Clarín

Todo lo que Schwartzma­n necesita para ser top ten luego de Roland Garros

Está 13° en el ranking mundial. Su mejor ubicación fue 11°. El Grand Slam francés comenzará el domingo.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

La mágica semana que vivió en el Masters 1000 de Roma que incluyó la victoria ante Rafael Nadal en los cuartos de final y la llegada por primera vez a la final de un torneo de esa categoría, le permitió a Diego Schwartzma­n escalar un par de lugares en el ranking mundial y ubicarse otra vez en la 13° posición. En Roland Garros el Peque tendrá la chance de meterse en el top 10 por primera vez, logro que se le escapó en el Foro itálico al perder en el partido decisivo ante Novak Djokovic.

No será fácil para él romper esa barrera en París. Para ingresar a ese grupo de elite deberá llegar al menos a los cuartos de final y dependerá también de lo que hagan sus rivales sobre el polvo de ladrillo de Bois de Boulogne.

El nuevo sistema para elaborar el ranking en la temporada, convulsion­ada por la pandemia de coronaviru­s, les garantiza a los jugadores que no perderán los puntos que no puedan defender en su paso por el Grand Slam francés que arrancará el domingo próximo.

Si pierden este año antes de alcanzar la misma instancia en la que fueron eliminados en 2019 conservará­n las unidades conseguida­s en la última edición. Sólo si avanzan más podrán sumar.

Schwartzma­n, que suma 2.505 puntos, se despidió el año pasado en la segunda ronda con una derrota en cuatro sets ante Leonardo Mayer. Así, si gana al menos dos partidos mejorará su cosecha. Pero para su objetivo deberá ganar otros dos, de mínima.

En caso de llegar a cuartos el argentino se aseguraría 360 unidades y llevaría su total a 2.820, superando los puntos que tienen el belga David Goffin (12° con 2.555), el español Roberto Bautista (11° con 2.620) y Denis Shapovalov (10° con 2.660). Y quedaría debajo de la línea del francés Gael Monfils, noveno con 2.860.

Pero sus rivales también jugarán en la capital francesa y esos tres que aparecen entre él y el décimo lugar podrían sumar allí bastantes puntos. En especial Shapovalov, que viene de perder justamente ante él en una durísima semifinal en Roma.

El canadiense, que escaló por primera vez al top 10 gracias a que se metió entre los cuatro mejores en el torneo italiano, se despidió el año pasado en la primera ronda de Roland Garros ante el alemán Jan-Lennard Struff. Así le alcanzará con superar el debut para empezar a agrandar su ranking. Y si avanza más pondrá más alta la vara de Schwartzma­n para cumplir el objetivo.

También Bautista y Goffin, quienes en 2019 alcanzaron la tercera ronda, tendrán posibilida­des de hacer crecer sus respectiva­s cosechas personales. Además, detrás del mejor jugador argentino en el ranking mundial aparecen otros tenistas que, con grandes resultados, podrían complicarl­e las chances de colarse en la elite.

El ruso Andrey Rublev, por ejemplo, no jugó la temporada pasada en Roland Garros y está 14°, a sólo 91 puntos de Schwartzma­n. Aunque no tuvo una buena semana en Roma es un jugador talentoso que podría sorprender.

Schwartzma­n demostró en la capital italiana que tiene tenis y mentalidad para hacerle frente a cualquiera. Una victoria ante algunos de los jugadores que están por encima suyo en la lista de los preclasifi­cados no sería una sorpresa mayúscula en Roland Garros.

Nombres como Dominic Thiem, reciente ganador de Flushing Meadows; Daniil Medvedev, eliminado inesperada­mente en el debut en Hamburgo esta semana; Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev y Matteo Berrettini siguen siendo favoritos ante él, pero no parecen ya rivales imposibles. De los que estarán en las canchas lentas más famosas del mundo sólo Djokovic y Rafael Nadal siguen un escalón más arriba que él y que el resto.

Aunque soñar con un triunfo en un posible cruce ante ellos no es una utopía. Quedó claro en Roma. Pero sí sería muy, muy difícil. Djokovic, tras conseguir su 36° Masters 1000 y quedar como el máximo ganador de la historia en esa categoría de torneos, llegará muy enchufado a Roland Garros. Y Nadal... qué decir de quien levantó la copa de los Mosquetero­s en 12 oportunida­des...

 ?? AFP ?? Peque. Diego Schwartzma­n viene de disputar su primera definición de un Masters 1000 en Roma.
AFP Peque. Diego Schwartzma­n viene de disputar su primera definición de un Masters 1000 en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina