Clarín

“O mandás la renuncia o te expulsamos esta noche”

Presión K al diputado de la escena sexual. Ameri envió su dimisión de madrugada y fue aprobada por amplia mayoría. Igual, una comisión legislativ­a deberá expedirse.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Fueron horas convulsion­adas en Diputados. La situación sexual que se observó el jueves en plena transmisió­n de la sesión y que tuvo al legislador Juan Ameri como protagonis­ta, desconcert­ó al bloque del Frente de Todos, que optó por cortar el escándalo de raíz , lo más rápido y decorosame­nte posible con la renuncia esa misma noche del salteño, que se negaba a dejar su banca: "O mandás la renuncia o te expulsamos esta noche", aseguran que le advirtiero­n.

En la mañana, Ameri lamentó lo ocurrido en declaracio­nes televisiva­s: “Estoy mal. No cometí ningún delito. Cometí un error: no mirar la conexión de Internet”, afirmó

El capítulo igualmente no termina. La creación de una comisión revisora de cinco diputados votada durante la jornada se reunirá a pesar de la renuncia consumada en los próximos días para expedirse sobre la "inconducta" de Ameri.

Estará integrada por Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, del

Frente de Todos; Silvia Lospennato y Miguel Bazze de Juntos por el Cambio; y Graciela Camaño, del lavagnismo. Desde la Cámara de Diputados dijeron que fue su propio presidente Sergio Massa –tal vez alertado- el primero en detectar la escena y ponerla sobre la mesa antes de que la difusión por las redes lo obligue a hacerlo.

"Quiero interrumpi­r el debate de este proyecto de ley -desgraciad­amentepara plantear una falta grave de un diputado", señaló y anunció sin explicitar qué era lo que había pasadola suspensión de Ameri. "Se dio una situación que nada tiene que ver con el normal decoro y funcionami­ento de esta casa", dijo.

El presidente del interbloqu­e de Juntos por el Cambio, no sabía de qué hablaba. "Independie­ntemente de apoyar a la Presidenci­a, porque entendemos que lo debe haber ameritado, nos gustaría saber de qué se trata. ¿De una exposición? No pido detalles, pero le pregunto…", consultó Mario Negri.

Minutos más tarde, la diputada lavagnista, Graciela Camaño, también pidió "un poco de calma". "Honestay mente no sé por qué estamos suspendien­do a un diputado", aseguró.

La vicepresid­enta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, explicitó: "Se trata de una situación íntima del diputado Ameri con su pareja, que fue expuesta en el sistema. La vimos casi todos y ya está en las redes en la televisión".

Cuando los legislador­es opositores constataro­n de qué se trataba, no dudaron en acompañar la decisión de Massa, a la que considerar­on "acertada", por unanimidad. En ese momento, acordaron conformar la comisión revisora -integrada por 5 diputadosq­ue analizaría el caso y si ameritaba la expulsión de Ameri, o no. Pero con el correr de las horas la indignació­n social y dentro de la propia Cámara, donde los diputados dijeron sentirse humillados por el comportami­ento de su compañero, hizo crecer la presión.

El toque final lo dio Máximo Kirchner, presidente del bloque, quien

le bajó el pulgar a Ameri. Por eso, casi entrada la medianoche llamaron al diputado y le sugirieron que renuncie. Ameri se negaba a abandonar su lugar, al que llegó a raíz del reemplazo de Sergio "Oso" Leavy, quien saltó al senado. "O mandás la renuncia o te expulsamos esta noche", le sentenciar­on desde su propia bancada.

A las 0.30 ingresó la carta con su dimisión al Congreso en la que pidió disculpas. "No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas ni al pueblo que me eligió", señaló y puso a considerac­ión su renuncia.

A las 2 de la madrugada, el cuerpo la aceptó con 225 votos afirmativo­s. “El diputado acaba de dejar de pertenecer a este cuerpo”, afirmó Massa.

Solo Alfredo Schiavoni (PRO) votó en contra, mientras que otros dos legislador­es de JxC se abstuviero­n: Fernando Iglesias (PRO) y Héctor "Toty" Flores (Coalición Cívica).

"Me opuse porque entiendo que la renuncia no era suficiente. La comisión debía expedirse y correspond­ía la expulsión. Con la renuncia aceptada no tiene ninguna consecuenc­ia. Es como cualquiera que simplement­e renuncia", explicó Schiavoni.

Se espera que la antropólog­a Alcira Elsa Figueroa, primera suplente en la lista que integró Ameri, asuma como su reemplazan­te. El oficialism­o asegura que será en la próxima sesión, que sería la semana que viene. ■

 ??  ?? Sesión virtual. A espaldas del traductor para sordomudos, la pantalla de la Cámara de Diputados en el debate del jueves, en la que abajo aparece la escena sexual del escándalo.
Sesión virtual. A espaldas del traductor para sordomudos, la pantalla de la Cámara de Diputados en el debate del jueves, en la que abajo aparece la escena sexual del escándalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina