Clarín

“Trabajo desde hace mucho para ser top ten, porque llegar ahí te da un nivel altísimo”

Schwartzma­n tiene una obsesión desde hace tiempo: ser parte de la elite de los diez mejores jugadores del mundo. Hoy debuta en Roland Garros y es pura confianza.

- Mariano Ryan mryan@clarin.com

Sigue siendo el de siempre Diego Schwartzma­n. Nada lo cambió y difícilmen­te nada modifique su manera de ser y de andar por la vida por más dólares que siga ganando y resultados que siga obteniendo y por más a mano que esté ese top ten que, definitiva­mente, es el próximo objetivo que pretende cumplir. Ni siquiera el gran triunfo ante Rafael Nadal o la final a la que llegó la semana pasada en Roma alteraron su actitud. Y a horas de su debut en Roland Garros ante el serbio Miomir Kecmanovic (hoy, en el cuarto turno de la cancha Simonne Mathieu) todo es calma y confianza en él y a su alrededor. “Vengo de mi primera final en un Masters 1000 y siento que sigo rompiendo barreras”, aseguró. “En Roma sentí que volvió a crecer”.

-Hablás de barreras. ¿Cuál es la próxima que tenés en tu horizonte?

-El top ten. Trabajo desde hace mucho para ser top ten porque llegar ahí te da un nivel altísimo. Estuve a un sólo partido en Roma y ahora tengo una nueva oportunida­d. Pero quizá sea la última del año porque no quedan muchos más torneos grandes por jugar. Así que trataré de aprovechar­la.

-En Roma le ganaste a Nadal por primera vez y le jugaste de igual a igual a Djokovic. ¿Podrás hacer lo mismo en Roland Garros?

-Contra ese tipo de jugadores las chances a tres sets son mayores. Ellos tienen una forma de jugar muy distinta en partidos a cinco sets y las estadístic­as lo marcan. Yo me siento preparado para jugarles a cinco sets pero es más difícil. Acá ellos marcan la diferencia.

-Se habló mucho de tu gran nivel contra Nadal pero sobre el final hubo un detalle que a muchos no les pasó desapercib­ido. En la cámara escribiste “Argentina”. ¿Por qué lo hiciste?

-Me salió naturalmen­te. Era mi primer partido en la cancha central, me acercaron el marcador y casi ni lo pensé. Argentina está viviendo un momento duro y fue una manera de agradecer tanto apoyo y tanto entusiasmo. Alguna vez escribí “Boca” y los de River me putearon. Esta vez no me puteó nadie.

Schwartzma­n se ríe con su ocurrencia. Está feliz (como uno de sus ídolos futbolísti­cos, claro) y lo está además porque en esta parte de la gira lo acompañan su entrenador Juan Ignacio Chela, su preparador físico Martiniano Orazi y Eugenia, su novia. “Ella quizá es la que más se aburre porque no podemos salir del hotel. Acá en París no podemos hacer nada. Tomamos mate en el cuarto y no mucho más. Si al menos pudiéramos movernos libremente por el lobby, por el restorán... En este viaje sólo pudimos pasear libremente en Kitzbuhel, donde ni siquiera nos pedían usar el barbijo en la calle, y en Roma caminamos medio día el día después de la final. Nos metimos unos sandwichit­os en la mochila que comimos en una plaza y después le dimos como unas diez horas sin parar... Es increíble ver este tipo de ciudades casi vacías en esta época del año, cuando siempre hay turistas por todos lados. E increíble y lamentable lo que está pasando en el mundo con esta pandemia”, cuenta.

-Al menos en París habrá gente en las tribunas desde el primer día.

-Es feo jugar sin gente. Pero es la realidad que nos toca. Pero sin gente no tenés emoción. Jugar un Grand Slam sin gente en Nueva York fue raro. Por lo menos acá habrá 1.000 personas en las tribunas.

-¿Qué esperás en lo tenístico?

-Vengo de una gran semana pero que fue sorpresiva porque no había vuelto bien después del parate. Además tuve un golpe en la mano en Nueva York... Fue raro. Acá hace mucho frío, está lloviendo mucho y las condicione­s son distintas. Pero tengo confianza. Kecmanovic será un rival difícil. Nunca jugué contra él pero lo tengo visto. Tiene mucho talento y mucho futuro.

-¿Cuáles son tus candidatos a ganar el torneo?

-Nadal y Thiem. Nadal porque ya ganó 12 veces Roland Garros y nunca se lo puede dejar de lado y Thiem porque está creciendo. Pero hay muchos detrás. Djokovic, por supuesto, que viene jugando un tenis increíble, Tsitsipas, Medvedev, Rublev... Habrá que ver a medida que pasen los partidos cómo están todos ellos.

-¿Y vos?

-Una vez que entrás a la cancha no sabés qué puede pasar pero yo me siento bien y sé que puedo avanzar en el torneo.

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Peque. Diego Schwartzma­n viene de una semana soñada en Roma, donde superó a Nadal y le jugó de igual a igual a Djokovic.
FERNANDO DE LA ORDEN Peque. Diego Schwartzma­n viene de una semana soñada en Roma, donde superó a Nadal y le jugó de igual a igual a Djokovic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina