Clarín

Desde las PASO, salieron de la cárcel 18 ex funcionari­os y empresario­s K

-

El impulso del Gobierno al cambio de doctrina sobre las prisiones preventias y las corrientes extremadam­ente garantista­s del ex juez y asesor de Cristina Kirchner, Eugenio Zaffaroni, prácticame­nte vaciaron las cárceles de acusados o condenados por casos de corrupción contra el Estado.

Mientras el kirchneris­mo ataca al juez Martín Iruzun porque había dictaminad­o que correspond­ía mantener prisiones preventiva­s en casos de corrupción por el “poder residual” y la plata de los detenidos, lo que se comprobó con maniobras como el Operativo Puf.

Los números de las prisiones preventiva­s desde 2016 se impusieron como un récord en la justicia federal encargada de investigar casos de corrupción. Se dictaminar­on 74 detencione­s sobre ex funcionari­os, empresario­s y dirigentes políticos vinculados al kirchneris­mo, la mayoría fue en el caso Cuadernos de las Coimas cuyas excarcelac­iones se dictaron en 2018 y luego fueron saliendo.

Pero continuaba un gran número de detenidos que fue disminuyen­do. Desde las elecciones PASO a la fecha: 18 los detenidos K dejaron la cárcel, algunos al haber obtenido la excarcelac­ión y otros bajo la figura de prisión domiciliar­ia. Y solo quedaron tres tras las rejas.

El “preso K” número 18 en recibir el arresto domiciliar­io fue Lázaro Báez. Pese a ser dueño de 1.412 propiedade­s, le prestaron una casa en el GBA después que los vecinos de Ayres de Pilar rechazaran su ingreso para cumplir allí la morigeraci­ón de su detención. La situación tiene un antecedent­e más: las cinco prisiones preventiva­s que tenía dictadas Cristina Kirchner, quedaron todas sin efecto.

Si Jaime sale en diez días porque antes no falló la Cámara Nacional de Casación Penal, sólo quedaran detenidos su antecesor Juan Pablo Schiavi, con condena firme, y el hijo de Báez,

Martín. Las estadístic­as judiciales están atravesada­s por los vaivenes de la política. Después de las Primarias Abiertas Simultánea­s y Obligatori­as (PASO) fueron excarcelad­as siete personas y tras la asunción del presidente Alberto Fernández y un duro discurso contra el Poder Judicial, se puso fin a varias detencione­s, a la luz de las restriccio­nes impuestas en el nuevo Código Procesal Penal. En el Pabellón destinado a presos por corrupción, sólo permanecen Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi condenados por la tragedia de Once y el ex asesor y cuñado de De Vido, Claudio “El Mono” Minnicelli por la causa de la Mafia de los Contenedor­es. Y un no ex funcionari­o, Martín Báez.

Durante esos meses, Cristóbal López y Fabián De Sousa acusados por defraudaci­ón al Estado, al no pagar al fisco más de $ 8.000 millones, fueron excarcelad­os. El cese de la prisión preventiva alcanzó al empresario de

Electroing­eniería, Gerardo Ferreyra que cumplía arresto domiciliar­io, el único empresario procesado en la causa de los Cuadernos de las Coimas que no se acogió a la ley del imputado colaborado­r. En el marco de ese mismo expediente, dejaron la cárcel Oscar Thomas, ex director de Yacyretá y Carlos Cortés señalado como testaferro de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. Fue en octubre cuando el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, también logró la excarcelac­ión. Previo a ello, la lista había incorporad­o al ex Jefe del Ejército César Milani absuelto y liberado en La Rioja, en una causa de lesa humanidad. Otro impulso fue la resolución la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementa­ción del Código Procesal Penal Federal que ordenó la entrada en vigencia los artículos que limitan la aplicación de prisiones preventiva­s por parte de los jueces durante la pandemia, la justicia le dio el mismo beneficio a Luis D’Elía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina