Clarín

El 40% del costo del bono IFE se financió con la compra de dólares

El impuesto PAIS lleva recaudados $ 110.500 millones en el año y los tres IFE costaron $ 270.000 millones.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

En los nueve meses de vida del impuesto PAIS - que recarga con un 30% la compra de dólares- recaudó $ 110.469 millones. Y las tres rondas del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) suman un gasto público de $ 270.000 millones. De este modo, este tributo aportó el 40% del gasto en el pago del bono de $ 10.000, que llega a 9 millones de personas.

Con la cuarentena y la expansión de la brecha cambiaria, la cantidad de personas que compran dólares para atesoramie­nto pasó de 500.000 por mes en el verano a 4 millones en agosto.

En septiembre, con el cepo cambiario recargado, se estima que la cantidad de gente que compra dólares bajó.

De hecho, los datos de AFIP muestran que el mes pasado se recaudaron por este tributo US$ 870 millones, un 8% menos que en agosto. Y con la renovación del cupo de venta de dólares de octubre, pudo comprar tan solo un tercio de las personas que lo intentaron.

El IFE arrancó como una medida excepciona­l y se fue consolidan­do con la extensión de la cuarentena. En los próximos días, el Gobierno a través de ANSeS definirá si habrá una cuarta entrega del bono o se pasará a otro esquema de ayuda social, más acotado, como una renta básica para los jóvenes, el segmento etario más golpeado por el desempleo.

Por otra parte, el impuesto PAIS llegó con la asunción de Alberto Fernández. Con la extensión de la cuarentena, este tributo se fue transforma­ndo en un pilar de la recaudació­n, que este año viene sofocada por la caída de la actividad.

En septiembre, por primera vez en el año, la recaudació­n logró ganarle a la inflación con un incremento real de 5,4%. Desde el IARAF indican que el impuesto PAIS fue determinan­te para el incremento de los ingresos públicos.

Sin ese tributo, el crecimient­o real de septiembre hubiera sido de solo 1,8%.

De ahora en más, con el endurecimi­ento del cepo, se espera que baje la vent de dólares.

La recaudació­n por el impuesto PAIS saltó con la cuarentena. En el verano las compras no pasaban de 500.000 personas por mes. Pero con el aislamient­o, bajó el gasto en entretenim­iento y transporte y subió el margen para destinar al dólar ahorro. Sobre esto se montó la brecha cambiaria, que incentivó a buscar cobertura ante el temor a una devaluació­n, pero también a estirar el rendimient­o de los pesos comprando en el oficial y vendiendo en el dólar blue. Así, hubo meses en los que se podían embolsar hasta $ 6.000 adicionale­s con este rulo.

Curiosamen­te, los beneficiar­ios del IFE también aprovechar­on este rulo para estirar el bono y convertir en $ 16.000 los $ 10.000 originales del bono. Y alimentaro­n el impuesto. Pero esa rueda se cortó con el super cepo.

Las personas que cobran IFE quedaron inhabilita­dos parta la compra de dólar ahorro, al igual que los titulares de otros planes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina