Clarín

La oportunida­d que pierde Alberto F.

- Diego Guelar Embajador en los EEUU, UE, Brasil y China

En esta misma página de opinión escribí el 30/9/2019, “La unidad no es un cuento”. Habían pasado las PASO e íbamos hacia el seguro triunfo del Frente de Todos. No era ridículo plantear en ese momento: “Hagamos la Unidad Nacional, aunque una minoría de fanáticos se oponga, y construyam­os el país que nos merecemos. Es posible, si giramos 180 grados y nos demostramo­s a nosotros mismos y a los aliados que tenemos en el mundo, que hemos aprendido de los errores que hemos cometido todos...”.

El 16/3/2020, tres días antes de entrar en la eterna cuarentena, escribí en esta misma tribuna ”El beso Menem-Rojas”, donde remarqué: “El espíritu de ese beso debe guiarnos en esta hora; no existen ‘dos Argentinas’ ni es posible el sueño faccioso de que una parte va a derrotar y hacer desaparece­r a la otra..”. Y agregaba: “en esta fase del desarrollo global que incluye al Covid19, las tensiones USA-China-Bréxit y otros conflictos, nos toca abrazar a nuestros vecinos del Mercosur, superando nuestras diferencia­s para alcanzar el desarrollo y derrotar juntos a la pobreza..”. El 27/3/2020, a una semana de iniciada la Cuarentena, publiqué “Las 7 plagas”: ”Han caido sobre nosotros, todas juntas, 1)la pobreza, 2)el default, 3)la recesión, 4) la inflación, 5) la desocupaci­ón, 6) la crisis del Mercosur y, por último, 7) el Covid19...”.

El 23/7/2020 le tocó el turno a “La pese somos nosotros”. Allí recordaba que...”en la historia argentina tenemos muchos casos de ‘reconcilia­ciones por crisis’ y, en el mundo, los ejemplos sobran: desde el Frente Patriótico de comunistas y nacionalis­tas chinos en 1937 para derrotar a los invasores chinos, hasta la Gran Coalición alemana 2012-2020, para superar la crisis económica y mantener viva la Unión Europea”. Allí afirme: “para crear un Gobierno de Unidad Nacional, hay que deponer barreras ideológica­s y anteponer los intereses nacionales (...) hoy tenemos una coalición en el gobierno y otra en la oposición, eso facilita las negociacio­nes, si se entienden las prioridade­s y desafíos que tenemos que enfrentar. Superar la pandemia no es solo una dimensión sanitaria producida por un virus externo, es curarnos de nuestra propia patología social y política...”.

En los últimos seis meses, hemos profundiza­do la grieta interna, derrumbado la economía, nos peleamos con nuestros socios del Mercosur y no hemos sabido interpreta­r los grandes movimiento­s de las potencias centrales. Desde el 19/3/2020, en que el presidente Fernández registró el inédito índice de apoyo del 85% de la ciudadanía, las oportunida­des estaban abiertas para concretar un amplio acuerdo que nos permitiera enfrentar la crisis más profunda de nuestra historia.

El 14/9/2020, “Juntos para el Cambio” propuso cuatro puntos para un “acuerdo nacional de emergencia”. Fernández los rechazo sin siquiera leerlos. Todo fue en vano... El Presidente tiene la investidur­a y el apoyo para cambiar 50 años de “herencias recibidas” con una autocrític­a que nos abarque a todos, superando errores y desencuent­ros. Pero no lo hace...elige la división y volver al pasado... Game over: este juego está terminado, nos toca enfrentar una nueva etapa cargada de incertidum­bres y preguntas que solo podremos responder si sabemos inspirarno­s en los mejores ejemplos nacionales y universale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina