Clarín

El día en que el sexo llegó a Diputados

Durante la transmisió­n en vivo, el salteño Juan Ameri besó el pecho de su pareja. Ya cargaba con denuncias de acoso y de violencia. Una comisión definirá si es expulsado de la Cámara.

-

Mientras la Cámara baja debatía de manera remota, en las pantallas se pudo observar a Juan Emilio Ameri, del Frente de Todos por Salta, besando los pechos de una mujer sentada en su falda.

El diputado, que milita en la agrupación ultra K El aguante, explicó que su pareja se acababa de colocar prótesis en el busto y él quería constatar cómo habían quedado, aprovechan­do que su conexión wi fi se había caído. Fue suspendido de inmediato por incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público. Ameri registra varias denuncias de acoso sexual en su provincia.

Un escándalo inédito se produjo ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, donde uno de los integrante­s del cuerpo legislativ­o que participab­a de manera remota del debate manoseó a una mujer - a la que luego identifica­ría como su pareja- y le besó un pecho tras dejarlo al descubiert­o.

Todo quedó registrado en la pantalla gigante que se instaló en la Cámara baja para habilitar las discusione­s durante la pandemia. El episodio fue protagoniz­ado por el kirchneris­ta salteño Juan Emilio Ameri. En el registro de la transmisió­n se observa cómo una mujer se acerca al diputado y éste la sienta sobre sus piernas

para luego comenzar a manosearla.

El hecho se registró cuando otro oficialist­a, Carlos Heller, defendía el proyecto de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad del sistema previsiona­l, que contempla la renegociac­ión de la deuda que las provincias tienen con la ANSeS (ver página 19).

Ameri asumió en diciembre de 2019 en reemplazo de Sergio Leavy, quien pasó a ocupar unan banca en el Senado. Ambos militan en el grupo kirchneris­ta El Aguante. Su ingreso a la Cámara baja fue polémica, porque ya entonces cargaba con denuncias de acoso a una militante menor de edad y de participar en hechos de violencia como parte de la barra brava de River Plate, además de haber sido detenido brevemente en 2018 por entorpecer un acto del presidente Mauricio Macri en Salta (ver pág 4).

“Cuando solo tenía 17 años militaba en la agrupación El Aguante de Salta, mi referente era el señor Juan Emilio Ameri, un tipo asqueroso, machista y acosador de quien en muchas ocasiones tuve que sufrir acosos e insinuacio­nes aun sabiendo la edad que tenía. Al igual que muchas compañeras que ojalá se animen después de mí y salgan a hablar”, manifestó en su oportunida­d la joven, según reprodujer­on los medios de la provincia. Agregó además que “el acoso no era solo físico sino también por mensajes de WhatsApp".

Ayer, en plena sesión y apenas comprobó el hecho, Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, interrumpi­ó el debate para reclamar la "inmediata suspensión" de Ameri, tal como lo establece el artículo 182 del reglamento. "Hemos vivido una situación que supera las reglas de convivenci­a y las reglas de normal funcionami­ento de esta casa", dijo.

Más tarde admitiría que previament­e consultó con el presidente Alberto

Fernánde y con el jefe de la bancada K, Máximo Kirchner, para obtener aval a su decisión.

Seguidamen­te, Massa puso la moción a votación y propuso la conformaci­ón de una comisión de cinco diputados para determinar la sanción definitiva, tal como lo prevé el reglamento. Debido al repudio generaliza­do de sus colegas, se estima que el legislador salteño sería expulsado.

"Esta es la casa del pueblo, no podemos admitir como representa­ntes en democracia que se den estas situacione­s", exclamó Massa. Con todo, varios diputados advirtiero­n que no comprendía­n los motivos de la sanción. El primero en pedir explicacio­nes fue el titular del interbloqu­e de Juntos por el Cambio, Mario Negri. Le siguieron otros. "Presidente, por favor, tengamos un poco de calma porque muchos de nosotros no sabemos qué ha sucedido", pidió Graciela Camaño.

Por ello, la diputada Cecilia Moreau tomó la palabra para explicar que "el diputado Ameri estaba en una situación muy íntima con su pareja". Seguido, los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta de Massa para suspender a Ameri y evaluar sanciones por su conducta.

Tras ser corrido del Zoom, el salteño hizo su descargo a través de los medios. "Acá estamos muy mal, con mi pareja estamos muy mal. Acá en todo el interior del país la conexión es muy mala. Estabamos sesionando, se me cayó Internet y justo mi pareja salió del baño y le pregunté cómo quedaron las prótesis porque hace diez días tuvo un implante mamario", quiso justificar Ameri en declaracio­nes a RadioconVo­s.

Aunque adelantó que respetará lo que defina la Cámara, opinó que “no sé si amerita una expulsión”.

Las imágenes del escándalo circularon de inmediato en los medios audiovisua­les y en las redes sociales, que fueron caja de resonancia de condenas y memes irónicos.

“Es evidente que hay un hecho indecoroso­y el reglamento establece hasta la expulsión”, sostuvo Negri en su cuenta de Twitter. “Es una falta de respeto a la institució­n y a quienes representa­mos”, reflexionó el mendocino José Luis Ramón, aliado K.

En Salta, el Frente de Todos decidió expulsar a Ameri “en forma irrevocabl­e”, según anunció el director del Enacom Gonzalo Quilodrán. Y le pidió que renuncia a su banca. Si Ameri se baja o lo expulsan, lo reemplazar­ía la antropólog­a Alcira Figueroa. ■

 ?? IMAGEN DIPUTADOS TV ?? Sesión virtual, intimidad real. Ameri besa los pechos de su pareja.
IMAGEN DIPUTADOS TV Sesión virtual, intimidad real. Ameri besa los pechos de su pareja.
 ??  ?? Fuera de foco. El diputado Juan Ameri besa el pecho de su pareja en plena sesión virtual de la Cámara baja.
Fuera de foco. El diputado Juan Ameri besa el pecho de su pareja en plena sesión virtual de la Cámara baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina