Clarín

Detienen por abuso al ex presidente del Concejo Deliberant­e de Río Gallegos

La denuncia de dos madres de nenas de 10 y 13 años impulsó la acusación a Emilio Maldonado.

- Informe: Carlos Guajardo

El ex concejal y ex presidente del Concejo Deliberant­e de Río Gallegos Emilio Maldonado fue detenido el jueves, acusado de abuso sexual. Maldonado había renunciado a su banca al conocerse la denuncia, en junio de este año. La detención se efectivizó luego de que la jueza penal Valeria López Lestón dictara su procesamie­nto con prisión preventiva, imputado por abusar sexualment­e de dos nenas de 10 y 13 años, informaron fuentes judiciales y policiales.

El procesamie­nto fue dictado por la magistrada tras quedar confirmada al frente de la causa y luego de un acampe de las madres de las presuntas víctimas a las puertas del juzgado, ubicado en la calle Juan B. Justo de la capital santacruce­ña. Las mujeres habían decidido acampar “hasta verlo preso” a Maldonado.

“Es una felicidad tremenda, pero sabemos que esto recién empieza, ahora a seguir peleándola hasta que llegue el juicio y sea condenado”, dijo a la agencia Télam Eduardo, padre de la mayor de las nenas.

Por su parte, la mamá de una de las niñas le dijo a Clarín: “Él era uno más de la familia. Hasta estuvo presente en mi parto. Llegó a presentarm­e a su mamá. Y pasaba Navidad y fiestas de cumpleaños con nosotros. Y eran esos algunos momentos en que se aprovechab­a de mi nena”.

Angustiada, la mujer contó que “la relación de amistad comenzó hace seis años cuando comencé a militar en la Unidad Básica de Maldonado trabajando para el intendente Pablo Grasso. Él se acercó a mi casa, compartíam­os muchas cosas. Me invitaba a comer, me presentó a su mamá, era uno más de la familia”.

“Tengo una beba de diez meses. Cuando me iba a bañar la cuidaba mi nena. Él llegaba y aprovechab­a esos momentos para abusarla porque mi nena protegía a la hermanita para que él no le haga lo mismo”, cuenta la mamá.

Cerca de las 20 del jueves el ex concejal detenido fue trasladado al Departamen­to Judicial “para realizar identifica­ción y juegos de fichas solicitado­s por el juzgado” y luego “será alojado en la comisaría séptima”, se informó. En la puerta del juzgado Maldonado gritó: “¡Soy inocente!”.El exconcejal quedará en la comisaría de la capital santacruce­ña hasta que la justicia disponga un lugar definitivo de detención.

Los abusos a su propia ahijada habrían comenzado cuando la nena tenía 10 años. Ahora tiene 13.

“Estamos esperando que metan preso de una vez a Maldonado porque hay suficiente prueba para que esté preso, el fiscal (José Chan) no quiere tomar nuestro pedido para que la jueza avance en esa resolución”, había dicho la mamá de la niña de 10 años al iniciar el acampe y antes de conocerse la detención.

Para la mujer, “los abusos fueron probados por la Cámara Gesell”, en la que las niñas declararon el 8 de julio pasado, y la situación de Maldonado quedó “agravada” tras su declaració­n indagatori­a del 16 de septiembre.

“Al no tener más argumentos trató de sacar a la jueza, pero tampoco pudo”, argumentó la madre de la otra nena, en referencia al pedido de recusación de la jueza López Lestón que presentó el acusado y que fue rechazado. Las mujeres entendían que “ya no hay más que esperar para encarcelar” a Maldonado. Agregaron que cuando llegaron al juzgado con la decisión de permanecer hasta que sea resuelta la detención, la magistrada las recibió y confirmó su continuida­d en la causa.

La mamá de la niña que cumplió

El ex concejal Emilio Maldonado renunció luego de hacerse pública la denuncia en su contra.

10 años había recurrido a las redes sociales para hacer pública la denuncia, después de seis días de haberla realizado en sede policial.

La segunda denuncia contra el ex concejal fue por un presunto abuso ocurrido en 2018 contra otra chica, que hoy tiene 13 años, y se concretó a partir de la publicació­n de la madre de la menor también en redes sociales.

Maldonado era un hombre de una larga carrera dentro del PJ, allegado a la gobernador­a Alicia Kirchner y de mucho trabajo en el área social. Llegó al Concejo como el edil más votado de la pasada elección de diciembre. Presentó la renuncia al cargo tras hacerse pública en redes sociales la primera denuncia.w

 ?? TÉLAM. ?? Preso. El ex concejal Maldonado, cuando fue retirado del juzgado y trasladado a una comisaría.
TÉLAM. Preso. El ex concejal Maldonado, cuando fue retirado del juzgado y trasladado a una comisaría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina