Clarín

Un político vinculado con la barrabrava y denunciado por violencia y acoso

Integra la agrupación K El Aguante. Tenía denuncias de grupos feministas por acoso. Y otras por amenazas.

-

El diputado salteño Juan Emilio Ameri, que fue grabado en una escena de alto contenido sexual mientras participab­a de la sesión virtual en la Cámara de Diputados este jueves, es un dirigente del kirchneris­mo salteño enrolado en la agrupación El Aguante y miembro del grupo político del senador nacional Sergio “Oso” Leavy. En esa agrupación K milita con su esposa, Alejandra Escudero.

Ameri llegó a la Cámara de Diputados de la Nación en reemplazo de Leavy, y ya en agosto de 2019 se conocieron denuncias de acoso y abuso sexual. En ese momento, un grupo de agrupacion­es feministas lo denunciaro­n con un documento. También fue denunciado por miembros de su propia agrupación por violencia física.

Padre de tres hijas mujeres, antes de asumir como diputado se conocieron varias denuncias públicas en su contra, por acoso y abuso sexual, y por violencia física y verbal, en las redes sociales, y esos hechos motivaron incluso el repudio de sectores feministas principalm­ente.

Según consta en el Sistema Informátic­o del Ministerio Público Fiscal de Salta, en fiscalías penales comunes obran denuncias en contra del diputado nacional por supuestas amenazas, daños y otros delitos, consigna la agencia Télam.

En su pasado reciente, Ameri fue detenido por la policía salteña durante una visita del ex presidente Mauricio Macri a Salta, cuando un grupo de militantes kirchneris­tas chocó con la policía de la provincia.

En su trayectori­a política también figura la de haberse desempeñad­o como funcionari­o de la gobernació­n salteña durante la gestión de Juan Manuel Urtubey y luego intentó ser concejal en la ciudad de Salta, pero no resultó electo.

El 8 de abril de 2001, en la tribuna de la cancha de Boca, se produjeron incidentes entre la policía y la barra brava de River mientras se jugaba el superclási­co. Ameri fue herido por el disparo de una bala de goma por un policía y perdió la visión de uno de sus ojos. Se lo vincula con la barrabrava de River. Ese partido, que Boca ganó 3 a 0, quedó grabado en la memoria de los hinchas de fútbol porque fue la noche en que Juan Román Riquelme puso sus manos tras las orejas para festejar su gol frente al palco que ocupaba Mauricio Macri, entonces presidente del club. Esa escena se convirtió en la foto del “Topo Gigio” de Riquelme contra Macri. Luego de ese episodio, Ameri fue contratado por River como empleado.

Fue funcionari­o de Urtubey y cuenta con varias denuncias en fiscalías penales.

 ??  ?? Con el saludo peronista. El diputado del Frente de Todos Juan Emilio Ameri en una sesión de la Cámara baja de diciembre de 2019.
Con el saludo peronista. El diputado del Frente de Todos Juan Emilio Ameri en una sesión de la Cámara baja de diciembre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina