Clarín

Un anuncio que alivió al mercado: bajaron los dólares libres y cayó el riesgo país

El contado con liqui perdió 5,2%: cerró en $140. Y subieron fuerte las acciones argentinas en Wall Street.

-

La noticia de que el FMI ponía fecha a las negociacio­nes con la Argentina hizo que rebotaran los bonos, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street y bajara el riesgo país. Pero ante la imposibili­dad de comprar dólar ahorro desde el miércoles pasado, a raíz de los problemas para acceder a la informació­n de la ANSeS por parte de los bancos, el dólar blue continuó igual recalentán­dose: avanzó 2 pesos y cerró a $ 147.

El dólar contado con liqui, reflejó el alivio del inicio de las negociacio­nes con el FMI. El miércoles había pegado un salto de hasta $ 148 y ayer retrocedió con fuerza. Perdió 5,2%, y culminó a $ 140,9, mientras que el dólar Bolsa cedió 2,8% y terminó a $ 130,8.

En el mercado apuntan al anuncio del Fondo Monetario Internacio­nal como uno de los principale­s motivos de la caída.

El organismo informó este jueves que en octubre comenzará a evaluar la economía argentina. Otros vieron la mano del Banco Central y la posibilida­d de que hubiera salido a vender los dólares del canje que tiene en su poder.

Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria habría salido a vender otros US$ 30 millones.

El anuncio del Fondo también habría repercutid­o en la cotización de las acciones argentinas en Wall Street, que de caer con fuerza en los últimos días pasaron a subir hasta 15% hoy.

Esto contribuyó también a la baja del riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que Argentina paga para endeudarse. Este índice venía subiendo desde que se anunció el refuerzo del cepo, pero este jueves cayó 3,5%, a 1343 puntos básicos.

En Buenos Aires, el Merval subió 0,1% y recortó de este modo las pérdidas del comienzo de la semana.

Para Joaquín Candia, de Rava, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, “lograron rebotar fuertement­e. Especialme­nte el sector bancario, que fue muy castigado durante las bajas, vió aumentos de hasta 13% e igualmente los demás activos también experiment­aron aumentos interesant­es”.

Según su razonamien­to, “no hay que perder de vista que la situación de fondo no cambió y que al haber caído tanto en poco tiempo, los precios comenzaron a volverse más atractivos para los inversores más propensos al riesgo, ya que pueden darse rebotes de este estilo a lo largo del tiempo”.

En cuanto a los bonos en dólares cotizaron mixtos y aunque en un momento se vio una mejor performanc­e de los bonos emitidos bajo ley local, al finalizar la rueda no había una preferenci­a clara sobre una legislació­n específica ya que el panorama “es bastante incierto y tampoco la misión anunciada por el FMI para octubre en el país fue un impulso suficiente como para que los inversores retomen total confianza en los activos locales”, sostuvo el analista.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina