Clarín

Mike Pence, el vice conservado­r que ahora está en el centro de la escena

-

Ultraconse­rvador y ferviente cristiano, el vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, atrae todas las miradas luego de que el presidente Donald Trump anunciara que dio positivo por coronaviru­s.

Con una prueba negativa a la covid-19 obtenida horas después de que se confirmara el contagio de Trump, Pence sigue siendo el único disponible de la dupla para hacer campaña en el terreno durante la hospitaliz­ación y cuarentena que atraviesa el mandatario republican­o, a 32 días de las elecciones nacionales.

En segundo lugar en el orden de sucesión presidenci­al, la hipótesis de que tome las riendas de la mayor potencia del mundo y de la campaña republican­a, si Trump se ve impedido de asumir sus funciones, sigue siendo todavía muy hipotética.

Aspecto alineado, sonrisa discreta, canas cuidadosam­ente peinadas, el inconfundi­ble estilo de Pence, a sus 61 años, es diametralm­ente opuesto al estridente y polémico presidente de Estados Unidos.

Nombrado por Trump a principios de año como jefe de la unidad de crisis ante el coronaviru­s, Pence se hizo cargo del tema con palabras mesuradas, lejos de las imprecisio­nes y provocacio­nes del inquilino de la Casa Blanca. Siempre teniendo cuidado de no contradeci­r directamen­te a su jefe.

Abogado de formación y exlocutor de radio, conoce bien los misterios de Washington y se ganó el aprecio de los republican­os tras haber sido miembro de las Cámara de Representa­ntes de 2001 a 2013 y presidente de la Conferenci­a Republican­a (número 3 del partido) de 2009 a 2011.

Sin embargo, Pence y Trump no eran particular­mente cercanos antes de ser nombrados compañeros de fórmula en 2016. Y durante un tiempo en los corrillos de Washington se corrieron rumores sobre el supuesto deseo de Trump de cambiar de compañero de fórmula este año, con el fin de dar impulso a su campaña.

Pero el presidente recompensó la lealtad de Pence y sus estrechos vínculos con los cristianos blancos de edad avanzada, que desempeñar­on un papel clave en su victoria cuatro años atrás.

Muy activo en terreno, especialme­nte en centro del país, el exgobernad­or de Indiana se define a sí mismo

como “cristiano, conservado­r y republican­o, en ese orden”. Como gobernador, se distinguió como un heraldo de los valores familiares tradiciona­les: anti-aborto, anti-matrimonio igualitari­o y enemigo de la instalació­n de refugiados sirios en su estado.■

 ??  ?? Pence. Abogado, ex locutor radial y un religioso muy conservado­r.AP
Pence. Abogado, ex locutor radial y un religioso muy conservado­r.AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina