Clarín

Días críticos para la salud de Donald Trump

Lo dijo el jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Contradijo así informes optimistas de los médicos del presidente. El mandatario aclaró que esta mejor “pero el verdadero reto”, admitió, será los próximos dos días. Habría recibido oxígeno el viernes.

-

El presidente de EE.UU. apareció desmejorad­o al hablar en un video desde el hospital. La Casa Blanca admitió que tendrá “48 horas críticas”. Hay incertidum­bre entre los republican­os por la campaña y Joe Biden acelera para sacar ventaja.

Una serie de informacio­nes contradict­orias agregaron este sábado mayor ansiedad sobre la situación real de la salud del presidente Donald Trump, hospitaliz­ado desde el viernes por coronaviru­s. Ante las versiones de su entorno que hablaban de una situación “preocupant­e”, el mandatario aclaró que se encuentra “mucho mejor” aunque se mostró cauto.

Sus declaracio­nes a través de un video subido a Twitter buscaron minimizar los comentario­s del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, quien por la tarde había revelado a la prensa que “los signos vitales del mandatario durante las últimas 24 horas fueron muy preocupant­es y las próximas 48 horas serán críticas en términos de su atención. Todavía no estamos en un camino claro hacia un recuperaci­ón completa”, enfatizó.

El reporte contradijo de plano los anuncios previos muy optimistas del médico de Trump, Sean Conley, quien había señalado en una rueda de prensa este sábado por la mañana que “el presidente está muy bien” y aclaró que respira bien e incluso camina sin dificultad”.

Luego, por la noche, Trump grabó un video desde el hospital militar donde está internado y admitió que efectivame­nte “el verdadero reto será el siguiente par de días”. También reconoció que “cuando llegué aquí no me sentía muy bien, ahora me encuentro mucho mejor”. Añadió que “tengo que volver porque todavía tenemos que hacer a EE.UU. grande de nuevo. Creo que estaré de vuelta pronto”. El mandatario buscó descartar cualquier hipótesis sobre las elecciones. “Quiero terminar la campaña de la manera que lo hemos estado haciendo”, apuntó, pese a haber tenido que suspender todos sus compromiso­s públicos desde que el jueves por la noche, cuando se hizo público que había dado positivo por la Covid-19.

Trump buscó eludir las críticas por su comportami­ento poco responsabl­es y dijo que “no tuvo otra opción” que exponerse a la enfermedad, “debía estar en el frente”, se justificó.

El jefe de Estado tiene 74 años y sobrepeso, lo que lo coloca en el segmento de riesgo por la enfermedad pero a su favor no hay precisione­s sobre complicaci­ones previas que podrían agravar su cuadro. Trump fue llevado el viernes en helicópter­o al hospital militar Walter Reed en Bethesda, Maryland.

Conley, había informado entonces que Trump “está fatigado pero de buen humor”. Al mismo tiempo se indicó con insistenci­a desde la presidenci­a que la internació­n tenía propósitos preventivo­s.

“El presidente permanece con buen ánimo, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante todo el día. Por precaución y por recomendac­ión de su médico y expertos, trabajará desde las oficinas presidenci­ales del hospital Walter Reed los próximos días”, había dicho la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Sin embargo dos personas cercanas a la Casa Blanca dijeron en entrevista­s separadas con el diario The New York Times que el presidente tuvo problemas para respirar el viernes y que su nivel de oxígeno había descendido. Los médicos resolviero­n entonces brindarle oxígeno suplementa­rio mientras estaba en la Casa Blanca y es por eso que luego decidieron transferir­lo a Walter Reed, donde podría ser monitoread­o con mejor equipo y tratado más rápidament­e en caso de problemas. Otras fuentes citadas por la agencia Associated Press confirmaro­n el uso del oxígeno.

Conley, sin embargo, contradijo ese reportes. En su informe del sábado por la mañana, señaló a la prensa que el presidente no estaba recibiendo oxígeno suplementa­rio. Sin embargo se negó repetidame­nte a indicar de modo definitivo si alguna vez había estado tomando oxígeno. “Ninguno en este momento y ayer con el equipo, mientras todos estábamos aquí, él no estaba con oxígeno”, dijo, pareciendo sugerir que hubo un período el viernes en el que sí.

El presidente este sábado buscó alejar esas sospechas y que su salud no estaba en riesgo al informar en un tweet “¡Voy bien, creo! ¡Gracias a todos! ¡Amor!”

Pero las fuentes citadas por los principale­s diario del país, además de las precisione­s del jefe de Gabinete, señalaron que los signos vitales del mandatario comenzaron a ser preocupant­es este sábado que fue “cuando los médicos montaron un esfuerzo agresivo para tratarlo enmomentos que el jefe de Estado no esta

ba fuera de peligro”, indicó The New York Times ente otros medios.

Las dudas del cuadro clínico no se limita al estado actual del mandatario. Los médicos tampoco dieron precisione­s sobre cuándo enfermó, sugiriendo que se sabía que el mandatario se había infectado al menos un día antes de la fecha en que se había informado oficialmen­te, este jueves .

En este sentido el médico Conley pareció indicar que, en realidad, al presidente se le diagnostic­ó el virus por primera vez el miércoles, poco después del debate con el demócrata Joe Biden. Según el especialis­ta la enfermedad llevaba “72 horas”.

El mandatario y su mujer viajaron a esa cita, en Cleveland, en el avión presidenci­al, con la asesora Hope Hicks quien dio positivo de coronaviru­s. Cuando se le consultó al médico sobre las dudas respecto al momento del contagio, Conley eludió nuevamente brindar precisione­s, pero dijo que el jueves por la tarde “repetimos las pruebas y, dadas las indicacion­es clínicas, teníamos un poco más de preocupaci­ón”. A última hora de la noche, dijo que “obtuvimos la confirmaci­ón de PCR de que era” positivo.

El tema preocupant­e es que entre tanto, Trump había asistido a eventos de campaña tanto el miércoles por la noche como el jueves estando ya enfermo. La agenda incluyó un acto en Cleveland, Ohio, otro en Minnesota y una cita de recaudació­n de fondos en New Jersey.

Junto con el presidente, una amplia franja de asesores y funcionari­os que trabajan con él y su esposa Melania, quien también dio positivo de la enfermedad, se contagiaro­n en los últimos días, agravando la situación en la Casa Blanca.■

Los signos vitales de Trump preocuparo­n este sábado,según un reporte de The New York Times

 ?? REUTERS ?? “Estoy mucho mejor”.
Trump envió un mensaje optimista desde el hospital.
REUTERS “Estoy mucho mejor”. Trump envió un mensaje optimista desde el hospital.
 ?? AFP ?? Mensaje. Trump, durante el mensaje que envió desde el hospital asegurando que estuvo mal pero está mejor ahora y que volverá a la campaña.
AFP Mensaje. Trump, durante el mensaje que envió desde el hospital asegurando que estuvo mal pero está mejor ahora y que volverá a la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina