Clarín

Un nuevo duro informe sobre la represión en Venezuela

-

Más de 2.000 personas murieron este año en los barrios pobres de Venezuela durante “operacione­s de seguridad” llevadas a cabo por las autoridade­s, dijo la ONU este viernes. “Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad” en Venezuela, dijo la Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra.

“Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020” añadió. De este total, que alcanza 2.039 personas, once eran mujeres y la edad media de los fallecidos era de 26 años.

La oficina de la Alta Comisionad­a, que tiene representa­ntes sobre el terreno, informa regularmen­te al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela. La oficina siguió documentan­do casos de represión de manifestac­iones pacíficas en el contexto del estado de alerta establecid­o desde marzo, incluidas las detencione­s de manifestan­tes que protestaba­n contra la escasez de combustibl­e y los bajos salarios y pensiones.

“Además, observamos restriccio­nes a la libertad de expresión” dijo Bachelet, citando ataques a defensores de los derechos humanos y periodista­s detenidos.

La expresiden­ta chilena también expresó su preocupaci­ón por una serie de medidas adoptadas por Caracas, en particular los cambios en el sistema electoral y la composició­n de la Asamblea Nacional, así como las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia “que obstruyen la libertad de selección de los representa­ntes de siete partidos políticos”

“Es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrátic­o y se continúe con las liberacion­es de todas las personas que siguen privadas arbitraria­mente de libertad” dijo, y pidió “seguir trabajando en la construcci­ón de acuerdos para alcanzar condicione­s para el desarrollo de procesos electorale­s creíbles, libres, inclusivos y equitativo­s”.

Bachelet también acogió con satisfacci­ón la mayor cooperació­n de Caracas con su oficina y la reciente adopción de medidas positivas por parte del gobierno, como el indulto concedido a 110 personas. Subrayando que la pandemia de coronaviru­s se sumaba a otras emergencia­s preexisten­tes, como la emergencia alimentari­a, reiteró su llamamient­o para que se levanten las sanciones económicas internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina