre se portaba bien. Por dentro, sentía un dolor que todavía no podía poner en palabras.

Al terminar el secundario, Nancy fue a la universida­d. Allí siguió siendo la niña perfecta y aplicada y se casó con un chico que en ese momento estudiaba en un seminario y poco después se convirtió en reverendo.

Durante muchos años, Nancy Springer fue la mujer del líder religioso, madre y ama de casa a tiempo completo. Todos la adoraban y ella se sentía miserable, encorsetad­a. Hasta que se cansó. Ella dice que sentía una “voz interior” desde su temprana juventud, una voz que la convertía en una persona que no puede dejar de soñar despierta. Y, con su humor ácido, dice que como no tenía plata para ir a un psicólogo, se puso a escribir.

La realidad es, obviamente, más matizada que en esa broma pero lo cierto es que Nancy le dijo a su entonces marido que iba a empezar a dedicar entre una y dos horas al día a escribir. Y escribir la ayudó a sentirse mejor con su vida.

En sus primeros libros, sus protagonis­tas eran masculinos hasta que se reconcilió con la idea de que las mujeres también pueden ser protagonis­tas y empezó a concebir heroínas. Los libros infantiles y juveniles la ayudaron a reconcilia­rse con aspectos de la niña que fue y a conectar con adolescent­es de todo el mundo.

Mientras crece la expectativ­a por saber si habrá más películas de Enola Holmes, la pregunta obligada es saber si quedan libros por publicar. “Sí, escribí algunos más que todavía no salieron. Hace poco le pregunté a mi agente cuándo van a salir y me dijo que lo mejor es empezar la campaña de marketing el 24 de septiembre”, cuenta Springer con picardía. Es que sin timing no hay magia posible. ■

 ??  ?? Una heroína que vale la pena. Millie Bobby Brown en la película “Enola Holmes”.
Una heroína que vale la pena. Millie Bobby Brown en la película “Enola Holmes”.
 ?? PRENSA ?? Nancy Springer. La chica modosita que encontró su deseo.
PRENSA Nancy Springer. La chica modosita que encontró su deseo.
 ??  ?? Enola Holmes y el misterio de la doble desaparici­ón (novela gráfica)
Autora: Nancy Springer Precio: $ 849 Ebook: $ 349,99
Enola Holmes y el misterio de la doble desaparici­ón (novela gráfica) Autora: Nancy Springer Precio: $ 849 Ebook: $ 349,99

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina