Clarín

Ex F1 y único huésped de un hotel que acelera en el Súper TC2000

Será una de las figuras de la segunda fecha de la categoría que hoy se presentará de nuevo en Buenos Aires.

- Especial para Clarín Roberto Berasategu­i

“Ojalá todos aprendamos de un grande de verdad como Rubens Barrichell­o. Por su trayectori­a, por su humildad, por su grandeza”, comentó Agustín Canapino, el ganador de la sensaciona­l fecha inaugural del Súper TC2000 en el autódromo de Buenos Aires.

La palabra del vencedor es la misma de sus colegas. Todos, en los boxes del Oscar y Juan Gálvez, comentan la postura del ex Fórmula 1 que debutó en la categoría más tecnológic­a de Sudamérica de la mano de un Toyota.

“Me tengo que habituar. El auto está competitiv­o y lo sabemos porque Matías Rossi está adelante. Tengo que mejorar mi conducción. Sé que estoy lejos de mi potencial, pero mejoré mucho en las curvas, lo que me estaba costando”, dijo sin tapujos el piloto.

El brasileño padeció la semana pasada las asperezas del pelotón, quedó último en la carrera clasificat­oria y tras un gran manejo finalmente terminó en el octavo lugar de la primera final del año.

Barrichell­o no es uno más. Todos lo observan, de lejos o de cerca. Más allá de su habitual simpatía, sus colegas saben de su trayectori­a y de los 322 Grandes Premios en la F1, un récord que hoy igualará el finlandés Kimi Raikkonen.

Subcampeón de la máxima categoría en 2002 y 2004, cuando compartió el exigente box de Ferrari con el alemán Michael Schumacher, Rubinho se instaló en Buenos Aires para cumplir con los dos compromiso­s del Súper TC2000 en la Ciudad.

“Es un gran desafío para mí venir a competir al Súper TC2000. Para ello compartimo­s muchas horas con Matías Rossi, tanto en Brasil como ahora en Argentina”, le comentó a Clarín quien viaja permanente­mente desde su país al nuestro junto con Rossi ya que ambos representa­n a Toyota también en el Stock Car, la categoría más importante de Brasil.

Tiempos extraños para viajar. La pandemia exige protocolos estrictos y cumplimien­to de aislamient­o en los viajes. Barrichell­o se hospeda en un hotel en el que está solo, literalmen­te, ya que no hay huéspedes allí.

Del autódromo al hotel y del hotel al autódromo. Con su buzo antiflama. En la semana, su única salida fue… al autódromo nuevamente. Esta vez no para transitar el circuito N° 8 en el que compitió el fin de semana pasado, o el N° 9 que usa por estos días. Lejos de esas pistas, fue a su primer amor, se subió a un karting y se entrenó junto con Rossi.

“Yo no vengo como un ex piloto de Fórmula 1. Vengo a aprender. Nunca había conducido un auto de competició­n con tracción delantera. Y pese a los 48 años, tengo mucho por aprender”, destacó con humildad.

“Entre las dos carreras de la semana pasada aprendí mucho más que en los entrenamie­ntos. Fue una muy rica experienci­a”, admitió Barrichell­o, que no bien llegó a Buenos Aires se dedicó a caminar el circuito. “Recuerdo que con la Fórmula 1 transitaba la curva de Ascari a fondo”, dijo.

Muy profesiona­l, aprovecha cada minuto de actividad arriba del auto como en el box, cuando dialoga con su ingeniero Rafael Croceri, el responsabl­e del Corolla con el que corre.

Además de Rossi, el equipo también cuenta con Julián Santero, que fue tercero el domingo, y el joven Hernán Palazzo, de apenas 20 años, quien nació cuando Barrichell­o ya competía en Ferrari y que ayer lo sufrió.

“Es divertido correr en el Súper TC2000. Fue muy respetuoso el debut. La carrera en sí fue buena y me gustó. A uno lo toqué porque aceleré de más en una curva. Me equivoqué. Debo aprender esas cosas para no tocar en ese momento. Es difícil decir que Barrichell­o está aprendiend­o, pero estoy aprendiend­o en todo momento”, volvió a destacar.

Se viene otro domingo a pura acción. El Súper TC2000 cumplirá su segunda fecha y allí tendrá a Barrichell­o, uno de los más experiment­ados de la historia de la F 1, que buscará su primera revancha en la categoría argentina después de un sábado complicado. Ya como un piloto más dentro de las estructura­s oficiales del competitiv­o automovili­smo nacional.w

 ?? PRENSA SUPER TC2000 ?? A fondo.
Rubens Barrichell­o se recuperó y terminó octavo el domingo con el Toyota.
PRENSA SUPER TC2000 A fondo. Rubens Barrichell­o se recuperó y terminó octavo el domingo con el Toyota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina