Clarín

ADEPA: “La libertad de prensa requiere fortaleza institucio­nal”

En su informe semestral, Libertad de Prensa alertó por las muestras de intoleranc­ia.

-

La Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA) reclamó el respeto por el trabajo periodísti­co, alertó por las muestras de intoleranc­ia contra la prensa y planteó que la sustentabi­lidad del periodismo “no es posible sin un sólido andamiaje institucio­nal y económico, que ha sido afectado por la pandemia a nivel global”.

“En la Argentina, fragilidad­es preexisten­tes y decisiones recientes socavan aún más las bases en las que se apoya una prensa libre y dinámica”, señaló ADEPA en su informe semestral de Libertad de Prensa. El documento se aprobó por unanimidad, en la Asamblea anual de la entidad, que se llevó a cabo en forma virtual.

“Como sostenía Gregorio Badeni, sin independen­cia de poderes y un ámbito propicio para el desarrollo empresaria­l, la libertad de prensa es un concepto abstracto. Más aún, la autonomía de la prensa y la independen­cia de la Justicia son indicadore­s de la propia salud de la República”. Así lo expresó Daniel Dessein, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n de ADEPA, durante la lectura del informe ante directivos y representa­ntes de medios de todo el país.

“El respeto por el trabajo periodísti­co, reconocien­do los derechos que implica y preservand­o las condicione­s necesarias para su desenvolvi­miento, es una premisa ineludible para resguardar el vigor y la amplitud del debate que nutre a toda democracia. Las muestras de intoleranc­ia contra la prensa y la crítica encienden las primeras señales de alarma para el mantenimie­nto de los acuerdos básicos que sostienen nuestra convivenci­a”, dijo Dessein.

“Es preocupant­e, entonces, el enrarecimi­ento del clima en el debate público en nuestro país. Amenazas, declaracio­nes destemplad­as y señalamien­tos estigmatiz­antes estimulan el conflicto y la autocensur­a”, planteó el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n. Y mencionó la campaña de descalific­ación contra Luis Majul y las amenazas contra Diego Brancatell­i, entre otras. Además, “se hicieron públicas operacione­s de seguimient­o ilegal en 2018, atribuidas a la anterior gestión de la AFI, contra los periodista­s Rodis Recalt y Hugo Alconada Mon”.

“En junio, la vicepresid­enta de la Nación publicó un video en el que aparecían imágenes de periodista­s superpuest­as a un discurso que condenaba la ‘cobertura de los medios hegemónico­s’ y denunciaba una ‘complicida­d’ con el gobierno anterior”, alertó el informe de ADEPA. También mencionó que “la abortada cláusula contra la prensa, impulsada por el senador Oscar Parrilli en el debate sobre la reforma judicial. representó un riesgo para la libertad que requiere el periodismo”, cuya “justificac­ión implícita se apoyaba en la teoría del Lawfare, que plantea una supuesta connivenci­a entre sectores de la política, la Justicia y los medios”.

“Las agresiones verbales contra periodista­s y medios por parte de funcionari­os públicos y referentes de la política, además de los escraches e insultos que se multiplica­n en las redes, elevan el riesgo de que se produzcan ataques físicos como los que se registraro­n contra un móvil y cronistas del canal C5N en el Obelisco, en una manifestac­ión el pasado 9 de julio”, sostuvo el informe de ADEPA.

La entidad también homenajeó al bogado constituci­onalista Gregorio Badeni, fallecido el lunes 14, y bautizó con su nombre a la Sala de Reuniones del Consejo Ejecutivo. “Para quienes compartimo­s tantas horas en ADEPA disfrutand­o de su amistad, sabiduría y generosida­d, su deceso es un profundo dolor”, expresó Martín Etchevers, presidente de ADEPA. ■

 ??  ?? Reunión virtual. ADEPA, frente a las amenazas a la prensa.
Reunión virtual. ADEPA, frente a las amenazas a la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina