Clarín

“Estamos dispuestos a ayudar a la Argentina en la negociació­n con el FMI”

Mauricio Claver Carone. Presidente electo del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID)

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

-¿Siente un peso en la espalda por ser el primer presidente del BID de origen estadounid­ense? Su candidatur­a fue cuestionad­a por muchos dirigentes regionales, precisamen­te por eso.

Hay que tener perspectiv­a. Mi candidatur­a fue apoyada por 23 de los 28 países de la región, que son más de los que apoyaron a Luis Alberto Moreno que fueron 20 de los 28. Gané con el 67%, casi con el 68%. Comparado con Moreno en el 2005, él ganó con el 56%. En ese sentido, tengo un mandato claro, diría más fuerte aún que el de Moreno. No siento un gran peso, sino que siento un gran respaldo. Desde que he llegado siento un gran optimismo por la visión de lo que hemos propuesto para el futuro de la institució­n, para ayudar a recuperar a la región tras la crisis y en la misión que nos hemos propuesto para nuevamente entrar en una etapa de crecimient­o económico. Siento un gran respaldo y un gran optimismo. Y una gran responsabi­lidad por cumplir y trabajar incansable­mente para ayudar y poder cumplir con la ambiciosa agenda que nos hemos propuesto, porque los países de la región han puesto su confianza en mí y esperan resultados. Esperan ver cambios positivos, esperan ver un banco más reforzado.

-El canciller argentino, Felipe Solá, dijo que su elección en el BID mostró que Latinoamér­ica está desunida y que Estados Unidos se aprovechó de eso.

Yo me mido por los números. Gané gracias a la región. Recibí el apoyo de 23 de 28 países y, desde entonces, ya he conversado y hemos tenido una agenda unificador­a con el resto de los países. Creo que estadístic­amente ese argumento no es válido, pero obviamente debemos enfocarnos en cómo trabajar juntos, cómo crear cohesión y cómo crear consenso para recuperarn­os de la emergencia inmediata que tememos, que es el Covid y la recuperaci­ón económica de la región, y poder tener una agenda hacia el futuro.

Los países de la región han puesto su confianza en mí y esperan cambios positivos; esperan ver un banco más reforzado”

-¿Qué responde a los que dicen que el BID puede pasar a ser un instrument­o de los Estados Unidos? A los que les preocupa que los fondos del banco puedan asignarse a países más amigos de Washington, por ejemplo.

Eso es una crítica ilógica. Originalme­nte la carta del BID requiere que la mayoría de las acciones estén en manos de Latinoamér­ica, por lo cual las decisiones tienen que tomarse con el apoyo de la mayoría de los países de la región. Por lo tanto, Estados Unidos no tiene control mayoritari­o de las acciones del banco y no puede tomar acciones mayoritari­as. Me han elegido en mi capacidad y soy ciudadano norteameri­cano, pero también latinoamer­icano y de descendenc­ia hispana y en ese sentido las decisiones serán tomadas por la mayoría de los países. Ya estamos trabajando con ellos para cumplir esa agenda. Estuvimos enfocados en la digitaliza­ción, el emprendimi­ento. Tuvimos una reunión con los directores del BID y fue unánime el apoyo a la agenda que nos propusimos. Hemos empezado bien, hemos tenido consenso. No podemos esperar que siempre exista, pero hemos empezado por una vía importante. El equipo que vamos a ir presentand­o para el liderazgo, para las vicepresid­encias y otras funciones van a ser todas representa­tivas de la región, diversas, y van a mandar un mensaje muy importante sobre nuestro enfoque.

-¿Va a considerar el equilibrio de nacionalid­ades y el peso accionario de cada país en la designació­n de cargos?

Me he propuesto que la mayoría de las posiciones de liderazgo sea de países pequeños, que en el pasado nunca han tenido oportunida­des porque es importante que sus voces sean reconocida­s porque siempre han sido aisladas. Tener un mayor impacto y ser una institució­n que sea representa­tiva de toda la región. Basarse en el peso accionario de los países sería tener una institució­n sin fluidez porque al fin y al cabo eso sería excluir a los países pequeños que son la gran mayoría de los accionista­s del banco. Sería básicament­e que solo 4 o 5 países, que es lo que desafortun­adamente hemos visto en el pasado, se distribuya­n el liderazgo. Yo me propuse en la candidatur­a que sean unos cinco años transforma­cionales, en el sentido de que sea diferente en cuestión de liderazgo, representa­ción, ideas, energía y agenda.

--Hay quien cree que puede haber represalia­s hacia la Argentina por no haberlo votado, como también beneficios, en el caso de Brasil,

Los países tienen que crear condicione­s para atraer inversione­s extranjera­s. De otro modo, no tendrán éxito”

por ejemplo, que apoyó su candidatur­a desde el inicio. ¿Qué dice a eso?

--Absolutame­nte no. Sin entrar en especulaci­ones, creo que los países votaron por el presidente y no por la división de posiciones. Los países tuvieron la oportunida­d de votar por el candidato que mejor visión y agenda presentó.

-¿Cómo queda hoy la relación con la Argentina, después de la campaña del Gobierno contra su candidatur­a y de que usted acusara a nuestro país de querer “secuestrar” las elecciones?

Yo mencioné en el discurso de asunción que miraremos solamente hacia el futuro. Tuve una muy cordial conversaci­ón con el presidente Alberto Fernández y he tenido conversaci­ones con funcionari­os argentinos y tenemos una relación muy constructi­va y respetuosa. Es de nuestro mejor interés como institució­n ayudar a los países prestatari­os en temas de deuda y trabajar y ayudar a la Argentina en ese proceso que está llevando a cabo. Esta mañana (por el viernes) tuve una reunión con David Malpass (presidente del Banco Mundial) y Kristalina Georgieva (directora ejecutiva del FMI).

-¿Va a ayudar a la Argentina en la negociació­n con el Fondo?

El BID debe jugar un papel más importante. Quiero formalizar un mecanismo en el cual el banco pueda brindar su asistencia técnica, su experienci­a y su conocimien­to a las negociacio­nes sobre la deuda. Por supuesto que estamos dispuestos a ayudar a la Argentina con ese conocimien­to y creo que es para el bien de la Argentina, de las institucio­nes y sobre todo para el bien del pueblo argentino poder cerrar ese capítulo para poder enfocarse en el futuro.

-¿Habló con Georgieva sobre Argentina y de esa coordinaci­ón o ayuda?

Entre varios temas obviamente conversamo­s de la Argentina y las negociacio­nes con el Fondo. Brindé el apoyo y la mejor intención de mi parte y del BID de poder ayudar y brindar nuestra asistencia. No solamente con el Fondo, advertí que también se lo ofreceríam­os al gobierno argentino para poder ayudarlos en esa negociació­n y que obviamente nuestro interés como institució­n es que la situación en la Argentina y su reto con la deuda puedan tener una solución productiva.

-Usted siempre ha tenido una postura dura con el régimen de Nicolás Maduro. El embajador argentino en la OEA esta semana rechazó un informe de la ONU sobre violacione­s a los derechos humanos en Venezuela. ¿Le preocupa la posición argentina sobre este tema?

En mi nueva posición no me incumbe entrar en estas discusione­s. Yo hoy trabajo para el gobierno de los Estados Unidos y para todos los accionista­s, incluyendo a la Argentina. Esas discusione­s no incumben a la misión del BID. Pero sí diría que, obviamente, no dudo de que la Argentina y todos los países miembros del BID desean y buscan una transición pacífica para poder trabajar en una reconstruc­ción de una Venezuela democrátic­a.

-Usted dijo que lo primero que iba a hacer es buscar recapitali­zar el banco ¿Puede tener complicaci­ones para ese proceso en el Congreso estadounid­ense dado que algunos senadores se han mostrado opuestos a su candidatur­a?

La verdad es que no me preocupa. Obviamente el senador Patrick Leahy, que se ha manifestad­o en contra, es importante, pero hay otros 99 senadores importante­s. Las autorizaci­ones para las capitaliza­ciones de las institucio­nes financiera­s internacio­nales se llevan a cabo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el ‘ranking member’ es el senador Bob Menéndez, quien creo que sería un líder a favor. Creo que podemos, porque tenemos un argumento muy convincent­e. -Usted ha sido funcionari­o de Donald Trump y

existen chances de que pierda en las elecciones de noviembre en Estados Unidos. ¿Su gestión en el BID podría verse afectada con Joe Biden como presidente?

No, en lo más mínimo. Tengo una larga trayectori­a de trabajar de una manera bipartidis­ta. Creo que, pase lo que pase el 3 de noviembre, ambas administra­ciones estarían de acuerdo con la agenda que presentamo­s. Creo que senadores de ambos partidos han reconocido por primera vez al BID, porque por muchos años ni a demócratas ni a republican­os francament­e les importó mucho el banco. Nuestro objetivo es canalizar esa energía, ese nuevo descubrimi­ento que tienen ambos partidos aquí en los Estados Unidos sobre el BID, sobre su importanci­a y sobre el potencial que tiene para la región para que el banco sea una institució­n más relevante aún.

-Estados Unidos está preocupado por el avance de China en la región. ¿Cuál sería la estrategia del BID en ese sentido?

La misión del banco es ayudar a los países prestatari­os en su desarrollo y crecimient­o económico. La agenda que hemos creado está basada en la creación de empleo, enfocada en las tres oportunida­des que existen para acelerarla, ya sea por la economía digital, el emprendimi­ento en las pequeñas y medianas empresas y la inversión. Queremos que el hemisferio occidental y las Américas sean la región más atractiva para la inversión extranjera en el mundo. Creo que vamos a trabajar para que esas condicione­s existan. Vamos a vender a la región y a todos sus países, incluyendo a la Argentina, como el mejor destino en el mundo, el mejor continente para que haya inversión y creación de empleos.

--Pero en Argentina hay muchas empresas extranjera­s que se están yendo. ¿Cómo podría presentar a la Argentina como un destino atractivo para las inversione­s en este momento?

Los países tienen que hacer su propia tarea. Obviamente, nosotros podemos ayudar a la Argentina con muestro conocimien­to y nuestra asistencia técnica sobre cómo crear las mejores condicione­s para que sean atractivas para la inversión extranjera. Creo que uno de los grandes problemas con la región es que las condicione­s son burocrátic­as y, otros problemas, inclusive la transparen­cia, han impedido desarrolla­r su potencial para recibir inversione­s extranjera­s. En el corto plazo podemos crear incentivos con una herramient­a que tenemos para catalizar el sector privado y trabajar junto con las autoridade­s de los países para traer esa inversión. Pero para que esa inversión se mantenga y crezca a corto, mediano y largo plazo los países tendrán que crear condicione­s. Van a tener que permitir la ayuda y llevar a cabo las importante­s medidas necesarias para atraer esa inversión extranjera porque de otra manera no van a tener éxito y vamos a perder una oportunida­d. ■

 ??  ?? Sin rencores. “Tuve una muy cordial conversaci­ón con el presidente Alberto Fernández. Tenemos una relación muy constructi­va y respetuosa”, afirma Claver Carone.
Sin rencores. “Tuve una muy cordial conversaci­ón con el presidente Alberto Fernández. Tenemos una relación muy constructi­va y respetuosa”, afirma Claver Carone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina