Clarín

La jueza Highton salió a responder acusacione­s sobre la ley Micaela

En un comunicado recordó que desde 2010 empezaron talleres sobre perspectiv­a de género en la Justicia.

-

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) salió ayer a responderl­e al presidente Alberto Fernández, quien se quejó al advertir que el máximo tribunal “no se ocupó” de implementa­r lo previsto en la denominada Ley Micaela, que establece capacitaci­ones obligatori­as en todos los ámbitos del Estado sobre perspectiv­a de género.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación lidera desde el año 2010 la capacitaci­ón en Perspectiv­a de Género en el Poder Judicial", remarcaron a través de un comunicado que elaboró la jueza Elena Inés Highton de Nolasco.

El máximo tribunal recordó que en el ámbito de la Justicia esas gestiones se iniciaron en 2009, cuando se creó la Oficina de la Mujer (OM) mediante la acordada 13. El área estuvo a cargo de Carmen Argibay hasta su fallecimie­nto y ahora la conduce Highton de Nolasco.

"La Oficina de la Mujer desarrolla la coordinaci­ón y gestión de los programas de capacitaci­ón para la incorporac­ión de la perspectiv­a de género tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucre", detallaron.

Y subrayaron que "desde su creación ha llevado adelante un proceso de sensibiliz­ación en Perspectiv­a de Género y capacitaci­ón de Violencia

Doméstica, Debida Diligencia, Delitos sexuales en contextos de crímenes de Lesa Humanidad, Trata de personas con fines de explotació­n sexual, Factores e Indicadore­s de Violencia Doméstica, Lenguaje y Género, entre otras actividade­s".

Asimismo, las acciones se complement­an con los servicios de la Oficina de Violencia Doméstica. La misma se creó en 2008 fue "pionera y modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial", según resaltaron en la Corte. La CSJ rechazó así los planteos que más temprano realizó el presidente Fernández al encabezar un acto. "La ley Micaela nos reconstruy­e para entender los efectos nocivos de la violencia de género. Veo con provocació­n que en el estado federal, dos de los tres poderes (Ejecutivo y Legislativ­o) han avanzado en implementa­r esa ley, pero en el Poder Judicial le hemos pedido al presidente de la Corte (Carlos Rosenkrant­z) que por favor se ocupe de tratar el tema y solo recibimos silencio", dijo. Según supo Clarín, cerca de Rosenkrant­z también desestimar­on lo expuesto por el primer mandatario y aseguraron que "no hay ninguna demora en la implementa­ción" de las capacitaci­ones sobre igualdad de género. La CSJ desacredit­ó al Presidente al recordar que el taller de perspectiv­a de género que comenzaron a promover en 2008 "fue validado por la ONU y además fue declarado como buena práctica por la OEA".

 ??  ?? En Olivos. El presidente ayer con el ministro del Interior, Wado de Pedro.
En Olivos. El presidente ayer con el ministro del Interior, Wado de Pedro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina