Clarín

Murió el dueño de un conocido restaurant­e de Villa Carlos Paz

José Carlos Roble se descompens­ó mientras ayudaba para que las llamas no llegaran a las casas en Las Jarillas.

-

José Carlos Roble, el dueño de un muy conocido restaurant­e de Villa Carlos Paz, Córdoba, murió este jueves tras descompens­arse mientras luchaba para detener el incendio forestal que afecta a la localidad de Las Jarillas (a quince kilómetros al sur de Carlos Paz), una de las más castigadas por el fuego en estos días.

Coinciden varios medios locales en que Roble se sintió mal mientras realizaba tareas de desmalezad­o junto a otros vecinos para evitar que el fuego llegara a varias de las viviendas de la zona. Y tras ser trasladado al Hospital San Roque de la capital cordobesa, falleció.

Roble era el dueño de “La 5”, uno de los locales gastronómi­cos más conocidos de Carlos Paz, ubicado en la esquina de Roma y Bulevar Sarmiento, en la zona conocida como Centro Viejo, a apenas 200 metros del reloj cucú, uno de los puntos de referencia de la ciudad turística.

Según señala El Diario de Carlos Paz, Roble, más conocido como “el Negro de la Parada 5”, tenía en Las Jarillas una casa de fin de semana. Por eso estaba allí colaborand­o en la lucha contra el fuego.

Fuentes médicas confirmaro­n que

Roble fue trasladado a Córdoba por un servicio de emergencia­s privado tras haber inhalado monóxido de carbono.

El incendio en la zona comenzó el lunes en un cerro de la cadena montañosa que rodea Carlos Paz, sobre el barrio Sol y Río. El humo se podía observar desde el centro de la ciudad y nada hacía presagiar las complicaci­ones que traería después. Las condicione­s climáticas, el viento norte de más de 30 kilómetros por hora, y la extensa sequía, hicieron el resto.

Las llamas se propagaron rápidament­e

hacia la vecina localidad de San Antonio de Arredondo. Pusieron en riesgo viviendas y vidas. Convirtier­on en cenizas miles de hectáreas de monte autóctono.

Días después el foco siguió su avance por la misma cadena montañosa hacia San Clemente, un paraíso para la vida en el campo enclavado al pie de las Altas Cumbres y del Parque Nacional Quebrada del Condorito.

En otra zona del Valle de Punilla, un incendio de una magnitud monstruosa se dirigió luego a la

Pampa de Oláen después de causar cuantiosos daños ecológicos desde su inicio este martes en Cuchi Corral (La Cumbre), la meca de los parapentis­tas.

El miércoles, la ciudad de Carlos Paz pareció estar debajo de una cúpula en la que se respiraba el humo y las cenizas de uno de los incendios más terribles de los últimos 10 años. Cientos de vecinos llegaron con bidones de agua, comida, frutas para dejarlos como donación para los bomberos tras cuatro días de intenso trabajo contra las llamas. ■

 ?? LUIS TÓRTOLO ?? El dueño de “La 5”.
Roble tenía su local a 200 metros del famoso reloj cucú de la ciudad.
LUIS TÓRTOLO El dueño de “La 5”. Roble tenía su local a 200 metros del famoso reloj cucú de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina