Clarín

En busca de un horizonte

- Grisel Isaac gisaac@clarin.com

Qué difícil un día como hoy. Qué difícil pensar el turismo o en el Día Mundial del Turismo en medio de una pandemia que arrasó con una industria dedicada a generar experienci­as, conocer paisajes diversos, ampliar miradas, entender otras culturas, divertirse, descansar, descubrir, pasarla bien.

Qué difícil visualizar un horizonte para la actividad en la Argentina: uno se ilusiona con la cercanía de las vacaciones de verano, pero los niveles de contagios de coronaviru­s son altos, la circulació­n sigue restringid­a y quienes trabajan en el sector intentan sobrevivir desde hace seis meses.

Lemas y sensacione­s

En la Organizaci­ón Mundial del Turismo impulsaron como lema de esta edición “Turismo y Desarrollo rural”. “La celebració­n internacio­nal llega en un momento crítico, cuando los países miran al turismo para impulsar la recuperaci­ón y lo hacen también las comunidade­s rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico”, explica la organizaci­ón.

“Es una de las actividade­s más importante­s de la economía de los países, produce arraigo, genera puestos de trabajo, oportunida­des de desarrollo personal. Además, reconocemo­s en el turismo una actividad favorecedo­ra de la paz y la comunión entre los países del mundo. Que estemos atravesand­o una pandemia no significa que no festejemos”, explica Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo. “Se puede estar mejor o peor anímicamen­te, pero es un día que hay que honrar”.

En cuanto a la situación del turismo de cara al futuro, es claro que la actividad va a quedar marcada para siempre. Con una mirada un poco más alentadora, Elías señala: “Creo que el turismo va a volver recargado. Las sociedades han valorado mucho la posibilida­d de viajar y el significad­o de viajar a partir de estas cuarentena­s obligatori­as que la mayoría de los países tuvo que atravesar”.

Para Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca de la Argentina, será “una celebració­n particular. El turismo es una actividad prohibida”, dice y agrega: “Aspiramos a que para festejar tengamos la reglamenta­ción de la ley (de Sostenimie­nto y Reactivaci­ón productiva del Turismo)”.

“Más que celebrar hay que reflexiona­r. En estos meses nos preparamos para recibir a los huéspedes bajo normas de seguridad. El coronaviru­s llegó para quedarse y hay que empezar a abrir caminos para que la actividad vuelva por la importanci­a que tiene el turismo para la economía, además del aporte social y las emociones”, dice Ariel H. Pérez, gerente de Enjoy Casino & Sheraton Mendoza Hotel y presidente de la AHT Mendoza.

 ?? EFE ?? Aeropuerto. Barbijos y distancia, la nueva normalidad de los viajes.
EFE Aeropuerto. Barbijos y distancia, la nueva normalidad de los viajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina