Clarín

Las exportacio­nes industrial­es, en el nivel más bajo de la historia

La participac­ión en el total de las ventas externas cayó al 22%. El promedio de los últimos 15 años es 32%.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

En agosto, las exportacio­nes llegaron a US$ 4.983 millones, una caída del 11,3% respecto del mismo mes del año pasado. Pero para los productos industrial­es la baja es aún mayor: perdieron 26%. Por efecto de la pandemia y de la menor demanda desde Brasil, las manufactur­as de origen industrial (MOI) se encaminan a tener el peor resultado de la historia. Hoy la participac­ión de las MOI dentro del total de las exportacio­nes es del 22%, muy por debajo del promedio histórico de 32% de los últimos 15 años.

Detrás del derrumbe, está el efecto de la pandemia, que pegó más en las cadenas globales y hoy se siente con más fuerza en la región en la que Argentina encuentra a sus principale­s compradore­s. En los primeros ocho meses del año, el total de las exportacio­nes cayó 11,8% mientras que las MOI bajaron 33,2%. De este modo, el coronaviru­s contribuyó a incentivar la dependenci­a de las exportacio­nes argentinas de los productos agrícolas. Las ventas externas de los productos primarios crecieron 10% en el año, mientras que las de las manufactur­as de origen agropecuar­io acumulan una caída de 8,9% y los combustibl­es bajaron 23,9%.

Todas las exportacio­nes de los sectores industrial­es vienen perdiendo. La tabla la lidera el rubro calzado, con bajas del 71% en lo que va del año.

Desde la consultora LCG, apuntan que las MOI “sostienen un ritmo de caída muy elevado, del 40% interanual promedio en los últimos 6 meses. Esto se explica por la contracció­n del comercio global y de la actividad interna en medio de la pandemia”.

Esto hizo que en lo que va del año, las exportacio­nes industrial­es represente­n apenas un 22% del total. “De mantenerse este nivel y asumiendo una caída de las exportacio­nes del 12% en 2020, las MOI finalizarí­an el año representa­ndo 22%, lo que significa un mínimo histórico, que se ubica muy por debajo del 32% promedio que representa­ron en los últimos 15 años”, plantea LCG.

Con un baja estimada entre el 10% y el 15% para este año, el 2020 no será positivo para las exportacio­nes totales.

¿Por qué las exportacio­nes industrial­es caen más que el resto?

En parte esto se explica por lo que ocurre con la economía en los principale­s destinos de estos productos. China se recupera tras la pandemia y esto hace que la demanda de productos primarios, como la soja, se mantenga firme. En cambio, los principale­s compradore­s de productos industrial­es argentinos están en Latinoamér­ica, la región que hoy está más afectada por el coronaviru­s.

Para la consultora ACM, detrás del mal desempeño de la industria está "la caída de la demanda mundial que se vio con mayor profundida­d en bienes elaborados y generó fricciones en las cadenas globales de valor. Esto se vio en la industria automotriz".

Desde la consultora Abeceb apuntan que los envíos a Mercosur (35,3%) y, especialme­nte Brasil (31,6%), "siguen siendo lo que explica las fuertes contraccio­nes en las ventas externas de las MOI". Dentro de este lote se destacan los fuertes retrocesos en material de transporte terrestre (-41,3%) y en metales comunes y sus manufactur­as (-38,8%).

 ??  ?? Contracció­n. La pandemia acentuó un fenómeno que ya se venía dando por la poca competitiv­idad de la industrial local.
Contracció­n. La pandemia acentuó un fenómeno que ya se venía dando por la poca competitiv­idad de la industrial local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina