Pi­co lar­go, na­riz cor­ta y cur­vas “a la eu­ro­pea” en el In­te­rior

Los ca­sos en San­ta Fe y Cór­do­ba cre­cen a un rit­mo iné­di­to. Ar­gen­ti­na es el país del top 10 que más muer­tos por mi­llón de ha­bi­tan­tes su­mó en los úl­ti­mos días.

Clarín - - TE­MA DEL DÍA - Pablo Si­gal psi­gal@cla­rin.com

Pi­co lar­go: los nú­me­ros de San­ta Fe y Cór­do­ba asus­tan. La ve­lo­ci­dad con la que han cre­ci­do los ca­sos de co­ro­na­vi­rus en esos dis­tri­tos du­ran­te los úl­ti­mos días ha­ce que la cur­va na­cio­nal se man­ten­ga en ni­ve­les al­tos, por lo que to­da­vía el país no pue­de ter­mi­nar de tran­si­tar el pi­co. De la mano de la cua­ren­te­na más lar­ga, Ar­gen­ti­na tie­ne tam­bién el pi­co más an­cho y pro­lon­ga­do del pla­ne­ta, an­tes de que la can­ti­dad de ca­sos pue­da em­pe­zar a ba­jar.

Na­riz cor­ta: el Go­bierno no min­tió. Des­de el co­mien­zo de la pan­de­mia el ob­je­ti­vo era “ga­nar tiem­po” y “apla­nar la cur­va”. La con­se­cuen­cia de esa es­tra­te­gia es lo que la so­cie­dad es­tá pre­sen­cian­do en los par­tes ofi­cia­les co­ti­dia­nos. Las di­fe­ren­cias en­tre un día y otro no son gran­des, pe­ro las ci­fras si­guen en as­cen­so. Mien­tras tan­to, el sis­te­ma sa­ni­ta­rio no se sa­tu­ra. El sus­pen­so se ex­tien­de: el epí­lo­go de la pan­de­mia y de la cua­ren­te­na en la Ar­gen­ti­na se han vuel­to una in­cóg­ni­ta.

Me­se­ta XL: la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res ya pa­só el pi­co y los re­gis­tros ba­jan po­co a po­co, aun­que si­guen ele­va­dos; la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res lle­va 24 días en una me­se­ta de ca­sos, aún no al­can­zó el pi­co y por lo tan­to los va­lo­res aún no pue­den em­pe­zar a ba­jar. Pa­ra la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res esa me­se­ta ha­bía si­do de dos se­ma­nas.

Im­pron­ta “eu­ro­pea”: San­ta Fe y Cór­do­ba cre­cen a un rit­mo iné­di­to en el país, con un com­por­ta­mien­to más pa­re­ci­do al que han te­ni­do al­gu­nos paí­ses eu­ro­peos. De al­gu­na ma­ne­ra, sus cur­vas han “trai­cio­na­do” la im­pron­ta na­cio­nal. San­ta Fe du­pli­có su can­ti­dad de ca­sos en los úl­ti­mos 15 días y Cór­do­ba, en los úl­ti­mos 14. Ni en los peo­res mo­men­tos de la pan­de­mia los por­te­ños y bo­nae­ren­ses tu­vie­ron ese rit­mo de con­ta­gios. De los más de 14.600 mil ca­sos que su­mó el país es­te vier­nes pa­ra mar­car un nue­vo ré­cord, 4.020 co­rres­pon­den a San­ta Fe y Cór­do­ba. Es­to re­pre­sen­ta un 27% del to­tal.

Nue­vo rom­pe­ca­be­zas: la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, en cam­bio, ha ba­ja­do no­ta­ble­men­te su in­ci­den­cia en la cur­va. De lle­gar a re­pre­sen­tar el 60% de los ca­sos del país cuan­do el In­te­rior to­da­vía es­ta­ba “dor­mi­do” y re­la­ja­do, aho­ra sus ca­sos dia­rios son el 39%. Es de­cir, se ha pro­du­ci­do un fe­nó­meno de com­pen­sa­ción de unos ca­sos por otros. A la su­ma fi­nal le da lo mis­mo de don­de pro­ven­gan.

Im­pac­to nu­mé­ri­co: las ci­fras ge­ne­ran un gol­pe psi­co­ló­gi­co. El Go­bierno ha ga­na­do el tiem­po que que­ría con la cua­ren­te­na XL, tiem­po res­ta­do a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y edu­ca­ti­va del país, pa­ra­te que to­da­vía con­ti­núa. A la vez, la can­ti­dad de ca­sos ré­cord que hu­bo en las úl­ti­mas se­ma­nas en la Ar­gen­ti­na coin­ci­de con uno de los mo­men­tos de me­nor es­trés sa­ni­ta­rio: 64,7% de ocu­pa­ción en el AMBA y 61,8% a ni­vel na­cio­nal.

Ca­pa­ci­dad “ocio­sa”: los va­lo­res de ocu­pa­ción de ca­mas de te­ra­pia in­ten­si­va nun­ca su­pe­raron el 70% du­ran­te to­da la pan­de­mia. Hu­bo si­tua­cio­nes pun­tua­les de “cua­si co­lap­so” en al­gu­nas lo­ca­li­da­des del In­te­rior. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, y se­gún las ci­fras ofi­cia­les, hu­bo una “ca­pa­ci­dad ocio­sa” del sis­te­ma sa­ni­ta­rio que ron­dó el 30%.

Cur­va del AMBA: se­gún el ín­di­ce MTBI de la Uni­ver­si­dad de Tres de Fe­bre­ro, que mi­de el tiem­po en­tre un con­ta­gio y otro en ca­da dis­tri­to, ese da­to en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res se re­du­ce ca­da vez me­nos. Es­te vier­nes hu­bo un con­ta­gio ca­da 10,004 se­gun­dos. El jue­ves ha­bía si­do uno ca­da 10,01 y el miér­co­les, uno ca­da 10,022. En la Ciu­dad ya se da el mo­vi­mien­to in­ver­so: el vier­nes hu­bo un con­ta­gio ca­da 49,58 se­gun­dos y los días an­te­rio­res, 49,44 y 49,29.

Cur­va del In­te­rior: en San­ta Fe hu­bo es­te vier­nes un con­ta­gio ca­da 35,30 se­gun­dos; el jue­ves, uno ca­da 36,59 y el miér­co­les uno ca­da 37,86. En Cór­do­ba: las ci­fras de los úl­ti­mos tres días fue­ron 55,49; 59,49 y 63,99. Co­mo pue­de apre­ciar­se, las di­fe­ren­cias en­tre un día y otro en es­tos ca­sos son muy su­pe­rio­res a las que ac­tual­men­te se dan en el área me­tro­po­li­ta­na.

El ran­king: has­ta dón­de lle­ga­rá la Ar­gen­ti­na en la ta­bla in­ter­na­cio­nal es al­go to­da­vía im­pre­de­ci­ble. Hoy es­tá oc­ta­va, de­trás de Es­pa­ña. Pe­ro es el país que más ca­sos y muer­tos por mi­llón ha su­ma­do en los úl­ti­mos días en­tre los paí­ses del top 10. El res­to de las na­cio­nes que por aho­ra la su­pe­ran en nú­me­ros ab­so­lu­tos son Pe­rú, Co­lom­bia, Ru­sia, Bra­sil, In­dia y Es­ta­dos Uni­dos.w

En as­cen­so. Un ope­ra­ti­vo de tes­teos en las ca­lles de Ro­sa­rio. San­ta Fe du­pli­có sus con­ta­gios en 15 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.