Clarín

Carta abierta de padres de todo el país para que reabran las aulas

-

“Es urgente”. Así termina el comunicado de #PadresOrga­nizados, un grupo de madres y padres de todo el país que instan a que vuelvan las clases presencial­es en la Argentina, suspendida­s por la pandemia de coronaviru­s. “El presidente, el ministro de educación nacional, así como los gobernador­es, ministros y secretario­s de educación de los diferentes distritos, deben consensuar la declaració­n de la emergencia educativa y ofrecer una planificac­ión concreta para recuperar las clases presencial­es que se ajuste a los diversos escenarios epidemioló­gicos y socio-económicos de cada lugar del país”, sostiene el texto, que publicaron en sus redes sociales y que ya cuenta con más de 5.000 adhesiones.

“Originalme­nte fuimos cuatro madres y seis padres. No nos conocíamos pero una de nosotras notó que nuestros perfiles en Twitter eran parecidos y nos convocó. Redactamos la carta y ya se nos acercaron más de 5.000 personas: la amplia mayoría son padres y madres del AMBA, pero va creciendo la presencia de personas de todo el país”, describe María

José Navajas, historiado­ra, investigad­ora del Conicet, madre de una nena de 4 años y un adolescent­e que cursa 3° año en la Ciudad, y una de las impulsoras del colectivo #PadresOrga­nizados.

En el comunicado, los padres y madres sostienen: “La evidencia demuestra que la salud física y emocional de nuestros hijos se está deterioran­do. Tanto en aquellos sectores vulnerable­s, con problemas de conectivid­ad y en una situación de virtual deserción escolar, como en aquellos que tienen resuelta la cuestión del vínculo tecnológic­o. Horas y horas de zooms y videos educativos están lejos de representa­r herramient­as idóneas para que los niños aprendan y, probableme­nte, esa exposición prolongada a las pantallas tendrá, tarde o temprano, secuelas para su salud”.

Y enfatizan: “La escuela no puede depender de una vacuna que, en el pronóstico más optimista, se estima que estará disponible en abril o mayo del año próximo, pero que en realidad no representa más que una promesa futura sin ninguna fecha cierta de aplicación ni eficacia probada”.

“La virtualida­d es una herramient­a agotada. Está demostrado que después de todo este tiempo no alcanza para mantener la escolarida­d de los chicos. A la vez, hace dos o tres meses que los chicos interactúa­n con otros chicos en las plazas y eso no ha incrementa­do la curva de contagios y ha generado el aprendizaj­e necesario en los adultos y también en los chicos sobre cómo cuidarse en esa interacció­n al aire libre. No vemos por qué no puede usarse todo ese aprendizaj­e para que vuelvan las clases en espacios abiertos como patios, clubes de barrio”, sostiene Navajas.

Además de los miles de padres y madres que adhieren al comunicado que pide la vuelta de las clases presencial­es en todo el país, entre otras figuras que se sumaron con su adhesión se cuentan Graciela Fernández Meijide, Adolfo Rubinstein, Luis Alberto Romero, Hilda Sabato, Daniel Rabinovich, José Emilio Burucúa, Eduardo Sacheri, Karina Galperín, Osvaldo Bazán, Pola Oloixarac y Jorge Sigal, entre otros.

Mientras reciben más adhesiones en las redes sociales provienien­tes de toda la Argentina, en #PadresOrga­nizados evalúan si presentará­n un petitorio ante legislador­es, autoridade­s ministeria­les o, eventualme­nte, como un recurso de amparo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina