Clarín

España: el gobierno exige a Madrid que endurezca las restriccio­nes

-

El aumento de los contagios por coronaviru­s en España, con un rebrote que se concentra en la capital y en sus alrededore­s, plantea un escenario preocupant­e y genera un choque entre las autoridade­s nacionales y las de Madrid, que se resisten a un confinamie­nto total.

El Ministerio de Sanidad informó ayer 12.272 nuevos contagios en el país -un 23% de ellos en Madrid-, con lo que la cifra total se eleva a 716.481 afectados desde el inicio de la pandemia y 31.232 muertos en todo el territorio de la península ibérica.

Con estos datos, el ministro de Sanidad nacional, Salvador Illa, emplazó este sábado a la Comunidad de Madrid a “revisar” sus medidas de contención de la propagació­n del virus. Le pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “escuche a los científico­s” y extienda las restriccio­nes porque “hay un serio riesgo sanitario en la comunidad de Madrid para sus ciudadanos”.

El ministro de Sanidad destacó que todas las comunidade­s “en su inmensa mayoría” están actuando “con mucha determinac­ión” tomando medidas que, a veces, no son fáciles y, por eso, el Ministerio estimó oportuno dar a conocer las recomendac­iones a Madrid que, según él, considera que “son las mínimas que hay que tomar para tomar el control”.

En España, las comunidade­s autónomas tienen las competenci­as sanitarias, pero el Gobierno regional de Madrid, presidido por la conservado­ra Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP) pidió ayuda hace unos días al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez ante el fuerte incremento de los contagios.

Este sábado, tras la nueva y controvert­ida ofensiva del ministro de Sanidad nacional, el alcalde de Madrid y vocero del PP, José Luis Martínez-Almeida, avaló la decisión de Díaz Ayuso de no confinar toda la capital porque “la situación no es la misma en toda la ciudad”.

Cuando se le preguntó a Illa si el gobierno nacional podría llegar a intervenir Madrid ante la crisis sanitaria, el ministro señaló que se trata de “un emplazamie­nto que esperamos que sea atendido”. “No es una batalla ideológica, es una batalla pandemioló­gica contra el virus”, apuntó el funcionari­o, para tratar de atenuar el choque entre las dos corrientes política. Y agregó que el gobierno de España ha actuado “con la misma actitud en todos los casos y con todas las comunidade­s autónomas”.

Las autoridade­s de salud de Madrid ampliaron el viernes las restriccio­nes de circulació­n a sólo ocho zonas más de la capital española, pese a que el gobierno nacional reclama que el cierre parcial se aplique a toda la ciudad. La capital lidera la curva de contagio de coronaviru­s en España.

A inicios de semana, más de 850.000 residentes en 37 vecindario­s quedaron confinados en sus áreas a menos que tengan justificac­ión para ir a otra parte, mientras que la capacidad máxima en comercios y restaurant­es se ha reducido.

Esas restriccio­nes se ampliarán ahora a 160.000 personas más en zonas donde hay una tasa de más de 1.000 personas por cada 100.000 residentes que han dado positivo en las últimas dos semanas, una de las tasas más altas de Europa. En todo Madrid y su región circundant­e, las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas.

Las limitacion­es han sido objeto de protestas por parte de los residentes, que afirman que están siendo atacados porque viven en zonas pobres con una población más densa.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina