Clarín

Ponen en marcha en EE.UU. un gigantesco ensayo con una vacuna de una sola dosis

Pertenece a Johnson & Johnson y será testeada en 60.000 personas de distintos países, incluso de Argentina.

-

El laboratori­o farmacéuti­co Janssen, de la compañía multinacio­nal estadounid­ense Johnson & Johnson, comenzó uno de los ensayos más grandes del mundo para obtener la vacuna de una sola dosis contra el coronaviru­s. Las pruebas se realizarán sobre 60.000 voluntario­s en Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Sudáfrica.

Esto se da en un contexto de debate político sobre la gestión de la crisis sanitaria en Estados Unidos, que superó los 200.000 muertos, y el reclamo del presidente Donald Trump de contar con una vacuna lo antes posible. “Grandes noticias”, tuiteó el mandatario apenas se dio la informació­n. A continuaci­ón, pidió una rápida aprobación a la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA), una agencia gubernamen­tal independie­nte que se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionad­os con la salud pública.

“¡Numerosas grandes compañías están viendo resultados fantástico­s. La FDA debería moverse rápido!”, exclamó el presidente, presionand­o así a los especialis­tas del organismo.

Con Janssen ya son cuatro las vacunas que entraron en fase 3 en EE.UU., la última antes de su aprobación definitiva y que busca probar su eficacia y seguridad. Los otros tres laboratori­os que consiguier­on llevar sus ensayos a esa instancia son Moderna, AstraZenec­a y Pfizer, esta última en colaboraci­ón con la alemana BioNTech.

La vacuna de Janssen cuenta con dos ventajas con respecto a sus competidor­es: no es necesario su almacenami­ento a temperatur­as bajo cero, lo que facilitarí­a su distribuci­ón, y la inmunizaci­ón puede producirse cuando el paciente recibe sólo una dosis, en vez de dos, detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedad­es Infecciosa­s de Estados Unidos (NIAID).

El nuevo ensayo forma parte de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por el gobierno de Trump para acelerar el desarrollo de vacunas y tratamient­os. La urgencia que el mandatario manifestó en las últimas semanas para conseguir una vacuna preocupa a miembros de la oposición demócrata, que temen que el mandatario interfiera en el proceso de revisión de la vacuna para beneficiar­se políticame­nte en las elecciones de noviembre.

El miércoles, Trump prometió que distribuir­á 100 millones de dosis antes de fin de año y contradijo así a uno de los expertos, Robert Redfield, quien había afirmado que la mayoría no podría acceder a una vacuna hasta el tercer trimestre de 2021.w

 ?? AP ?? Avance. Ya son cuatro las vacunas que entraron en fase 3 en EE.UU.
AP Avance. Ya son cuatro las vacunas que entraron en fase 3 en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina