Clarín

Guzmán quiere cerrar la brecha, pero el supercepo terminó ampliándol­a

Las trabas al contado con liqui desalienta­n el ingreso de divisas para aprovechar un cambio alto. Ahorro y “puré”.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

La pretensión deliberada del ministro de Economía Martín Guzmán de estabiliza­r y luego ir cerrando la brecha cambiaria, es decir las diferencia­s de precios entre el dólar y oficial y los dólares alternativ­os, sufrió un severo contratiem­po en estos días. Todo por culpa del súper cepo que se anunció dos semanas atrás desde el Banco Central.

Si bien con el recargo del 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias se cerró del 30 al 10% la brecha entre el dólar ahorro (que saltó de $ 100 a $ 132) y el blue (que subió de $130 a $145) se amplió la brecha entre el dólar oficial mayorista y el contado con liquidació­n. Estaba en el orden del 70% ($130/$75) y ahora saltó a cerca de 90% ($145$/75).

En definitiva, se tomaron medidas que provocaron efectos contrarios a los deseados. Otra forma de verlo: se priorizó defender las reservas, aunque el desbarajus­te cambiario fue importante. La brecha puede esperar, habrán dicho en el Banco Central.

La brecha cambiaria no significan exactament­e lo mismo para el pequeño ahorrista que ahora vuelve a tener la posibilida­d de comprar 200 dólares por mes, que para el inversor o las empresas, sean estas locales o extranjera­s.

La brecha entre dólar ahorro y dólar blue es la que le da más o menos incentivo a la compra del dólares para luego generar una ganancia por medio de la operatoria conocida como “puré”. Hasta la rueda previa al súper cepo, se pagaban 20.000 pesos por 200 dólares y mediante el puré se los podía vender en el blue a $125. Una ganancia de $ 5000, interesant­e para una persona que gane 40.000 por mes.

Con el recargo extra del impuesto a las Ganancias, lo que se compre a $ 132 se podría vender, con suerte, a $ 140, con lo cual el “puré” dejaría una diferencia modesta de algo menos de 2.000 pesos. Este achicamien­to de la brecha podría desincenti­var, tal vez, la compra de dólar ahorro. Vale recordar que por esta vía en agosto, casi 4 millones de personas comprar US$ 768 millones y consumiero­n otros US$ 137 millones con tarjeta

Pero la brecha cambiaria significa otra cosa, y genera otros problemas, para empresas e inversores.

Es un desincenti­vo absoluto a ingresar dólares al país. Una empresa que quisiera entrar dólares y -desde ya- no estaría dispuesto a cambiarlos en el mercado oficial- podría ingresarlo­s por el Contado con Liquidació­n a $ 150 pesos. El problema es que la incertidum­bre sobre la operación inversa -salir del mercado de pesos comprando dólares en el contado con liquidació­n, luce muy difícil.

Las nuevas regulacion­es obligan a que para realizar esa operación hay que cumplir con un parking de 15 días. “Al inversor o a la empresa hay que decirle que tenga cuidado en traer dólares por el contado con liqui porque mañana el parking puede ser 30 dias o 6 meses, y será imposible salir del mercado local por el canal financiero” señaló esta semana Adrian Rozansky, de Consultora 1816. “No importa que el dólar esté carísimo y sea atractivo cambiarlo por $ 150 pesos, ya que es uno de los valores más altos de la historia. Para que tenga sentido operar a ese precio tenés que poder salir. Si entras y no podés salir no hay precio atractivo que valga”. Por eso en el mercado subrayan que las últimas medidas de Banco Central lucen contraprod­ucentes y van contra el objetivo explícito que es en el mediano o largo plazo unificar el mercado cambiario y cerrar la brecha.

Federico Furiase, de Eco Go quien también participó de esa charla, organizada por Quinquela Asset Management, añadió. “La desconfian­za que generó el supercepo revirtió la expectativ­a positiva que había generado el canje de deuda. Tácitament­e, se asumía que tras el canje se abría el mercado de capitales para que las empresas accedieran a buena liquidez a tasas decrecient­es, pero ocurrió todo lo contrario.” concluyó.

Lo que no mermó es la presión compradora de dólares por parte de los importador­es, justo cuando se redujo al mínimo el volumen de liquidació­n de exportacio­nes. La onda es tomar deuda en pesos baratos para con esa liquidez ir sobre los dólares del Central. Desde el lunes, se verá qué pasa en el mercado de dólar ahorro. Con más impuestos y menos jugadores en la cancha, dado que los beneficiar­ios de IFE y otras ayudas del Gobierno no podrán comprar.

 ??  ?? Tranquiliz­ar la economía. El objetivo un poco más lejano que persigue el ministro de Economía.
Tranquiliz­ar la economía. El objetivo un poco más lejano que persigue el ministro de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina