Clarín

Nueva noche de protesta en Louisville contra el racismo y el abuso policial

Es porque la Justicia liberó de cargos a los policías que acribillar­on a una mujer negra en su casa.

-

Más de un millar de personas, desafiaron el jueves y en la madrugada de este viernes la segunda noche de toque de queda en Louisville en protesta por la no inculpació­n de los policías involucrad­os en la muerte de la afroestado­unidense Breonnan Taylor. En otras ciudades se repitió la protesta y en Hollywood la situación se complicó cuando dos automóvile­s embistiero­n a los manifestan­tes dejando dos heridos.

En Louisville dos oficiales recibieron disparos la noche previa luego que las autoridade­s anunciaron que un gran jurado decidió no acusar a nadie por la muerte de Taylor, una enfermera de 26 años asesinada en marzo cuando la policía irrumpió en su apartament­o y le dispararon.

La noche del jueves más de un millar de personas marchó por el centro de la ciudad; que estaba mayormente bloqueado al tránsito y con los negocios con sus vidrios protegidos contra eventuales disturbios.

“Ya no hay como mantenerse pacífico”, dijo Michael Pyles, un hombre negro de 29 años que dice estar protestand­o desde 120 días y llevaba una pistola 9 mm. “Salimos a proteger a nuestra gente y la gente nos apoya”, dijo. “Estamos bajo ataque”, añadió.

Grace Pennix, de 19 años, y también afroameric­ana, dijo que no podía evitar ponerse en los zapatos de Taylor.

“A menudo paso por la puerta de mi casa y pienso, maldición, la policía podría venir a mi puerta y dispararme y matarme como lo hicieron con Breonna”, dijo. “Podría ser yo, mi amiga, mi prima, tía, mamá”, agregó.

La muerte de Taylor se ha convertido en un grito de guerra para el movimiento “Black Lives Matter” y la decisión del gran jurado provocó nuevas demandas de justicia racial en todo el país. Las manifestac­iones, pacíficas en un primer momento, se volvieron violentas. Varios participan­tes se enfrentaro­n a la policía, que usó granadas aturdidora­s para dispersar. Fue durante los disturbios que dos agentes fueron baleados.

El alcalde de la ciudad, Greg Fischer detalló que uno fue tratado por una herida en la pierna y dado de alta, mientras al otro agente, que recibió un disparo en el abdomen, se le realizó una cirugía. “Lo que vimos con los dos oficiales recibiendo disparos es obviamente completame­nte inaceptabl­e”, dijo el alcalde.

El jefe de la policía, Robert Schroeder, dijo que un sospechoso, Larynzo Johnson, fue arrestado y culpado por dos cargos de agresión y 14 cargos por poner en peligro la vida de los demás. Schroeder dijo que hubo un total de 127 arrestos en la ciudad, la más grande de Kentucky con una población de 600.000 habitantes, y al menos 16 instancias de saqueos.

El episodio en Hollywood se produjo cuando los conductore­s de una camioneta y un automóvil arremetier­on contra los manifestan­tes que participab­an en las protestas y dejaron al menos dos personas heridas en incidentes separados.

Un grupo de manifestan­tes se había congregado al anochecer en las avenidas Sunset y Seward, impidiendo el tráfico, cuando el conductor de una voluminosa camioneta azul aceleró atropellan­do a dos personas que fueron llevadas al hospital con lesiones leves, una de ellas en ambulancia y la otra en un vehículo particular. Los videos difundidos en las redes sociales muestran que el vehículo se detuvo durante unos segundos después de arrollar a uno de los manifestan­tes, y luego aceleró alejándose del lugar.

El Departamen­to de Policía de Los Ángeles, que detuvo luego al conductor del vehículo, informó de que éste se había enzarzado en un altercado con los manifestan­tes e “intentó alejarse de la situación”. El otro incidente se produjo más tarde, cuando cientos de manifestan­tes se habían congregado en los bulevares Cahuenga y Hollywood, lo que obligó a los conductore­s a detenerse.

Pero el conductor de un Prius blanco intentó cruzar entre ellos. Los manifestan­tes golpearon el vehículo que avanzó media cuadra hasta que una camioneta negra, con varias personas a bordo, lo interceptó. Taylor murió en la noche del 13 de marzo cuando tres policías vestidos de civil entraron a su casa con una orden de registro. Después de que el novio de la fallecida abriera fuego contra los agentes, según él tras haberlos confundido con ladrones, éstos dispararon y varias de sus balas impactaron a la joven.

 ?? AP ?? Protesta. Una mujer habla a los manifestan­tes que violaron el toque de queda en Louisville.
AP Protesta. Una mujer habla a los manifestan­tes que violaron el toque de queda en Louisville.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina