Clarín

La Ciudad y otros distritos afirman que están al día con sus registros

Capital, Santa Fe, Córdoba y Río Negro aseguran que tienen sus cifras consolidad­as. Salta las revisará.

- Adriana Santagati asantagati@clarin.com

La provincia de Buenos Aires “blanqueó” el viernes 3.523 muertos por coronaviru­s que no estaban registrado­s como tales en el Sistema Integrado de Informació­n Sanitaria (SISA), la base de datos centraliza­da que maneja el Ministerio de Salud de la Nación. “Todas las provincias van a tener que hacer lo mismo”, plantearon las autoridade­s bonaerense­s.

Sin embargo, los responsabl­es de las áreas de Salud de la mayoría de los distritos con más fallecidos aseguraron a Clarín que sus registros son fehaciente­s y que están al día, y descartaro­n utilizar la nueva herramient­a bonaerense, que el ministro Daniel Gollan ofreció a la Ciudad y Nación.

En la conferenci­a de prensa del viernes, la administra­ción Kicillof explicó que desde ahora usará una herramient­a que toma informació­n del SISA, el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Según detallaron fuentes de Salud bonaerense a este diario, es porque encontraro­n fallecidos que fueron confirmado­s como covid post mortem y no habían sido actualizad­os en los registros de hospitales y clínicas.

Detrás de la Provincia, el segundo distrito que tiene más muertos por el virus es la Ciudad de Buenos Aires. A este viernes, se acumulaban 3.264 residentes y 989 no residentes. Fuentes del Ministerio de Salud porteño aseguraron que no existen demoras en la carga de datos, más allá de tres o cuatro días. “Desde el minuto cero estamos con un equipo que se dedica a seguir y a asistir a laboratori­os y centros médicos en esto”, señalaron, al tiempo que admitieron que el sistema en el que se cargan los fallecidos “es muy complejo porque es manual”.

En la actual situación de sobrecarga de trabajo se producen esos atrasos porque se priorizan tareas vinculadas con la atención por sobre la carga de registros. “En algunas situacione­s hemos tomado la carga nosotros. La clínica nos pasa el listado y los cargamos en el SISA. No es lo habitual, pero ha ocurrido”, señalaron.

En Córdoba y Santa Fe, dos provincias donde la presión de la curva de casos comenzó a subir en las últimas semanas, también aseguraron que sus datos están al día. “La carga es diaria”, dijeron voceros de Juan Schiaretti. Desde la administra­ción de Omar Perotti sumaron que la demora puede ser “un par de días” por los que tardan en recibir notificaci­ones de casos del sistema privado.

Río Negro está entre las cinco provincias con más fallecidos. “Nuestros datos son los que se cargaron hasta las 16.45 de cada día. No puede haber más de 24 de desfasaje”, explicó Mercedes Iberó, secretaría del Ministerio de Salud, y dijo que “no necesitamo­s el sistema que usa Buenos Aires, porque tenemos uno propio que hizo la agencia INNOVA, de la provincia”.

En donde sí admitieron que están revisando sus números es en Salta. El ministro de Salud provincial, Juan José Esteban, señaló que formaron una comisión de revisión para analizar muertes que fueron registrada­s como sospechosa­s y que luego se confirmaro­n como positivos.

En Jujuy admitieron que tuvieron

inconvenie­ntes en la carga de datos del SISA por problemas de conectivid­ad y porque parte del personal tuvo que incorporar experienci­a en el área de epidemiolo­gía, pero que ya esos retrasos se salvaron y los datos están actualizad­os. En Tucumán informaron que sus estadístic­as están al día, porque casi la totalidad de las PCR se realizan en laboratori­o público.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina