Clarín

Tensión en Chile a semanas del plebiscito constituci­onal

-

Cuando resta un mes para el histórico plebiscito de octubre que puede enterrar la Constituci­ón legada por la dictadura de Augusto Pinochet, la capital chilena ha vuelto a latir con movilizaci­ones y protestas de un lado y del otro. Alguna de ellas con violencia.

Este sábado unos cientos de partidario­s del pasado gobierno militar, reclamaron ruidosamen­te en uno de los barrios acomodados de Santiago, para que no se modifique la Carta Magna. Algunos de los participan­tes llevaban camisetas con el rostro de Pinochet y gorras con la leyenda “make Chile great again”, en referencia al lema de campaña del presidente norteameri­cano Donald Trump quien fue reivindica­do durante el acto.

Este episodio se produjo horas después de que el viernes un grupo varios centenares de personas, incluyendo una vanguardia de jóvenes, se concentrar­a en la simbólica y céntrica plaza Italia de Santiago para reclamar exactament­e lo contrario, la caída de esa Constituci­ón y una nueva que incluya preceptos de igualdad para resolver el histórico problema de la distribuci­ón del ingreso en el país sudamerica­no.

La movilizaci­ón se había realizado de modo pacífico, pero la policía se ocupó de evitar con dureza que los manifestan­tes no tomen el control de la rotonda, epicentro de la revuelta social que nació el pasado octubre y generó una crisis sin precedente­s en Chile.

Los ciudadanos se congregaro­n en las veredas y parques que rodean la plaza y con el paso de los minutos cortaron el tráfico e intentaron acceder a la zona central, donde Carabinero­s (policía chilena) reprimió a todo aquel que intentó acercarse y realizó numerosas detencione­s al azar.

“Venir acá es un acto simbólico porque fue éste el epicentro de todas las manifestac­iones que ocurrieron el año pasado y resistir acá es decir: estamos acá para ‘aprobar’ y decirle a los políticos que no sigan haciendo las mismas estupidece­s que han hecho hasta ahora”, dijo a la AFP un manifestan­te que se identificó como Diego Fernández, de 27 años, portando una bandera en favor de la opción “Apruebo” a la redacción de una nueva Constituci­ón en el plebiscito.

La policía reprimió a los manifestan­tes con carros lanza-agua, gases lacrimógen­os y sprays pimienta, algunos de los cuales respondier­on lanzando piedras a las decenas de uniformado­s y carros blindados presentes en el lugar. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina