Clarín

En defensa de la salud pública

Presenta “Falling”, su debut como director, en el Festival de San Sebastián, donde fue premiado. Y no se calló.

-

Viggo Mortensen, tres veces nominado al Oscar, recibió ayer el Premio Donostia del Festival Internacio­nal de Cine de San Sebastián, donde presenta su debut “tardío” como director, Falling, un drama familiar que aborda temas como la memoria, la dificultad de comunicars­e y el cuidado de los mayores.

“Con la pandemia hemos pensado más en estas cosas”, afirmó en una entrevista con EFE, en la que manifestó su confianza en que hayamos aprendido la lección: “No sé si todos los políticos estarán de acuerdo, pero parece obvio que la sanidad pública no se puede manejar como un negocio”.

Mortensen, que reside desde hace años en Madrid, se convirtió en estrella mundial por el personaje de Aragorn de El señor de los anillos.

También fue el Capitán Alatriste, protagoniz­ó películas de David Cronenberg como Promesas del Este y

Una historia de violencia, y la última vez que estuvo nominado al Oscar fue hace dos años por Green Book.

Su deseo de dirigir viene de lejos y

Falling no es el primer guión que escribió, pero sí es el primero que logra financiar, en parte gracias a que además de dirigir también la protagoniz­a -y la produce y es autor de la banda sonora-, algo que no tenía previsto inicialmen­te.

“Puede considerar­se un poco tardío que empiece a dirigir ahora, pero he querido hacerlo desde hace mucho tiempo”, afirmó el actor estadounid­ense, que pasó parte de su infancia en la Argentina.

“Siempre me ha interesado el trabajo colectivo de hacer cine, todas las partes de la máquina: foto, vestuario, guión, música, actuación... Mi madre me lo inculcó desde pequeño, con tres años iba con ella al cine y siempre me hablaba de las historias y cómo se construían”.

La película, que se estrenará en cines el 2 de octubre, gira en torno a la relación, difícil, entre un padre granjero, solitario, muy conservado­r e inflexible y un hijo homosexual que intenta reconcilia­rse con él.

Mortensen dedica la película a sus hermanos, Charles y Walter, por “respeto” a ellos, porque parte de hechos reales y recuerdos familiares. “Mi padre era un hombre de su generación”, describe, “criado durante la Depresión y la Segunda Guerra Mundial, en el campo, uno de seis hijos en una familia de campesinos en Dinamarca”. “Los hombres de esa generación eran patriarcas, que podían ser gentiles de muchas maneras pero inflexible­s. Mi padre tiene rasgos en común, como la intoleranc­ia, el ‘aquí mando yo’, el

‘yo no me adapto a ustedes, sino ustedes a mí’ y ese tipo de cosas, pero no es tan brutal como el personaje”, que interpreta Lance Henriksen de mayor y Sverrir Gudnason de joven. Preguntado por el cuidado de los mayores durante la pandemia, comentó: “Soy optimista, creo que en general hay más empatía, la gente está más concientiz­ada, sobre todo de la incertidum­bre, que es ley de vida y siempre ha sido así, pero no lo pensamos, queremos un orden, planes para mañana; la vida es incierta y me parece bien que seamos más consciente­s de ese hecho”.

 ?? AFP ?? A sus hermanos. Charles y Walter, les dedicó Viggo “Falling”.
AFP A sus hermanos. Charles y Walter, les dedicó Viggo “Falling”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina