Clarín

Nueva York amenaza con confinar a los barrios ultraortod­oxos judíos

Es porque en muchos casos se niegan a usar barbijo y a mantener la distancia social. Nuevo rebrote en el Estado.

-

Bajo una fuerte presión por el incremento de contagios debido al rebrote de las últimas semanas, las autoridade­s de la ciudad de Nueva York amenazaron con confinar a la población de varios barrios judíos ultraortod­oxos ante el aparente rechazo de muchos de ellos a respetar las restriccio­nes, como usar barbijo o mantener el distanciam­iento social.

Según The New York Times, funcionari­os municipale­s comenzaron este fin de semana a llevar a cabo inspeccion­es de emergencia en escuelas religiosas y otros puntos de estos barrios, principalm­ente en el sur del distrito de Brooklyn, y a trasladar ese mensaje de advertenci­a en momentos en que se preparan para el Yom Kipur, la fiesta más sagrada en el calendario judío,

El Ayuntamien­to, además, ha movilizado recursos importante­s para aumentar el reparto de mascarilla­s y el acceso a pruebas de Covid-19 en las comunidade­s ultraortod­oxas, donde el porcentaje de test positivos ha subido recienteme­nte a entre el 3% y el 6%, una tasa que está muy por encima de la que tiene el conjunto de la ciudad, que ronda el 1%.

"Si no se hace lo que se debe, tendremos que establecer una situación de confinamie­nto como ha ocurrido en Israel", advirtió el doctor Mitchell

Katz, jefe de los hospitales neoyorquin­os a los residentes de estos barrios. En Israel el gobierno se vio obligado a aplicar un nuevo endurecimi­ento de las restriccio­nes, que implica el cierre de comercios considerad­os no esenciales y restringe la movilidad de la población. El sector ortodoxo es el que más se opone a estas medidas.

Si las autoridade­s de Nueva York, llevan adelante un nuevo confinamie­nto, como vienen advirtiend­o, seEste ría la primera gran marcha atrás en la reapertura de la ciudad, que ha ido recuperand­o muy poco a poco la normalidad tras haber sido la pasada primavera uno de los grandes focos del virus a nivel mundial.

La vigilancia y los testeos que las autoridade­s están ejerciendo en los distritos ultraortod­oxas neoyorquin­os están alimentand­o la desconfian­za de esa comunidad hacia las autoridade­s municipale­s, según advierten los medios locales.

viernes, funcionari­os de salud se vieron obligados a acortar una conferenci­a de prensa que llevaban a cabo en Brooklyn debodp el acoso de un grupo de hombres sin mascarilla­s que negaban a gritos la gravedad de la situación y que les instaron a abandonar el barrio.

La relación entre la comunidad hasídica -un grupo ultraortod­oxo con mucha presencia en zonas de Brooklyny las autoridade­s han sido tensas desde el principio de la pandemia, sobre todo después de que la Policía acudiera a disolver algunos funerales y otros actos que estaban concentran­do a grandes cantidades de gente en los peores momentos del coronaviru­s.

De acuerdo a fuentes citadas por The New York Times, en esta comunidad han tenido mucho influencia ciertas actitudes del presidente estadounid­ense Donald Trump, quien durante meses fue reacio a usar mascarilla y a menudo ha minimizado el riesgo del virus. En las elecciones de 2016, Borough Park y Midwood -dos de estos barrios de mayoría judía conservado­ravotaron de forma muy clara a favor de Trump, a pesar de que en el conjunto de Nueva York arrasó la demócrata Hillary Clinton.

Este viernes el estado de Nueva York registró más de 1.000 casos confirmado­s de coronaviru­s en las últimas 24 horas, la primera vez que se alcanza esa cifra desde principios de junio. El estado, que tiene una población de casi 20 millones de personas, llegó a confirmar más de 10.000 infeccione­s diarias en los peores momentos de la pandemia, pero en los últimos meses ha conseguido mantener el virus a raya.

En las últimas semanas, sin embargo, el número de casos ha vuelto a ascender poco a poco, aunque el porcentaje de pruebas que resultan positivas sigue manteniénd­ose bajo, en torno al 1%.

Ayer, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, se sumó el pedido de los médicos. “Es vital que los neoyorquin­os sigan practicand­o las conductas básicas que nos permiten luchar contra la Covid-19 a medida que entramos en el otoño y en la temporada de gripe. Llevar mascarilla­s, el distanciam­iento social y el lavado de manos hacen una diferencia clave”, señaló el mandatario.w

“Si no se hace lo que se debe, tendremos que establecer una situación de confinamie­nto”.

 ??  ?? Controles. Los contagios crecieron significat­ivamente en los barrios ultraortod­oxos de Brooklyn.AFP
Controles. Los contagios crecieron significat­ivamente en los barrios ultraortod­oxos de Brooklyn.AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina