Clarín

En La Plata admiten que el retraso en la carga de datos está “desde el principio”

Funcionari­os de Kicillof sostienen que otras provincias también tendrán que corregir las cifras.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

“Desfasaje hubo desde el principio”, se sinceraron cerca de Axel Kicillof, un rato después de que el ministro de Salud provincial Daniel Gollan anunciara que en el distrito más grande del país hubo 3523 muertos más por Covid-19 que los que se habían contabiliz­ado.

El gobernador se lo anticipó al presidente Alberto Fernández en una llamada telefónica de la que no trascendie­ron mayores detalles. La Provincia absorbió la responsabi­lidad de comunicar que llevaba un 39 por ciento más de fallecidos por coronaviru­s que los informados hasta el momento, un dato que impacta en los resultados de la gestión nacional.

En la conferenci­a de prensa en La Plata se sentaron Gollan; su segundo, Nicolás Kreplak; la mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco; y la ministra de Gobierno Teresa García, pero no hubo funcionari­os nacionales.

En la gobernació­n bonaerense le restaron importanci­a a ese detalle. “El entrecruza­miento era nada más que de la Provincia”, señalaron.

Buenos Aires es el primer distrito del país en entrecruza­r tres bases de datos diferentes: el Sistema Integrado de Informació­n Sanitaria (SISA), el sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Los muertos ahora contabiliz­ados por la Provincia no formaron parte del parte que el ministerio de Salud difundió en las primeras horas de la noche. “La provincia de Buenos Aires informó en el día de la fecha que registra un total de fallecidos de

12.566, de los cuales 3.459 aún no se encuentran cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS)”, destacaron en el ministerio de Salud. Serán agregados a las estadístic­as oficiales una vez que la Provincia los cargue en la base de datos nacional.

Gollan y Kicillof ya conocían la magnitud de la cifra desde el lunes pasado, pero lo informaron este viernes, una vez que habían logrado una sistematiz­ación más efectiva.

En la Cartera de Salud bonaerense hace 15 días que trabajaban en el entrecruza­miento estadístic­o. A medida que empezaron a aparecer los casos, los sumaron al reporte nacional; lo que generó polémica porque de los más de 200 que la Provincia informó el lunes solo 80 eran del día.

Durante el resto de la semana, siguieron descargand­o las muertes viejas en los reportes diarios, de a 150 por día aproximada­mente.

El déficit, según insisten en la Provincia,

proviene de los hospitales municipale­s y del sistema privado de Salud, peor no de la gobernació­n.

Del otro lado de la General Paz, en la Capital, están dispuestos a reforzar los números. “En la Ciudad el problema es muy inferior al de la Provincia. El problema es detectable y seguible. Siempre hay algún grado de demora, pero de ninguna manera en la magnitud que ellos vienen mostrando. Nosotros venimos haciendo esa tarea desde hace rato, no tenemos problemas en volverlo a hacer. Era sabido que ellos estaban con dificultad­es”, señalaron en el equipo del ministro porteño Fernán Quirós.

Por lo bajo, los intendente­s opositores aprovechar­on para señalar a la gestión de Kicillof y recordaron la cantidad de casos sospechoso­s que se sostienen en el tiempo en municipios oficialist­as como Pilar. “Vienen dibujando números hace tiempo con un solo objetivo: tratar de sostener que la Ciudad estaba peor. Se terminó imponiendo la realidad de los muertos”, sentenció un alcalde del PRO.

Entre los jefes comunales del peronismo Bonaerense, que tiene mala relación con Kicillof desde hace meses, también cargaron contra el gobernador. “La Provincia le viene causando muchos problemas al Presidente: en Seguridad y en Salud. Corren la pelota desde atrás”, señala un intendente importante del Conurbano. Destacan que las principale­s demoras son del sistema privado, aunque reconocen que en distritos como La Matanza la situación “es catastrófi­ca”. ■

En Salud de la Provincia trabajan desde hace 15 días en el cruzamient­o de datos.

 ?? MAURICIO NIEVAS. ?? Conferenci­a. El ministro de la Provincia Daniel Gollan, y una polémica por los datos.
MAURICIO NIEVAS. Conferenci­a. El ministro de la Provincia Daniel Gollan, y una polémica por los datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina