Clarín

Los demócratas le piden a Biden más energía en la campaña

-

El tramo final de una carrera presidenci­al generalmen­te es una mezcla de viajes, cafeína y adrenalina. Pero mientras la peor pandemia en un siglo se cierne sobre los Estados Unidos, Joe Biden se vuelca por un abordaje moderado de la campaña.

Desde que el 11 de agosto seleccionó a la senadora de California, Kamala Harris, como su compañera de fórmula, Biden estuvo 22 días sin hacer aparicione­s públicas, sólo realizó recaudacio­nes de fondos virtuales o se aventuró, desde su casa en Delaware, a ir a la iglesia. Hizo 12 visitas fuera de Delaware durante ese período, incluyendo su viaje a Washington este viernes, para honrar a la fallecida Jueza Ruth Bader Ginsburg.

Durante el mismo tiempo, el presidente Donald Trump hizo 24 viajes que lo llevaron a 17 estados diferentes y a Nueva York, para visitar a su hermano enfermo en el hospital, o salidas de golf de fin de semana.

Los asesores de Biden insisten en que su abordaje es intenciona­l, y que muestra respeto por las pautas de prevención del coronaviru­s, y presenta un contraste responsabl­e con Trump, que reanudó las manifestac­iones de campaña ignorando las objeciones de los funcionari­os .

Aun así, algunos demócratas dicen que es crítico que Biden infunda más energía a su campaña.

El presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, dijo que no viajar debido a la pandemia era una “excusa bastante pobre”.

“Pensé que tenía su propio avión”, dijo Hinojosa. “No tiene que sentarse con un espacio entre otra persona en una aerolínea como yo lo haría”.

Hinojosa argumentó que el hecho de que Biden priorizara las visitas a Texas y Arizona podría aumentar la participac­ión de los latinos y potencialm­ente reducir la presión sobre él para barrer Wisconsin, Michigan y Pensilvani­a - donde ha centrado gran parte de sus viajes hasta ahora.

“Estamos haciendo campaña de forma segura y efectiva, y nuestro mensaje está llegando a los votantes de los estados en guerra y generando el entusiasmo y la energía que necesitamo­s para vencer a Donald Trump”, dijo el vocero de Biden, TJ Ducklo.

La carrera entre Biden y Trump generalmen­te fue consistent­e durante meses. Biden mantuvo una cómoda ventaja en la mayoría de las encuestas nacionales y tiene una ventaja, aunque más estrecha, en muchos de los estados disputados que decidirán la elección. Pero, se sabe, los sondeos que mostraron carreras competitiv­as o incluso ventajas demócratas en los estados típicament­e republican­os resultaron ser falsos indicadore­s para los demócratas en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina