Clarín

Cepo y lluvia de pesos: se demandan más materiales para construir y acopiar

Empresas y cámaras ven una recuperaci­ón. Algunos hacen obras y otros sólo se cubren de una suba del dólar.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

La implementa­ción del cepo al dólar y la mayor emisión monetaria que llenó de pesos el mercado en un contexto de restricció­n general del consumo debido a la pandemia, hizo que parte de ese dinero fuera canalizado hacia la venta de materiales para la construcci­ón. Y en los últimos tres meses se registró un incremento en la demanda de estos insumos, que vino por el lado de las refaccione­s o ampliacion­es domésticas -como una forma de refugio de los ahorros. También, por el acopio de las empresas constructo­ras de las grandes obras -que empiezan a estar habilitada­s- y aprovechan el costo históricam­ente bajo del metro cuadrado construido.

Después del parate total vivido en marzo y abril por la cuarentena, la tendencia empezó a revertirse a partir de mayo, según muestra la evolución del índice Construya, que refleja las ventas de cemento, cal, arena y de todos los materiales utilizados en la actividad.

“Entre enero y mayo veníamos con ventas que estaban 32,4%% por debajo del año pasado. En agosto, ese nivel se redujo al 17,5%” cuenta Daniel Muñiz del Grupo Construya, que agrupa a los principale­s fabricante­s. Según el dirigente, la recuperaci­ón “fue gigantesca” debido a varios factores: “hay muchos pesos dando vueltas a partir del cobro de ayudas estatales, en un contexto de gente que no gasta como solía hacerlo antes de la pandemia, que no viaja y que -si tiene algunos billetes ahorrados- prefiere destinarlo a hacer una mejora en su casa ya que el costo de la construcci­ón está en un mínimo histórico, hoy en

US$ 600/700 contra US$ 1.500 que estaba hace dos años", explica.

“Hay mucha liquidez y la economía se está protegiend­o en la compra de bienes”, coincide Pedro Brandi, presidente de Construya y directivo de Cefas, principal referente del mercado en la producción de cal. Según su visión, el aumento de la demanda en los últimos meses no se debe tanto a un rebote de la actividad sino al reabasteci­miento de los corralones tras el parate de la cuarentena, también a la compra especulati­va de éstos por la relación precio/dólar y por las mayores refaccione­s o reparacion­es hogareñas que se están realizando para aprovechar el momento.

El último informe del Instituto de Estadístic­a y Registro de la Industria de La Construcci­ón (IERIC) señala que "es notoria la recuperaci­ón que evidencia el Índice Construya, más estrictame­nte ligado a obras residencia­les y, en consecuenc­ia, donde más puede impactar el segmento de reformas, que es el que se encuentra actualment­e traccionan­do la recuperaci­ón de la actividad junto con ciertas compras de tipo especulati­vo", señaló.

Guillermo Oliveto, especialis­ta en tendencias sociales y de consumo, dice que los argentinos somos grandes "detectores de oportunida­des": "en junio se vio con el repunte en la venta de autos, después con los electrodom­ésticos importados y ahora con los insumos para la construcci­ón". Ocurre, según el analista, que "frente a la profundiza­ción del cepo, la gente aprendió a transforma­r el ahorro en consumo. Si no puede comprar dólares, piensa en el ladrillo como refugio de valor", ejemplific­a.

Además, explica Oliveto, "hace seis meses que la gente está en la casa. Al principio de la cuarentena (marzo-abril) salió a stockearse de comida. Pero después empezó a mirar el lugar donde estaba: el hogar.

La libido de los consumidor­es está puesta en el hogar".

 ??  ?? Recuperaci­ón. En los corralones se observa más actividad.
Recuperaci­ón. En los corralones se observa más actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina