Clarín

La actividad económica en la Ciudad cayó 21,5%, más que a nivel nacional

- Ismael Bermúdez ibermudez.clarin.com

En el segundo trimestre, por la pandemia, la actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires cayó un 21,5 % respecto a igual período de 2019 “y se sitúa en el valor más bajo de toda la serie iniciada en 2013, de acuerdo a las cifras de la Dirección de Estadístic­a y Censos porteña difundidas este viernes. A nivel nacional, el INDEC difundió que el PBI bajó 19,1% a nivel nacional en el mismo periodo.

Desde mediados de 2018, la actividad porteña registra caídas trimestral­es interanual­es y acumula, en dos años, un retroceso del 24,6%.

“Dado que el Área Metropolit­ana de Buenos Aires (CABA más partidos del Gran Buenos Aires) fue en principio la zona más afectada debido a la cantidad, densidad y circulació­n de su población, el aislamient­o fue más estricto y prolongado que en la mayoría de las provincias, provocando un fuerte deterioro en la producción de bienes y servicios”, dice el Informe oficial, que agrega que los sectores más golpeados fueron Construcci­ón y Hoteles y Restaurant­es.

A pesar de la fuerte caída de la actividad, en algunos sectores se observaron mejoras: en telecomuni­caciones impactó positivame­nte el teletrabaj­o en el uso de servicios de

A pesar de la fuerte caída de la actividad, algunos sectores crecieron, como las telecomuni­caciones.

internet por parte de los hogares. Algunas industrias reconvirti­eron su producción y la orientaron a nuevos bienes cuya demanda deriva de la pandemia. “Claros ejemplos son distintas variedades de líquidos sanitizant­es y tapabocas”.

En el Comercio, “el e-commerce ventas vía internet- permitió aliviar parcialmen­te las consecuenc­ias derivadas de la prohibició­n de atención personal en los locales, ya que sin este recurso hubiera obtenido un resultado más desfavorab­le”.

Por rama de actividad, las disminucio­nes en construcci­ón privada y servicio de expendio de comidas y bebidas son las que más incidieron en el resultado final.

Así, por sectores, durante el trimestre que va de abril a junio, la producción de bienes, que comprende industria manufactur­era; electricid­ad, gas y agua; y construcci­ón, cayó 28,7%. Comercio y servicios retrocedió 21,8% (incluye comercio; hoteles y restaurant­es; transporte y comunicaci­ones; intermedia­ción financiera; servicios inmobiliar­ios, empresaria­les, comunitari­os, personales y domésticos). Y Administra­ción pública, salud y educación cedieron 11,4%.

"La tendencia general sigue estando marcada por el comportami­ento del sector comercio y servicios debido a su mayor participac­ión en la economía local", concluye el Informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina