Clarín

Impuesto a la riqueza: le hicieron cambios y ya tiene dictamen

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Tras meses de amague, finalmente el oficialism­o de la Cámara de Diputados le dio dictamen -con apoyo de bloques minoritari­os- al “aporte extraordin­ario a las riquezas” que gravará a las personas físicas con patrimonio­s superiores a los $ 200 millones. Juntos por el Cambio -que ya pidió para tratarlo en forma presencial­lo rechazó.

Según el Frente de Todos, y en base a cálculos de la AFIP, serán 9.298 las personas alcanzadas y la recaudació­n rondará los $ 307 mil millones. El kirchneris­mo espera llevarlo al recinto la semana que viene. Como es un tributo, necesita mayoría absoluta -129 votos afirmativo­s- para lograr su aprobación.

En el arranque de la Comisión de Presupuest­o, su presidente, Carlos Heller, aclaró que finalmente no incluyeron en el proyecto a los residentes en el extranjero­s con bienes en el país. “Se circunscri­be únicamente a residentes”, aseguró.

Esa retracción fue clave para volver a ganarse el apoyo del Interbloqu­e Federal, de Eduardo “Bali” Bucca. También suscribió el dictamen el interbloqu­e Unidad y Equidad, presidido por José Luis Ramón. La izquierda no firmó porque tiene un proyecto propio.

En el texto final también fue cambiada la fecha a partir de la cual se van a calcular las riquezas. El texto original planteaba que el cálculo se haría sobre los bienes declarados al 31 de diciembre, pero para evitar los problemas por la retroactiv­idad, quedó fijado con la fecha “a partir de la promulgaci­ón”. Sin embargo, se agregó un artículo que establece que cuando se hiciera presumir una operación que configure un “ardid evasivo”, la AFIP podrá “disponer que aquellos se computen”, salvo que pruebe lo contrario.

Juntos por el Cambio presentó un dictamen de rechazo. “Reconocemo­s que el dictamen oficial mejoró con respecto al original, como en el tema de la retroactiv­idad. Pero subsisten vicios que nos llevan a rechazarlo”, aseguró el radical Luis Pastori. ■

 ??  ?? Impulsor. Máximo Kirchner, ideólogo del gravamen a grandes fortunas.
Impulsor. Máximo Kirchner, ideólogo del gravamen a grandes fortunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina