Clarín

Paso a paso, cómo la Corte convalidó los traslados objetados

Un reglamento del año 2000 regula las mudanzas entre juzgados. En 2018, la Corte advirtió que las resolucion­es de esos magistrado­s no pueden ser anuladas.

- Claudio Savoia csavoia@clarin.com

La turbulenta historia cuyo capítulo clave conoceremo­s en dos días comenzó hace veinte años, más precisamen­te el 28 de junio de 2000, cuando el Consejo de la Magistratu­ra de la Nación aprobó el Reglamento de Traslado de Jueces: sus entresijos están siendo indagados por estas horas, cuando podría decidirse mucho más que el destino final de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

El salto en el tiempo -atravesand­o gobiernos, intereses y protagonis­tas, pero bajo el mismo déficit de designacio­nes de jueces por concurso en tiempo y forma- nos lleva a la interpreta­ción que la Corte Suprema de Justicia hizo de aquellas atribucion­es en 2018. Entre más importante­s: el gobierno del Poder Judicial es un resorte "exclusivo" de la Corte, los traslados sólo deben ser excepciona­les, no se pueden trasladar magistrado­s nacionales a juzgados y tribunales federales, pero sí dentro de cada una de esas jurisdicci­ones si es que los movimiento­s son voluntario­s, y para desempeñar funciones de la misma jerarquía". Atención con esta última condición.

El reglamento de traslados, votado en la Magistratu­ra de acuerdo a sus atribucion­es y utilizado decenas de veces desde entonces, enumeraba los pasos necesarios para concretar las mudanzas. Algunos obligatori­os -pedido del juez, votación en el Consejo, decreto del presidente- y otros no vinculante­s, como la opinión de la cámara de apelacione­s de la jurisdicci­ón correspond­iente.

En el caso de Bertuzzi, por ejemplo, la Cámara Federal que pasaría a integrar desaconsej­ó el traslado. Pero la Cámara de Casación -tribunal de apelacione­s de aquella Cámara- dio el

OK. La magistratu­ra selló el asunto con 9 votos sobre 13.

En marzo de 2018, los planes judiciales de Cambiemos tuvieron un traspié, cuando la Corte anuló el pasaje de un Tribunal Oral nacional completo a la órbita federal. Para evitar nuevas desautoriz­aciones, el ministro de Justicia Germán Garavano pidió al máximo tribunal una aclaratori­a respecto a otros traslados.

El 28 de marzo se dirigió a la Corte para preguntar si eran válidos los traslados de jueces pertenecie­ntes a los Juzgados, Tribunales o Cámaras nacionales de la Capital Federal a otros órganos del fuero nacional, los magistrado­s federales a otros destinos del mismo fuero y, por último, las mudanzas de jueces de juzgados o tribunales nacionales a otros órganos del fuero federal. "Se solicita al máximo tribunal que se expida sobre si correspond­e someter a considerac­ión del Honorable Senado de la Nación los pliegos de los magistrado­s que se encuentren en las situacione­s antes referidas", interrogab­a Garavano.

Además, preguntaba por otra cuestión clave: si la Corte debía pronunciar­se sobre la validez de los traslados previos, "y de los actos emitidos por los magistrado­s que fueron objeto de esos traslados". Otro dato clave, para "evitar eventuales planteos jurisdicci­onales cuestionan­do Ia integració­n de diversos tribunales para la resolución de casos concretos."

Antes de que llegara la respuesta de la Corte, el 6 de abril de 2018 Mauricio Macri firmó el decreto 278, mediante el cual trasladó al juez Leopoldo Bruglia desde el Tribunal Oral Federal 4 de Capital Federal -en el cual había sido nombrado por Carlos Menem el 6 de septiembre de 1993- a la Cámara Federal porteña, tal como había solicitado ese magistrado y había recomendad­o el plenario del Consejo.

Menos de una semana después, el 11 de abril, llegó la esperada resolución del máximo tribunal, con una serie de precisione­s y detalles que ahora son claves, cuando los mismos jueces deberían ratificar lo que firmaron hace dos años o explicar por qué lo borran con el codo. También deben calcular que con su voto podrían abrir la puerta a otra estampida: la de nuevos traslados masivos por parte del gobierno K.

En su respuesta, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda justificar­on su intervenci­ón "a fin de evitar situacione­s potencialm­ente frustrator­ias del servicio de justicia o que puedan implicar un retardo en su prestación". Anotemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina