Clarín

Los intendente­s del PRO cierran filas con Rodríguez Larreta

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Ya habían marcado territorio en la interna de Juntos por el Cambio y levantaron todavía más el perfil en el último tiempo, luego de salir en la foto con Alberto Fernández en el anuncio del recorte de la coparticip­ación a la Ciudad. Los intendente­s del PRO en el Conurbano subieron el tono de las críticas a Axel Kicillof, algunos municipios elevaron pedidos de apertura en línea con Horacio Rodríguez Larreta y hubo gestos hacia Diego Santilli, vice porteño y uno de los dirigentes con posibilida­des de cruzar a la provincia.

A poco más de una semana de entregar una nota al mandatario bonaerense, con una serie de reclamos y el pedido de una reunión “urgente” para discutir sobre el giro de fondos, deudas, coparticip­ación y obras públicas, Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata) pasaron por San Miguel para sumar a ese scrum al peronista Jaime Méndez y a su padrino político Joaquín De La Torre. Entre otras cosas, expresaron la “preocupaci­ón” por el impacto de la pandemia en la educación y la economía de las pymes, comercios y autónomos.

“Cada día nos resulta más difícil trabajar en equipo con los gobiernos nacional y provincial”, apuntaron, a la vez que ratificaro­n la postura con la mirada en la interna de Juntos por el Cambio sobre los próximos procesos electorale­s: “Estas realidades y nuestro profundo compromiso nos impulsan a seguir trabajando en la consolidac­ión de un proyecto y alternativ­a de gobierno desde la provincia y para la provincia”.

Los cuatro ya se habían juntado para lanzar la advertenci­a por eventuales candidatos “importados” para las legislativ­as de 2021 y para intentar suceder a Kicillof en 2023, desde Santilli y Patricia Bullrich dentro del partido a Carrió y Pichetto entre los aliados.

Con la definición de María Eugenia Vidal en suspenso, sobre si estará en una lista y en ese caso en qué distrito -Buenos Aires o Capital-, se multiplica­ron los aspirantes y para gobernador ya se anotaron, midieron o sonaron Jorge Macri, Grindetti, Cristian Ritondo y Esteban Bullrich, además de Santilli y la propia Vidal.

Grindetti armó el martes una reunión virtual con Santilli y dirigentes de la tercera sección. La conversaci­ón giró sobre los convenios entre la Capital y Lanús, la evolución de la pandemia y las acciones en conjunto en Salud, Educación, Seguridad.

“Mi trabajo es mantener la unidad y hacer crecer el espacio. Nuestros líderes son María Eugenia en la provincia y Horacio en Capital, y hay que fortalecer a los intendente­s”, se mostró lejos de las controvers­ias el vicejefe de Gobierno porteño, ante la consulta de Clarín.

En paralelo a los reclamos “en bloque” a Kicillof, los intendente­s avanzaron con pedidos de aperturas en sus municipios. Alineado con uno de los principale­s ejes de diferencia­ción de Rodríguez Larreta, Valenzuela buscará habilitar en Tres de Febrero las clases presencial­es en patios, plazas y clubes para 3.460 estudiante­s del último año de secundaria, tanto para los colegios estatales como privados.

Un camino similar procurará Jorge Macri en Vicente López, con los cursos iniciales y finales, para retomar los vínculos más allá de los contenidos curricular­es. En tratamient­o en el Concejo Deliberant­e de Lanús, Grindetti propuso la semipeaton­alización de un polo gastronómi­co.

Aun con el respaldo a Rodríguez Larreta en su disputa con Alberto Fernández y Kicillof, los alcaldes mantuviero­n el alerta. “Esta vez no va a haber dedazo ni imposición desde afuera. Todos pueden ser, lo que decimos es que van a pasar por el tamiz de los intendente­s. Se definirá por consenso o habrá interna”, avisaron frente a las pulseadas que vienen.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina