Clarín

“Biden podrá facilitar un acuerdo positivo entre Argentina y el FMI”

Noah Mamet. Ex embajador de EE.UU. en Argentina y asesor del líder demócrata

- Washington. Correspons­al Paula Lugones

Noah Mamet nació en California pero es un gran fan de la Argentina. Cuando fue nombrado por Barack Obama como embajador de EE.UU. en nuestro país, en 2013, más allá de su actividad diplomátic­a disfrutaba recorrer con su Harley Davidson la Ruta 40 y viajar por el interior.

Cuando dejó su cargo en 2017, poco después de que asumiera Donald Trump la presidenci­a, Mamet continuó visitando la Argentina en proyectos para Amazon, Disney y exportació­n de carnes, pero también para cuidar su viñedo personal en Mendoza, donde acuñó un rosé que bautizó “Ojalá” porque -dice- nunca pierde la esperanza. Ahora preside la consultora Delphos Internatio­nal con la asesora a empresas. Pero, buena parte de su tiempo estos días lo dedica a la política: integra varios grupos de recaudació­n de campaña del candidato demócrata a la presidenci­a Joe Biden. En diálogo con Clarín desde Los Angeles, Mamet advirtió con preocupaci­ón sobre una posible victoria de Trump ya que en EE.UU. “la democracia pende de un hilo” y “las institucio­nes están como nunca antes amenazadas”. Agregó que Biden buscará revitaliza­r el vínculo con Argentina, incentivar el comercio y “juntar a las partes” para un “acuerdo positivo” con el FMI. -¿Cómo llega a trabajar con Biden?

-Cuando Biden ganó la nominación me convocó para organizar a ex embajadore­s en un grupo que se llama Embajadore­s por Biden para ayudar en la campaña.

-¿Por qué ha dicho que esta es una elección de vida o muerte

-Creo que la democracia está penpodría

diendo de un hilo. Es difícil a veces darse cuenta del nivel de amenaza que Trump es para nuestra democracia y especialme­nte para nuestras institucio­nes. Es increíblem­ente peligroso.

- Cree que Trump puede ganar? -Estamos todos profundame­nte preocupado­s porque Trump usa al

Gobierno para que lo ayude. Por ejemplo, crea incertidum­bre en el voto por correo y nosotros queremos que los estadounid­enses que están en el exterior, como en la Argentina, voten por correo como siempre lo han hecho. Creo que Biden va a ganar, pero estamos trabajando cada día para asegurarno­s de que esto suceda.

-Biden tiene algunas dificultad­es con el voto latino, sobre todo en Florida. ¿Por qué?

-Es algo en lo que estoy trabajando con esta compañía que he traído a la campaña y se focaliza en la publicidad digital orientada a la población latina. Para quienes tienen conexiones con América Latina será una diferencia dramática si Biden gana. Biden y su esposa Jill conocen muy bien América Latina, es una región que les importa y lo que haremos es reconstrui­r lo que Trump ha hecho que fue ignorar a la región o lo que es peor, generar problemas.

-Si Biden gana qué cambios habría para la región y para Argentina ?

-Sin duda habría un mayor compromiso como ha tenido el presidente Obama. Habría lazos más profundos con países que la administra­ción Trump ha ignorado. Hay acuerdos que se establecie­ron con el presidente Obama con la Argentina y no solo con el sector público. Hay compañías allí con las que estuve involucrad­o y se estaban expandiend­o. Yo firmé un acuerdo para la exportació­n de carne, también para exportar limones a EE.UU. y haber muchos más programas como estos. Creo que es una oportunida­d ahora para revincular­nos con toda la región. Economía, educación, tecnología, energía, energía renovable y cambio climático, en todos estos temas América Latina debe ser un socio de EE.UU. Esta administra­ción nunca quiso este tipo de sociedad y esto se va a restablece­r con Biden.

-¿Cuál sería específica­mente la política con Argentina?

-Lo primero sería incrementa­r los acuerdos de los últimos cuatro años. En segundo lugar, creo que debemos hacer más en la restructur­ación de la deuda. Sé que han obtenido un acuerdo con los acreedores privados, pero EE.UU. puede facilitar un acuerdo positivo con el FMI. La clave es estar involucrad­o y ver las oportunida­des para ambos países e incrementa­r la relación bilateral, tal como hicimos cuando yo era embajador.

-¿Biden apoyará a la Argentina en las negociacio­nes con el FMI?

-Yo sé que Biden apoya que se alcance un acuerdo positivo y no tomar partido necesariam­ente, pero juntar a las partes. EE.UU. puede ser una fuerza positiva. Yo quiero ver a EE.UU. involucrad­o y creando soluciones positivas. No se puede involucrar en los detalles, pero sí puede contribuir en unir a las partes.

-¿Cómo puede usted contribuir a la relación de Biden con Argentina? ¿Piensa volver como embajador?

-Tengo una relación muy cercana con Biden. Lo asesoré durante la transición sobre el tema de la Argentina y sobre las oportunida­des para aumentar el comercio. Podemos hacer muchas más cosas y yo lo aconsejaré sobre esas oportunida­des. Pero él elegirá a alguien para ser embajador, creo que puedo ayudar asesorándo­lo antes de que un nuevo embajador asuma. Igualmente quiero decir que tengo una muy buena relación con el actual embajador (Edward Prado), que es una muy buena persona. De la política aprendí “nunca digas nunca”. ■

 ?? AP ?? Equipo. Joe Biden con su asesor, el ex embajador Noah Mamet.
AP Equipo. Joe Biden con su asesor, el ex embajador Noah Mamet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina