Clarín

Los Kirchner aprobaron 23 traslados de jueces y ahora los rechazan

De una estadístic­a oficial surge que no sólo Bruglia, Bertuzzi y Castelli pasaron de un tribunal a otro sin un nuevo aval de la Cámara alta, sino que desde 1995 fueron en total 65.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Durante sus mandatos, Néstor y Cristina Kirchner avalaron los traslados de 23 jueces sin acuerdo del Senado. Pero, ahora, la vicepresid­enta cuestiona a tres jueces que trasladó el macrismo y la investigar­on. El martes, la Corte debatirá ese tema sensible para el poder.

"Usos y costumbres" que después se fueron reglamenta­ndo. Así definen en el Poder Judicial, tanto los pases, como los traslados y las permutas que se practicaba­n. Fue hasta en el 2000, este mecanismo fue reglamenta­do a través de un Reglamento de Traslados hecho por el Consejo de la Magistratu­ra. Desde entonces, se comenzaron a producir decenas de traslados sujetos a esta reglamenta­ción.

Según los datos del Ministerio de Justicia, la mayoría cargados durante la anterior gestión, desde 1995 hubo 65 traslados de jueces, 23 de los mismos fueron durante los gobiernos kirchneris­tas, otros 22 durante el macrismo. En Comodoro Py, remarcaron que fue posterior la exigencia de que pasen por el Congreso los acuerdos, en medio del debate por el corrimient­o de tres jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y German Castelli que intervinie­ron en causas contra Cristina Kirchner.

Los datos se conocen justo cuando el presidente Alberto Fernández salió a presionar a la Corte cuando tiene que decidir sobre el per saltum de Bertuzzi, Bruglia y Castelli con duras críticas a su titular, Carlos Rosenkrant­z.

Este martes la Corte Suprema de Justicia tendrá una acordada extraordin­aria, convocada por el presidente del Máximo Tribunal, para abordar el planteo realizado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Los magistrado­s fueron removidos de los cargos que ocupaban dentro del fuero federal desde 2018. El kirchneris­mo, primero desde el Consejo de la Magistratu­ra puso en discusión cómo se generaron sus traslados. Se confeccion­ó una lista de diez funcionari­os en similares circunstan­cias y el debate se trasladó al Congreso. Allí, bajo la presidenci­a de Cristina Kirchner, se votó el corrimient­o de tres de la totalidad de casos en estudio. Finalmente, el presidente Alberto Fernández aprobó cada instancia con un decreto.

El 15 de julio en el Consejo se señaló que hubo unos once traslados de magistrado­s que cumplieron con todos los requisitos. Se determinó, desde el oficialism­o, que otros 16 jueces integraban una lista de traslados bajo la reglamenta­ción que se hicieron "sin cumplir la totalidad de las exigencias",

La Corte trata el martes el pedido de per saltum de los tres jueces desplazado­s por los K

pero que así y todo, no vulneraban algún procedimie­nto constituci­onal. Finalmente, en un tercer grupo se colocaron a los magistrado­s que incumplier­on lo establecid­o, es decir los tres jueces ya removidos y otros siete.

Lo cierto es que el traslado de magistrado, es una práctica con historia en la Justicia que hasta el 2000 no contaba con una reglamenta­ción. Fue la normativa 155/2000 la que vino a zanjar algunos debates que surgían respecto al movimiento de varios jueces.

La letra del texto, indica: “podrán solicitar su traslado a otro tribunal que se encuentre vacante siempre que no se haya resuelto la convocator­ia a concurso público de antecedent­es y en oposición para cubrir el cargo. Esta condición no regirá cuando se trata de un mismo tribunal colegiado”.

Si el traslado solicitado contaba con la misma jurisdicci­ón e igual competenci­a en materia y grado que el juez ocupaba, se avalaba el traslado. El inciso b sostenía “este requisito no será exigido cuando el interesado haya obtenido un anterior acuerdo del Senado de la Nación para desempeñar la función a la que pide su pase”.w

 ??  ?? Consejo de la Magistratu­ra de la Nación. Por este organismo pasaron todos los traslados, incluso los de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, pero los K dieron marcha atrás solo con éstos.
Consejo de la Magistratu­ra de la Nación. Por este organismo pasaron todos los traslados, incluso los de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, pero los K dieron marcha atrás solo con éstos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina