Clarín

Para el 78% de los españoles, la situación está otra vez fuera de control en el país

Las políticas oficiales de contención se desmoronan y hay roces entre la capital y el gobierno nacional.

- CORRESPONS­AL Marina Artusa

El muro de contención a la segunda ola de contagios de coronaviru­s se desmorona en España, donde el 78 por ciento de su gente cree y siente que la pandemia está, una vez más, fuera de control, según una encuesta internacio­nal.

¿Cómo se explica el aumento de contagios que está sufriendo España mientras en el resto de Europa los positivos aumentan, aunque a menor escala? Desde que a finales de enero se detectó aquí el primer caso de coronaviru­s, España ya supera los 700.000 infectados con covid, la mayor cifra entre los países europeos occidental­es.

Para comprender por qué la pandemia arrincona de nuevo a los españoles del modo inquietant­e en el que lo está haciendo, habría que poner el foco en cinco aspectos cruciales en la gestión de la epidemia:

1) La falta de médicos que confesó ante el presidente Pedro Sánchez la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; 2) las fallas en la detección precoz y el aislamient­o inmediato de casos; 3) la no cuarentena ni la exigencia de pruebas

PCR obligatori­as para los viajeros que llegaron a España desde fines de junio; 4) la despareja participac­ión y responsabi­lidad de la sociedad civil en las medidas de distanciam­iento, higiene y uso del barbijo, y 5) la ausencia de una estrategia clara en la toma de decisiones firmes para todo el territorio.

Sobre este criterio, Madrid vivió ayer el último capitulo de falta de coordinaci­ón entre el gobierno nacional y el regional. La situación epidemioló­gica de la comunidad autonómica, sede de la capital y “motor de España”, como le gusta llamarla a la presidenta regional Díaz Ayuso, preocupa desde hace semanas.

Uno de cada tres nuevos contagios de coronaviru­s que se producen en el país correspond­e a Madrid donde, desde el lunes, unos 850.000 vecinos volvieron a vivir limitacion­es en sus movimiento­s y en su vida social.

Este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, superpuso una conferenci­a de prensa a la que la Consejería de Sanidad de Madrid había anunciado para informar que el gobierno de España recomienda el cierre de toda la ciudad de Madrid “y de todas las ciudades que presenten incidencia­s acumuladas en los últimos 14 días de 500 casos por 100.000 habitantes, el doble de la media que tenemos en España”.

Al mismo tiempo que el ministro daba a conocer sus recomendac­iones para Madrid, el viceconsej­ero de Salud de la Comunidad, Antonio Zapatero, informaba que, a las 37 zonas a las que ya se les aplicaron restriccio­nes porque los contagios acumulados en los últimos 14 días superaban los 1.000 por cada 100.000 habitantes, se suman, a partir del lunes, otras ocho áreas de Madrid.

“La tasa de incidencia es un dato importante pero no puede ser el único dato a la hora de plantear tomar medidas”, retrucó el viceconsej­ero de Sanidad madrileño a lo sugerido por el ministro Illa.

Un 15% del total de madrileños tendrá que justificar, desde el lunes, la salida de sus casas para ir al trabajo, al médico, al banco, a la escuela o a cuidar a niños o personas mayores. Las reuniones sociales y familiares no podrán superar las 6 personas y los bares y restaurant­es, que sólo podrán atender a la mitad de sus clientes, deben cerrar a las diez de la noche.

Las nuevas zonas afectadas, junto con las 37 anteriores, representa­n el 27,2% de casos de coronaviru­s de toda la Comunidad de Madrid. “Que se establezca una recomendac­ión explícita de evitar todo movimiento innecesari­o en Madrid”, pidió el ministro de Sanidad. Illa advirtió, además, que van a venir “semanas duras para la Comunidad de Madrid y que hay actuar con determinac­ión”.

“Las medidas tienen un fundamento técnico. Buscan evitar la transmisió­n del virus y proteger a la ciudadanía”, justificab­a el viceconsej­ero de Sanidad Zapatero sobre las nuevas restriccio­nes que afectan a 167.000 madrileños más. En total, las limitacion­es alcanzarán a más de un millón de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina