Clarín

Un presidente que se quedará solo 5 años

-

Las elecciones para la presidenci­a del Banco interameri­cano de Desarrollo (BID) suelen pasar sin demasiada trascenden­cia, pero las de este año fueron el centro de una gran controvers­ia. Es que el gobierno de Donald Trump postuló a Mauricio Claver Carone, estadounid­ense de origen cubano, y rompió una regla no escrita de más de 60 años en la historia del organismo multilater­al, que establece que un latinoamer­icano debe presidir el BID, mientras que las otras dos organizaci­ones de crédito internacio­nal (FMI y Banco Mundial) deben ser lideradas por una persona de origen europeo y estadounid­ense, respectiva­mente. Abogado de 44 años, con duras posiciones contra los gobiernos de Cuba y Venezuela, Claver Carone, trabajaba en el Consejo de Seguridad Nacional como asesor especial de Trump para América Latina, pero había tenido posiciones previas en el Tesoro estadounid­ense y también en el Fondo, donde fue representa­nte de Estados Unidos hasta 2018.

Su designació­n, que llegó ya avalada por 15 votos regionales, complicó la candidatur­a a ese puesto del argentino Gustavo Béliz y también levantó fuertes críticas de ex presidente­s latinoamer­icanos y funcionari­os de la región, que alertaban sobre la regla que quebraba el estadounid­ense.

La Argentina, junto con la UE, Costa Rica y Chile, buscaron postergar la elección de septiembre argumentan­do las dificultad­es por la pandemia, aunque el objetivo real era que pasaran las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos y que ante una posible presidenci­a de Joe Biden Claver Carone perdiera apoyos. El funcionari­o trumpista denunció públicamen­te a la Argentina por querer “secuestrar” las elecciones en el BID. Pero la maniobra de la Cancillerí­a fracasó y el estadounid­ense fue votado por 23 de los 28 países de la región. La Argentina se abstuvo.

Claver Carone es un hombre enfático, que habla directamen­te y tiene gestos contundent­es como cuando el año pasado se fue de Buenos Aires antes de la jura del presidente Alberto Fernández porque había invitado a funcionari­os del régimen de Nicolás Maduro.

En el día en que asumió su cargo, el pasado jueves, Claver Carone difundió un video sobre su misión al frente del Banco. En un momento dijo: “No me llamen presidente, llámenme Mauricio”. El estadounid­ense llega dispuesto a trabajar a todo vapor y cree que algunos rasgos de su personalid­ad pueden ayudar en la gestión del BID: “Soy efectivo. Esencialme­nte, toda mi carrera y toda mi vida me he marcado metas y me he propuesto cumplirlas. Soy de subirme las mangas y trabajar, a todos los niveles, con todos los equipos y de medir éxito por resultados. Si no cumplimos con las metas que nos hemos propuesto, obviamente habremos fracasado y será desafortun­ado, pero no vamos a descansar hasta cumplirlo”.

-Luis Alberto Moreno estuvo tres mandatos, 15 años en el cargo. Usted ha prometido que va a gobernar por 5 años solamente ¿Hubo algún documento escrito durante la asamblea? ¿Ratifica ese compromiso?

Lo ratifico y se lo repito a usted ahora. Lo canto cuántas veces quiera. Es mi compromiso. Creo que las presidenci­as alargadas que han existido en el BID han inhibido la fluidez y la diversidad en los liderazgos del banco. Quiero ser un líder que empieza con el ejemplo y el ejemplo que voy a dar es tener un mandato de un término de 5 años y cumplir una agenda ambiciosa en ese período y que en el futuro se establezca que puedan existir como máximo dos términos en la presidenci­a. Yo, pase lo que pase, no voy a aspirar nuevamente al cargo.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina