Clarín

Brasil empezaría a aplicar una vacuna china en diciembre

Ya la probaron y no tuvieron reacción adversa. La fabricrá una empresa china y San Pablo.

- Marcia Carmo

Una vacuna china contra el coronaviru­s, producida en el país asiático y en San Pablo, empezaría a ser aplicada en diciembre en los profesiona­les de salud de ese estado brasileño, anunció el gobernador paulista João Doria.

La vacuna será fabricada por la empresa china Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan de San Pablo. La mayoría (casi 95%) de los 50 mil voluntario­s que ya la probaron en China no tuvieron ninguna reacción adversa, según indicaron los estudios.

“La mayoría de estos casos (de reacciones adversas) fue apenas en el lugar de la aplicación de la vacuna”, dijo Doria el miércoles en conferenci­a de prensa. Les habló a los periodista­s al lado del director del Instituto Butantan, Dimas Covas, y del representa­nte de Sinovac en América del Sur, Xing Han.

El Gobierno de San Pablo aseguró que tendrá un stock de 6 millones de vacunas importadas de China, y otros 40 millones producidos por el

Butantan ya en diciembre, que serán suficiente­s para inmunizar a toda la población del mayor estado brasileño.

El anuncio provocó fuerte esperanza entre los paulistas, así como en los brasileños de otros estados. La pandemia ya ha dejado 34 mil muertes en San Pablo, estado donde viven 40 millones de personas.

Con 209 millones de habitantes, Brasil registra 139 mil muertes por Covid-19 y es el segundo país del mundo con más víctimas fatales, después de los Estados Unidos.

La regla del “quedate en casa” no fue impulsada por el presidente Jair Bolsonaro, quien tuvo coronaviru­s y sigue sin alentar el uso del barbijo entre la población. Doria, en cambio, defendió la utilizació­n de ese elemento de protección y fue uno de los primeros en tratar de distanciar­se de las orientacio­nes de Bolsonaro sobre del comportami­ento frente a la furia mortal de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina