Clarín

El sangriento ataque contra la revista satírica, un hecho que conmovió al mundo entero

Lo cometieron dos hermanos integrista­s por la publicació­n de caricatura­s de Mahoma.

-

El atentado contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, en París, tuvo lugar el 7 de enero de 2015 y fue uno de los más impactante­s cometidos por los yihadistas durante el periodo en que el ISIS dominaba gran parte de Siria e Irak.

Dos hermanos fundamenta­listas, Saïd y Chérif Kouachi, armados con fusiles de asalto Kalashniko­v y con las caras cubiertas, ingresaron al edificio a las 10.30 de la mañana y al grito de “Al lahu Akbar” (Alá es el más grande) asesinaron a 11 integrante­s del staff y a un policía. El motivo fue la publicació­n de caricatura­s de Mahoma, algo que considerab­an blasfemo.

En un principio de equivocaro­n de piso. Luego se toparon con Corinne Rey, “Coco”, la diseñadora que salía de la redacción a buscar a su hija, y la tomaron de rehén. Amenazándo­la con las armas la obligaron a que los llevara a la redacción.

Buscaron en primer lugar a Stéphane Charbonnie­r, conocido como “Charb”, un periodista, historieti­sta y dibujante, que dirigía la revista. “Ustedes van a pagar por haber insultado al Profeta”, gritó uno de los hermanos, y lo acribilló. Luego comenzaron a disparar contra todos los presentes. Mataron a ocho integrante­s de la redacción, un policía que escoltaba a Charb y un invitado de los periodista­s.

Huyeron gritando “hemos matado a Charlie Hebdo”, “hemos vengado al Profeta”. Suben a un vehículo y hacen unos metros, pero se chocan con móviles policiales. Logran seguir tras un fuerte intercambi­o de disparos. A los pocos metros enfrentan a otro policía y lo hieren en el abdomen. Uno de los terrorista­s se acerca y lo remata en el piso.

Los hermanos Kouachi eluden la persecució­n policial y salen de París hacia los barrios aledaños. Recién dos días después las fuerzas de seguridad dan con ellos y los rodean en edificio de una empresa de señalizaci­ón en Dammartin-en-Goële, en el distrito de Meaux, a unos 50 km de París, donde habían tomado de rehenes a varios empleados. Finalmente los Kouachi salen del lugar disparando, y son abatidos por la policía.

En forma paralela a la persecució­n de los hermanos Kouachi, un cómplice llamado Amedy Coulibaly inició un raíd sangriento. En la mañana del 8 de enero mató a un policía e hirió gravemente a otro en Montrouge, una comuna ubicada al sur de París.

Al día siguiente Coulibaly ingresó al supermerca­do Hypercache­r de Porte de Vincennes y tomó como rehenes al personal y a los clientes. Al ingresar la policía, después de varias horas de tensión, mata al atacante, pero descubre que cuatro rehenes habían sido asesinados y otros cuatro estaban heridos. Despés se supo que Coulibaly y los hermanos Kouachi habían actuado en forma conjunta.

A principios de este mes comenzó en un tribunal especial de París el juicio contra catorce personas que tuvieron alguna implicanci­a en el ataque a Charlie Hebdo. La mayoría de ellos no están presentes. Se cree que se plegaron a las fuerzas yihadistas en Siria e Irak. Hoy la revista sigue saliendo y publicando caricatura­s satíricas. Cuentan con un fuerte apoyo de los franceses.

 ??  ?? Recuerdo. Un homenaje del artista Christian Guemy a los periodista­s asesinados en Charlie Hebdo.AFP
Recuerdo. Un homenaje del artista Christian Guemy a los periodista­s asesinados en Charlie Hebdo.AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina