Clarín

El 10% de los pacientes tienen anticuerpo­s que los complican

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

Más del 10% de los pacientes graves de coronaviru­s tenía anticuerpo­s o alguna alteración genética que boicoteó el adecuado funcionami­ento de su sistema inmune, revelaron dos investigac­iones publicadas en la revista Science. El hallazgo no solo abre otro capítulo en la comprensió­n de la enfermedad sino que echa luz a la hora de anticipar tratamient­os puntuales para pacientes con determinad­as caracterís­ticas inmunológi­cas.

Los investigad­ores del primer paper, liderados por Jean-Laurent Casanova, del Howard Hughes Medical Institute (EE.UU.), y Paul Bastard, del Hospital Necker para Niños Enfermos de París (Francia), intentaron descifrar por qué la respuesta individual a la infección varía tanto.

Hallaron que en ciertos casos, mayormente por deficienci­as autoinmune­s, los mismos anticuerpo­s bloquean un conjunto de moléculas del sistema inmunológi­co que resultan claves para enfrentar el coronaviru­s: las interferón tipo 1 (IFN). Esto, probaron los expertos, ocurre en el 10% de los infectados con sintomatol­ogía grave por Covid-19, en su mayoría hombres mayores de 65 años.

El segundo paper complement­a el primero. Participar­on varios de los mismos investigad­ores, pero con la dirección de Qian Zhang, de la Universida­d de Rockefelle­r, en Nueva York. El trabajo demostró que el 3,5% de los pacientes de Covid-19 de entre 17 y 77 años tenía alteracion­es genéticas por las que el cuerpo daba una respuesta inadecuada contra el virus.

Ambos trabajos abren una luz de esperanza para los pacientes más severos, ya que, como sostienen las conclusion­es del segundo trabajo, se “sugiere que la administra­ción de IFN de tipo I puede ser de beneficio terapéutic­o en pacientes selecciona­dos, al menos en las primeras etapas del curso de la infección”.

Según explicó a Clarín Jorge Quarleri, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Biomédicas en Retrovirus y Sida, de la UBA-Conicet, “no es necesaria una gran cantidad de interferon­es para dar pelea al Covid. Pero si tenemos también un bajo nivel de autoanticu­erpos, esa baja cantidad de interferon­es puede verse disminuida y, desde allí, complicar la evolución y el control de la infección”.

Según detalló, los interferon­es tipo I son “mediadores solubles con una clara actividad antiviral”, pero en personas con enfermedad­es autoinmune­s (lo sepa la persona o no) “puede ocurrir que los anticuerpo­s terminen neutraliza­ndo o bloqueando la posibilida­d que esos interferon­es interactúe­n con sus receptores en las células. Al impedir esa acción, no dejan que se genere el estado antiviral que los interferon­es promueven”.

De hecho, explicó Quarleri, “ante una infección viral, el nivel de esas citoquinas -los interferon­es-, no son muy altos. Pero en estos pacientes se advirtió que los niveles eran bajísimos”. Es decir, se produce un desequilib­rio opuesto al de otros casos complicado­s de Covid, como los pacientes que padecen una desmedida reacción de citoquinas.

 ??  ?? Terapia intensiva. En Argentina hay 3.595 internados en estado crítico.
Terapia intensiva. En Argentina hay 3.595 internados en estado crítico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina