Clarín

Libertador­es Boca no para

Volvió a ganar de visitante, esta vez 1-0, a Independie­nte Medellín. Y queda muy cerca de clasificar a octavos.

- MEDELLÍN, COLOMBIA. ESPECIAL

Boca no para. Lo quiso ganar. Lo mereció ganar. Y lo ganó. Parecía que se iba a volver sin cortar con la racha negativa de 16 años sin triunfos en terreno colombiano, pero a dos minutos del final el olfato del goleador Eduardo Salvio volvió a funcionar para capitaliza­r un grosero error defensivo de Independie­nte Medellín y sellar otra victoria de visitante manteniend­o su valla en cero en esta reanudació­n de la Copa Libertador­es.

Muy a pesar de los visibles signos de cansancio, el xeneize siempre fue más y tuvo en Carlos Tevez a su mejor jugador. Este 1 a 0, que se suma al 2 a 0 conseguido en Paraguay, lo dejó nuevamente líder del grupo H con 10 puntos y así quedó al borde de la clasificac­ión a octavos de final teniendo en cuenta que los dos últimos compromiso­s serán en La Bombonera. El martes recibirá a Libertad.

¿Para qué cambiar cuando todo funcionó bien en la vuelta a la actividad tras casi seis meses? Eso se preguntó Miguel Ángel Russo y se respondió a sí mismo presentand­o los mismos once que superaron a Libertad la semana pasada en Asunción.

Sin embargo, por la urgencia de Independie­nte Medellín, se encontró con un arranque de juego muy distinto al que tuvo en La Nueva Olla.

Los colombiano­s dirigidos por Aldo Bobadilla, apremiados por la nula cosecha de puntos, salieron a buscar con mucha mayor vehemencia con la que lo hizo el otrora equipo de Ramón Díaz. Con un claro 4-3-3, el local intentó dar el golpe, pero pocos espacios encontró en campo xeneize.

Boca no presentó una presión alta y plantó bandera en la mitad de la cancha con Campuzano de volante de marca y nuevamente tres volantes para la generación por delante suyo: Salvio, Pol Fernández y Maroni. El oficio de Tevez arriba, secundado por el laborioso Soldano, marcó la diferencia en la etapa inicial.

Cuando Boca lograba pasar la línea de los tres mediocampi­stas del dueño de casa, se enfrentaba a una defensa expuesta que en dos ocasiones debió ser salvada por el arquero Andrés Mosquera. El hombre de los guantes contuvo un disparo de Carlitos y salvó otro de Salvio, que luego besó el travesaño y salió.

Al mando de Leandro Somoza (con Russo nuevamente mirando por TV

desde Buenos Aires para preservars­e), los de La Ribera pesaban más en ataque aun sin la intensidad de hace una semana. Jugar con la necesidad del DIM fue la estrategia elegida, teniendo en cuenta que las dos últimas jornadas jugará en La Bombonera.

Andrada no fue protagonis­ta en ningún momento en un Atanasio Girardot obviamente vacío pero musicaliza­do constantem­ente por la banda sonora de la hinchada local que salía de los parlantes. Independie­nte no tuvo noción de cómo hacer para compromete­r el arco de su rival. A falta de un juego colectivo fluido, nadie de los suyos se hizo cargo de rebelarse.

No tuvo un conductor designado, el cuadro de Medellín. Apostó por explotar con su velocidad los costados del campo, pero pocas veces agarró despreveni­do a un Boca muy atento (más atento a la marca que al juego). Ni José Estupiñán por la derecha, ni Javier Reina por la izquierda, ganaron sus duelos con los laterales Mas y Jara, respectiva­mente.

Y como Boca, más allá de ese par de acciones de peligro, se mostró varios metros más atrás que en terreno guaraní, se vio un partido poco atractivo y nada emocionant­e. De hecho, con el andar de los minutos, Pol Fernández fue metiendo la cola más cerca de la línea de Campuzano por lo que Tevez y Soldano quedaron más desconecta­dos. Y el Toto Salvio esta vez no estuvo enchufado a 220 para desequilib­rar por la calle diestra.

A esa altura ya había salido Maroni, lesionado en un isquiotibi­al, e ingresado Obando. Para la segunda etapa, Somoza puso a Walter Bou por Soldano. La temática del encuentro no varió y el 10 de Boca siguió siendo el mejor, ya sea por sus remates desde afuera o por la construcci­ón en el área para hacer que sus compañeros se suelten al espacio, como en la que Pol Fernández remató cruzado y la pelota se fue apenas al lado del palo derecho.

En su botin derecho tuvo el triunfo, Tevez. Pero el Apache tiró por arriba una oportunida­d inmejorabl­e tras un buen desborde de Obando por la izquierda. Y cuando el empate era casi un hecho, un pase atrás mal dado fue intercepta­do por Capaldo, cuyo remate no venció a Mosquera, aunque en el rebote Salvio no perdonó.

Otra vez Boca. Otra vez el Toto. Otra vez un festejo lejos de casa que lo acerca a la próxima fase y le hace latir más fuerte la ilusión copera.

 ??  ?? Salvio, autor del gol.
Salvio, autor del gol.
 ?? AP ?? En el final se festeja más. Todos abrazan a Salvio. Parecía que el 0-0 no se movía, aunque Boca merecía el triunfo. Llegó faltando tres minutos al aprovechar un error defensivo.
AP En el final se festeja más. Todos abrazan a Salvio. Parecía que el 0-0 no se movía, aunque Boca merecía el triunfo. Llegó faltando tres minutos al aprovechar un error defensivo.
 ??  ?? Somoza, invicto.
Con Russo en Buenos Aires, Leandro volvió a ganar.AP
Somoza, invicto. Con Russo en Buenos Aires, Leandro volvió a ganar.AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina