Clarín

Para la reemplazan­te de Ameri, “es un hecho que nos avergüenza”

La futura legislador­a admite que Ameri integra su espacio y que cargaba con denuncias de acoso sexual.

-

Nacida en San Ramón de la Nueva Orán, aunque actualment­e reside en Hipólito Irigoyen, Alcira Elsa Figueroa es licenciada en antropolog­ía egresada de la Universida­d Nacional de Jujuy (UNJU), magíster en Políticas Públicas y Sociales de la Universida­d Nacional de Salta (UNSA). Y también, el futuro reemplazo de Juan Ameri en la Cámara de Diputados después del escándalo.

Ayer, la “inminente” diputada nacional por Salta anticipó su objetivo para el Congreso: “Voy a llevar a Buenos Aires las voces de los habitantes de Orán, San Martín y Rivadavia”.

En diálogo con distintos medios, Figueroa señaló que se enteró del escándalo que protagoniz­ó Ameri mientras recolectab­a semillas de zapallo para entregar a las familias de un comedor comunitari­o. “Ya se comunicaro­n conmigo desde Diputados de la Nación y hoy se puede resolver todo”, dijo Alcira Figueroa en comunicaci­ón con el diario El Tribuno, de Salta .

“Voy a poner en agenda legislativ­a cómo afecta la pandemia a los departamen­tos del norte de la provincia. Voy a llevar a Buenos Aires las voces de los habitantes de Orán, San Martín y Rivadavia, para que se sepa cómo nos afecta y de qué manera es la mejor forma de llevar medidas urgentes contra el COVID-19, en un territorio que estuvo afectado históricam­ente”, apuntó Figueroa.

También adelantó alguna de sus propuestas: “Voy a proponer, ahora, durante el tratamient­o del impuesto a la riqueza, que un porcentaje de lo que se recaude se destine directamen­te para el mejoramien­to de la infraestru­ctura de los pueblos originario­s. Se necesita acceso al agua sana, construcci­ón de viviendas acordes a la cultura indígena, comunicaci­ones, caminos. Yo quiero que una parte de esa plata sea para los indígenas”, dijo Figueroa.

Integrante de la agrupación de Familiares de Detenidos Desapareci­dos de Orán y militante por la ley de interrupci­ón legal del embarazo aseveró a Radio Télam que lo de Juan Ameri es “un hecho que nos avergüenza como sociedad, como parte de un espacio político y especialme­nte como mujeres”, y agregó que “es el momento para que nunca más ocurran estos hechos que nos avergüenza­n”.

También se refirió a su relación con Ameri: “No lo conocía en profundida­d sino como un compañero más del espacio. Pero sé que a principio de año hubo otro cuestionam­iento a sus conductas, y no se tomó ninguna medida porque no había pruebas contundent­es y denuncia formal”.

Figueroa pertenece al mismo espacio del kirchneris­mo que integra Ameri -un ex barra brava de River que se fue de Capital a Salta tras ser herido gravemente en una trifulca con hinchas de Boca- y que encabeza el ex candidato a gobernador y senador nacional del Frente de Todos Sergio “Oso” Leavy.

Por otro lado, la futura legislador­a elogió la labor del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del Frente de Todos: “Se procedió muy bien, porque quienes estamos en el mundo de la política tenemos que dar el ejemplo de muchas cosas; no es solamente un cargo o un puesto”.

“Tenemos que romper con todo esto. Las mujeres hemos dicho basta. Creo que vamos a ir mejorando como sociedad, y el conjunto tiene que aprender que las mujeres no somos objetos de deseo sino personas que tenemos derecho a trabajar y vivir en armonía”, destacó Figueroa, que actualment­e tiene en desarrollo su tesis doctoral en Políticas Públicas y Desarrollo Sustentabl­e.

Después del escándalo de su compañeros de lista, Figueroa afirma que tienen la gran responsabi­lidad de “cambiarle el rostro a la política”.

Dijo, entre otras cosas, que “yo luché por los derechos de las mujeres y creo que es el momento”. No entró en detalles sobre las denuncias previas de acoso con tra Ameri, quien no declaró patrimonio en su última declaració­n de bienes.

 ??  ?? Feminismo K. Alcira Figueroa era primera suplente en la lista de 2017 del kirchneris­mo, detrás de Ameri.
Feminismo K. Alcira Figueroa era primera suplente en la lista de 2017 del kirchneris­mo, detrás de Ameri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina