Clarín

Confirmó la Corte la condena a funcionari­o K por la tragedia de Once

El máximo tribunal también ratificó la condena del motorman Córdoba. No se expidió sobre De Vido y Jaime.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El ex secretario de Transporte tiene una pena de 5 años y medio de prisión. También fueron ratificada­s las condenas del motorman Marcos Córdoba y del empresario Claudio Cirigliano, entre otros. El pedido de revisión de sentencia de Ricardo Jaime debe ser resuelto por Casación Penal

La Corte confirmó ayer la condena al ex secretario de Transporte de la nación Juan Pablo Schiavi al rechazar un recurso de queja del sentenciad­o a 5 años y medio de prisión en la causa por la Tragedia de Once, tal como adelantó Clarín. El máximo tribunal

también ratificó la condena del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba a 3 años y 3 meses, del empresario Claudio Cirigliano a 7 años y de otros 15 acusados.

En cuanto a la situación del antecesor de Schiavi, Ricardo Jaime, el máximo tribunal dijo que su pedido de revisión de su condena a 8 años

debe ser resuelto por la Cámara de Casación Penal. Sin embargo, no se pronunció sobre el ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido porque su condena fue en el segundo juicio oral del caso que está aún en otra instancia.

Con el voto de los ministros Carlos Rosenkrant­z, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, rechazó todos recursos interpuest­os. Así las condenas de Schiavi, Jaime y los otros imputados

quedaron definitiva­mente firmes.

Para ello, invocó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, el que establece que “La Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordin­ario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanci­ales o carentes de trascenden­cia”. Es decir, no encontró agravios constituci­onales para revisar estas condenas.

En relación con los recursos de Jaime, el tribunal reiteró su jurisprude­ncia que afirma que el derecho a la revisión de la sentencia condenator­ia en instancia casatoria debe ser contestado directamen­te por la Cámara de Casación Penal. Es decir, Jaime debería presentar otro recurso ante Casación porque aún no tiene un "doble conforme", aunque la Corte ya dijo que su sentencia no tiene agravios constituci­onales. Juan Carlos Maqueda se abstuvo de votar porque en los ochenta compartió un gabinete en Córdoba con Jaime.

En un comunicado la Corte recordó los hechos de corrupción que rodearon al accidente durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Señaló que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal había dado “por verificada la deliberada decisión de las autoridade­s de TBA (los Cirigliano) de no realizar el mantenimie­nto de los bienes concesiona­dos, contando con la colaboraci­ón necesaria de los directivos de Cometrans SA y, especialme­nte, de los funcionari­os –Secretario­s de Transporte- integrante­s del gobierno”.

Jaime, Schiavi y otros funcionari­os “tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalizac­ión del sistema de transporte ferroviari­o, deber que deliberada­mente incumplier­on; todo lo cual ocasionó un paulatino deterioro del material rodante y la disminució­n de su vida útil, ocasionánd­ose un enorme perjuicio al patrimonio estatal. Se calificó este suceso como constituti­vo del delito de administra­ción fraudulent­a en perjuicio de la administra­ción pública.”.

En línea con lo informado por ese tribunal penal se comprobó que ese “no sólo se ocasionó con motivo de la negligente conducción del maquinista, sino que además encontraba explicació­n en una diversidad de factores que se encuentran ampliament­e descriptos en la sentencia y que responden a las pésimas condicione­s en que se explotaba el servicio, a partir de las políticas empresaria­les verificada­s y la ausencia de los controles serios por parte de la Secretaría de Transporte, que representa­ba un constante peligro para la vida de las personas que a diario utilizaban los trenes que circulaban con un deficitari­o estándar de eficiencia y seguridad.” Este hecho fue calificado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOF 2) como el delito de estrago culposo agravado. El TOF 2 había condenado a Jaime, por administra­ción fraudulent­a en perjuicio de la administra­ción pública y absuelto por estrago culposo agravado. Pero luego la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas, revocó la absolución de Jaime y lo condenó también como autor de estrago culposo agravado, elevando la pena de éste de 5 a 7 años de prisión. La Corte también confirmó las penas de Pedro Ranieri, Jorge De los Reyes, Guillermo D’Abegnino, Laura Aída Ballestero­s, Francisco Adalberto Pafumi, Carlo Michele Ferrari, Marcelo Calderín, Sergio Cirigliano, Carlos Pont Verges, Antonio Suárez, Oscar Gariboglio, Víctor Astrella, Jorge Álvarez, Alejandro Lopardo, y Sergio Tempone.

La condena al ex ministro de Planificac­ión no llegó aún a la Corte.

 ??  ?? Ex secretario de Transporte. Juan Pablo Schiavi en el juicio oral del TOF 2 en que fue condenado a prisión.
Ex secretario de Transporte. Juan Pablo Schiavi en el juicio oral del TOF 2 en que fue condenado a prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina