Clarín

“Por Emilio evité cosas que suelen vivir las mujeres”

En el álbum “Brasil 305” repasa sus hits en clave bahiana. Habla del #MeToo y su cruce con Harvey Weinstein.

- Eduardo Slusarczuk eslusarczu­k@clarin.com

Después de 42 años de casados, Gloria Estefan y su esposo Emilio comparten hasta la cuenta de Zoom”. Así dicho, la frase podría ser un modo de decir que después de cuatro décadas juntos, entre ellos no hay secretos. Pero lo cierto es que en la pantalla de la notebook, la cantante aparece logueada con el nombre de su marido.

“Cuando empezó todo esto, él ya tenía una cuenta, así que la uso yo también”, dice Gloria María Milagrosa Fajardo García, que a los 63 años ostenta el título de “madre del pop latino” apoyada por la contundenc­ia de los números. Más de 120 millones de copias vendidas de sus 14 álbumes, tres Premios Grammy globales y otros cuatro Latino, una docena de premios MTV, otra media de los Billboard y una cuenta bancaria estimada en más de 500 millones de dólares.

“Todo esto” es la pandemia de Covid-19, que la tiene encerrada desde el 14 de marzo. Primero, en su casa de Miami, adonde la artista cuenta que sus hijos, Nayib (40) y Emily (25) no se animaban a ir “de la paranoia que tenían”; después, en una casa que la familia Estefan tiene un poco más al Norte, también en la playa; y ahora, nuevamente en su hogar de Miami.

“Aquí (el encierro) ha sido muy estricto. Después de Nueva York nos convertimo­s en el lugar número uno de infectados, a raíz de que abrieron demasiado temprano las playas. Yo arreglé cual closet tenía planeado por años arreglar, bajé todo del ático de la casa… El único lugar al que voy es el estudio”, cuenta, y admite haber aprovechad­o también el confinamie­nto para revisar muchas fotos de su vida que jamás había visto. No por desinterés, sino por falta de tiempo.

La decisión de rescatar imágenes de su pasado tuvo un estímulo adicional. “Estamos haciendo un show, mi hija, mi sobrina y yo, que se llama Red Table Talk, en el que hablamos cosas muy candentes, temas del pasado... Nos piden fotos, y me encontré con esas, de cuando la vida iba todavía más despacio, pero ya empezaba a volverse loco uno con todo el trabajo”, confiesa.

Para entonces, ya había quedado atrás su trabajo como intérprete de castellano, inglés y francés en la Aduana del Aeropuerto Internacio­nal de Miami, y también la oferta concreta que le hicieron para convertirs­e en una espía de la CIA, debido al hábil manejo de distintos idiomas, que según contó hace más de una década, desechó por recomendac­ión de su madre.

-¿Tenés cuentas pendientes con ese pasado? ¿Sentís que debiste haber compartido más tiempo con tu familia, o con amigos tal vez?

-No. La verdad es que hemos vivido rápido, pero hemos tomado esos cafés; aunque usualmente en otro país, en medio de una gira. La familia siempre ha sido algo número uno para nosotros. Me he llevado a mi hermana de gira, nos llevamos al sobrino y a la sobrina de Emilio muchas veces; a los amiguitos de mi hijo los invitamos y los llevamos, para que él no estuviera solo. Hemos mantenido la familia junta, aunque estuviéram­os trabajando.

-Otra cosa que te pasa, según dijiste en alguna nota, es que te diste cuenta de que ya hay batallas que no vale la pena librar. ¿Cuáles son las que elegís seguir librado?

-La política no vale la pena. Porque no vas a ganar nada. No le vas a cambiar la mente a nadie; y no quiero que alguien, porque le guste mi música, considere mis cosas personales políticas como algo que intente cambiarles su idea. Pero cuando uno ve algo que es una injusticia, hay que seguir apoyando. Me llené de esperanzas, cuando vi las protestas después de George Floyd, cuando vi que la juventud se lanzó a la calle. Con miedo al Covid, pero se arriesgaro­n. Y necesitamo­s eso, que las personas cuando vean algo que no es correcto, lo digan. Yo viví la primera ola, en los ’60, de los afroameric­anos parándose y diciendo: “Es hasta aquí”.

-El #MeToo sacó a la superficie situacione­s que las mujeres debieron

enfrentar durante mucho tiempo. ¿En qué medida haber sido la esposa de Emilio desde tan joven te protegió?

-Tener a Emilio como mi esposo y manager me evitó un sinfín de problemas que hubiera tenido. Porque a veces, en dos segundos que él no estaba en el cuarto o en algún lugar, venían presiones. Pero tenía también a mi banda, que me protegían como leones. Pero, como ejemplo, recuerdo que en el principio de la carrera, uno de los grandes de la disquera lo llamó a Emilio y le dijo: “Las mujeres no venden. Quita a la cantante y ponte tú”. Y él lo miraba y le decía: “Pero tú estás loco, chico. Primero, que yo ni canto; segundo, que estamos aquí porque Gloria es lo que ha hecho el éxito aquí”. Pero también me acuerdo de algo que me sucedió con Harvey Weinstein, que ha sido el centro de este ciclón…

-¿Qué es lo que te sucedió con él?

-Yo hice la película Music of Your Heart (Música del corazón), que era de Miramax, parte de su imperio. Éramos Meryl Streep, Angela Bassett y yo. El mío era un rol pequeñísim­o, aunque imaginate, mi primer rol, con Meryl Streep. Hice toda la promoción de la película, y se acabó. Pero él me llamó para que fuera a hacer la promo a Latinoamér­ica: a hacer un comercial y a hablar de la película. Le dije: “Señor Weinstein, yo estoy de gira. Segundo, el papel que tengo en la película es muy pequeño y en Latinoamér­ica tengo un perfil muy grande. No quiero hablarles como si fuera la estrella del filme, y que luego vayan y vean lo que hice ahí”. La respuesta fue: “Nunca vas a trabajar en Hollywood, en tu vida”. Y le dije: “Ok. Está bien”.

-¿Fue así?

-Por mucho tiempo no me enviaban guiones. Después, eso cambió. Pero para las personas que están en el poder, muchas veces, sobre todo las mujeres, es como su fuéramos un producto. Gracias a Emilio me perdí mucho de lo que pasan muchas mujeres en la música. En realidad, en todos los campos.

-Tuviste una participac­ión muy activa en el tema de Covid y fuiste muy crítica con las políticas del Trump. ¿Creés que sacaremos algo como enseñanza de todo esto?

-Ojalá que podamos. Es difícil. En este momento, está todo muy polarizado. Cosa que es absurda, porque es un tema de salud. Hubo una división muy fuerte y se ha hecho una politiquer­ía tan fuerte con todo eso, que es absurdo. Yo no creo que podamos aprender realmente de esto hasta que esté muy lejos, atrás, en el espejo retrovisor.

 ??  ?? Desde Miami. La diva del pop latino, aislada en Miami. “Acá el encierro ha sido muy estricto”, le dijo a Clarín.
Desde Miami. La diva del pop latino, aislada en Miami. “Acá el encierro ha sido muy estricto”, le dijo a Clarín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina